SEGUNDA ANTOLOGÍA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE LAS EDITORIALES ELECTRÓNICAS
SEGUNDA ANTOLOGÍA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE LAS EDITORIALES ELECTRÓNICAS Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2009
Editorial: PIEE
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2009
Páginas: 142
ISBN:
Precio: 5 EUR

Para mi es un honor poder reseñar en el Sitio este volumen, que recoge los trabajos premiados en el 2º Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas. Y lo es por una razón muy sencilla: porque fui uno de los galardonados. En concreto, obtuve el premio al mejor ensayo con mi trabajo, publicado en esta web en tres entregas, Star Trek TNG: Vigésimo aniversario. Confieso que cuando Francisco José me pidió autorización para presentar mi obra al premio me quedé un tanto desconcertado, pues aunque era consciente de haber hecho un buen trabajo, no se me había pasado por la cabeza la idea de que mi modesto artículo en tres partes fuera digno de ser presentado al PIEE. Por otra parte, me sorprendió que un texto cuya redacción me había costado tan poco esfuerzo, que había escrito más por placer y entretenimiento que por otra cosa, hubiera llamado tanto la atención de nuestro editor, que sin duda tenía en cartera, por así decirlo, colaboraciones de otros autores tan buenas o mejores que la mía. La sorpresa fue mayor cuando tiempo después me comunicó que había ganado el premio de ensayo. Para un autor siempre resulta agradable que se reconozca la valía de su trabajo, y quiero agradecer a Francisco su deferencia al seleccionar mi obra para presentarla al concurso.

Dejando a un lado mi artículo, es obligado reconocer que este volumen ofrece una variada muestra del buen hacer de un puñado de autores que presentan sus obras a través de la red. Destacan especialmente los relatos, todos ellos de gran calidad, cuatro magníficas historias que harán las delicias de los amantes de la ciencia-ficción. El primer premio recayó en ALGUNOS DEBEN CAER, de Miguel Ángel López Muñóz, una original vuelta de tuerca al tema de las visitas extraterrestres. No obstante, dada mi predilección por las historias de viajes en el tiempo y cosas así, el que mejor sabor de boca me dejó fue SECUENCIA, de J. E. Álamo, que consiguió el segundo premio. El argumento gira en torno a dos hombres enfrentados por el amor de una mujer, que se ven atrapados en una especie de bucle temporal que les obliga a vivir la misma escena todos los días. Es un relato sencillamente genial, hilarante en ocasiones y con un final de antología.

EL VIEJO Y EL MAR. Y EL EXTRAÑO. Y EL KRAKEN, es un cuento de ambiente marinero, y el único que no es de ciencia-ficción, sino más bien de terror. No tengo el gusto de conocerle, pero después de leer tan apasionante e inquietante relato, tengo la impresión de que su autor, Pedro Escudero Zumel, es un seguidor de Lovecraf y, quizá, de Joseph Conrad, pues he creído detectar en su obra influencias de ambos autores.

En ASUNTOS DE FAMILIA, Miguel Mije nos presenta una originalísima paradoja temporal, cuyo desenlace sorprenderá a más de un lector. Escrito con un fino sentido del humor, este espléndido cuento se lee sin sentir, y complacerá sin duda al lector más exigente.

En cuanto a los ensayos, debo admitir humildemente que cualquiera de ellos podría haber obtenido el primer premio, pues son tan buenos como pueda serlo el mío. Miguel Ángel López Muñóz consiguió hacer doblete en esta edición del PIEE, y aparte de ganar el premio al mejor relato, obtuvo el primer accésit en la categoría de ensayo con su obra GUÍA DEL AUTOESCRITOR GALÁCTICO XIV: EL BIEN, un sesudo y ameno estudio sobre la forma de crear un héroe literario. El segundo accésit fue para Julián Sancha por VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS, ensayo en el que reivindica las figuras de ciertos poetas estigmatizados por nuestra sociedad debido, principalmente, al modo en que concluyeron sus vidas.

Y ya sólo resta hablar de la categoría de ilustración, en la que M. C. Carper se alzó con los premios primero y segundo por sus excelentes obras Chica Cyborg y Dorian Stalker en Voyager. Enhorabuena a Carper, no sólo por estos galardones, sino también por la fabulosa cubierta de este volumen, y por las ilustraciones que realizó para mi cuento PUERTAS PROHIBIDAS, publicado en el último número de la revista Alfa Eridiani; relato que, por cierto, fue escogido por José Joaquín Ramos de Francisco para presentarlo al IV PIEE. Gracias y un abrazo, José Joaquín. En cuanto al tercer premio en el apartado de ilustraciones, fue para Payasín de Betania Zacarías.

Y esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece el volumen de la 2ª ANTOLOGÍA DE RELATOS, ENSAYOS E ILUSTRACIONES DEL PIEE. Un pequeño gran libro en el que me enorgullece figurar con mi modesta aportación. Vaya desde aquí mi felicitación para los autores que fueron galardonados conmigo, y mi reconocimiento para los responsables de las editoriales electrónicas y los organizadores del PIEE, que están realizando una encomiable labor de promoción de los autores de ciencia-ficción, fantasía y terror en lengua castellana. Un abrazo para todos.

© Antonio Quintana Carrandi, (819 palabras) Créditos