LAS NAVES DE LA TIERRA, La saga del retorno III
LAS NAVES DE LA TIERRA, LA SAGA DEL RETORNO III Orson Scott Card
Título original: The Ships of Earth. The Homecoming Saga 3
Año de publicación: 1994
Editorial: Ediciones B
Colección: Punto de lectura número 80/7
Traducción: Carlos Gardini
Edición: 2002
ISBN:
Precio: 7 EUR
Comentarios de: Luis García

El grupo de seleccionados por el Alma Suprema para regresar a la Tierra se preparan para el primero de sus más duros viajes. Liderados por Volemak, Elemak y Nafai, la pequeña colonia que han formado debe atravesar todo un desierto y seguir por arduos caminos para llegar al lugar donde aterrizaron las primeras naves que llegaron al planeta Armonía y que lleva más de diez mil años deshabitado. Pero no será una empresa fácil pues, además de los peligros propios del viaje, como bandidos y animales salvajes, también deberán hacer frente a las tensiones dentro del mismo grupo, generadas mayoritariamente por envidia, ganas de regresar a la civilización y, en algunos casos, una reprimida sed de venganza. Aunque no todo serán conflictos y problemas, pues también hay alegría cuando empieza a nacer la próxima generación de hijos de las parejas de la colonia que, como sus padres, tendrán que aprender a convivir para poder llevar a cabo el plan que le ha encomendado el Alma Suprema: repoblar la Tierra con una nueva generación humana mejor.

Este libro ha sido toda una agradable sorpresa para mí. Lo que pensaba que iban a ser interminables charlas sobre religión e insoportables discusiones inacabables en el grupo, no me han resultado tan pesadas como en el segundo el libro, gracias a que la mayoría de diálogos están muy trabajados, son muy inteligentes y hacen descubrir la fuerza de las palabras, como estas pueden acobardar y humillar al más fuerte o como pueden herir e inducir a tomar fatales decisiones. También me ha gustado cómo los personajes evolucionan y cambian con el tiempo (unos a mejor y otros a peor) e incluso, en algunos casos, no resultan ser como aparentan. Sólo que, con tantos personajes, al final quedan algunos que casi no se habla de ellos, salvo en ciertos momentos, y me hubiera gustado que hubieran adquirido más importancia.

El libro también tiene algunos puntos negativos. Para empezar, me ha parecido que está mal estructurado: las primeras 300 páginas no ocurre casi nada interesante (a parte de las fricciones internas del grupo y de cómo se establecen diferentes relaciones dentro de él) después vienen unas amenas 100 páginas de viaje (y más conflictos y nuevos vínculos) y, como el autor veía que aún lo podía alargar un poco más, nos encontramos unas últimas 100 soporíferas páginas donde no ocurre nada revelador (excepto que se nos describen a todos los hijos y su manera de ser) para acabar el libro en lo más interesante y de la forma más precipitada (otras 100 páginas hubieran sido demasiado) Así que lo que tampoco me ha gustado es que sea tan extenso, creo que con unas cuantas páginas menos podría haber explicado lo mismo.

Un buen libro, con un encanto especial que te mantendrá en vilo (durante la mayor parte de la historia)

© Luis García, (474 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El archivo de Brint el 15 de enero de 2004
CC by-nc-nd 2.5