LOS CRONOCRÍMENES
LOS CRONOCRÍMENES España, 2007
Título original: ---
Dirección: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Producción: Eduardo Carneros, Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe
Música: Chucky Namanera
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Duración: 92 min.
IMDb:
Reparto: Karra Elejalde (Héctor); Candela Fernández (Clara); Bárbara Goenaga (La Chica en el Bosque); Nacho Vigalondo (El Joven); Juan Inciarte (Héctor Ocasional)

Sinópsis

Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le transporta al pasado poco más de una hora. A partir de ese momento el misterio se empieza a resolver... y todo se complica de veras: encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.

La obra es una verdadera joyita del séptimo arte en la que destaca la dirección de artistas. Nacho Vigalondo monta un drama con apenas un personaje que se ve implicado en una paradoja temporal gracias a la presencia ad hoc de una máquina del tiempo. Detalle menor, el de la máquina, que sirve para explicar que cualquier intento de cambiar la realidad suele terminar en desastre.

Vigalondo, como buen director, consigue que Karra Elejalde, Héctor, vaya de menos a más, es decir, vaya incrementando la madurez de su personaje pasando de un ser apático e inmaduro a un hombre consciente de sus actos, incluso llega a ser maquiavélico.

Argumentalmente, la película no deja ningún cabo suelto ya que se nos explica con detalle el modus operandi de los tres héctores que aparecen en la obra cinematográfica, de forma que los hechos encajen entre sí y las posibles paradojas temporales se resuelvan por sí mismas.

El lector ha leído bien, LOS CRONOCRÍMENES gira en torno al mal uso que se le da a una máquina del tiempo. Concretamente se enciende a destiempo por un subordinado que siente un exceso de curiosidad y provoca la primera paradoja: la coexistencia de dos personas idénticas en todo salvo que no ocupan el mismo lugar. Héctor dos tratará de recuperar el sitio que, en teoría, le corresponde en ese universo y se desencadena el drama.

Narrativamente la película está enfocada como un thriller. Cosechó en su momento varios premios (incluida una nominación a los Goya) lo que la hace acreedora de ser rescatada del olvido.

Posiblemente, ya no se encuentre en el circuito comercial de los videoclubs pero si se pueda obtener prestada en una biblioteca, tal y como me ha ocurrido a mí.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (381 palabras) Créditos