La saga del retorno, 2
LA LLAMADA DE LA TIERRA
LA LLAMADA DE LA TIERRA Orson Scott Card
Título original: The Call of Earth. The Homecoming Saga 2
Año de publicación: 2000
Editorial: Ediciones B
Colección: Punto de lectura número 80/6
Traducción: Carlos Gardini
Edición: 2002
Páginas: 473
ISBN:
Precio: 7 EUR
Comentarios de: Luis García

El general Moozh, del ejército de los gorayni, tiene unas ansias implacables de conquistar territorios y muchos han sido sus esfuerzos para ganarse una buena reputación. Pero, sus verdaderos motivos son más oscuros, pues pretende traicionar al imperátor, la máxima autoridad de los gorayni, porque éste conquistó, humilló y erradicó su pueblo y quiere venganza. Pese a que Alma Suprema le hace olvidarse de muchos de sus planes, está consiguiendo que cada vez sea vea menos influido por su poder de persuasión, lo que le convierte en un gran peligro para la paz. Además, ha conseguido una valiosa información sobre la ciudad de Basílica: ésta se encuentra indefensa y desconcertada tras la muerte del tirano que pretendía dominarlo. Así que elabora un ambicioso plan para tomar la ciudad con mil hombres y sin tener que usar la fuerza.

Por otro lado, Nafai y sus hermanos, que se encontraban exiliados en el desierto junto a su padre, reciben un sueño de Alma Suprema que les insta a volver a Basílica para desposar a sus amadas, regresar al desierto con ellas y crear así una pequeña colonia de elegidos en la casi imposible misión de llegar al planeta Tierra. Pero lo que de por sí ya no es una tarea fácil, es cada vez más complicado y peligroso, pues Nafai es buscado por asesinato, la ciudad ha sido tomada por Moozh y sus hermanos, codiciosos y llenos de ira porque Nafai tiene revelaciones, ansían la mínima oportunidad para acabar con su vida.

En este libro ya se puede observar como la saga empieza a decaer y augura un futuro poco prometedor en los siguientes libros. Por los títulos y después de observar la relación entre número de páginas (en cada tomo hay más) trama (en cada tomo hay menos) y número de diálogos intrascendentes (a raudales) parece ser que la cosa derivará en un tostón soporífero a cada cual peor.

Pero, de momento, en este libro los síntomas aún no son demasiado graves y, pese que hay muchos momentos (demasiados) en que deseas de una vez o que lleguen a una conclusión o que maten a alguien, el libro tiene suficientes alicientes para seguir leyéndolo. Lo malo es que hay demasiados diálogos que están demasiado extendidos y que poco aportan a la historia en global ya que, para lo que se explica en el libro, se podía haber resumido en muchas menos páginas y, al final, cansa un poco tanto tema filosófico y religioso. Así pues, el libro es bastante profundo y hay muchas reflexiones morales y tal, pero llega un punto que pides un poco más de acción, como en la primera parte, donde todo estaba más equilibrado.

Para leer este libro hace falta leerse el primero, pues la historia sigue exactamente como acabó el anterior. Los únicos personajes que se describen por encima son los nuevos secundarios, los demás ya se consideran suficientemente conocidos. Un punto ha destacar positivamente es que a pesar de que hay poca historia, ésta está muy interesante e inteligente y con varias sorpresas inesperadas, sobretodo al final, que retoma un hilo de la historia que parecía que sobraba.

En rasgos generales no es un mal libro, pero me esperaba más de él. Temo empezar con el tercero, pues una larga travesía por el desierto puede ser muy aburrida (y filosófica y con muchos problemas familiares...)

© Luis García, (561 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El archivo de Brint el 13 de enero de 2004
CC by-nc-nd 2.5 es