BANDERA EN EL EXILIO
BANDERA EN EL EXILIO David Weber
Título original: Flag in Exile
Año de publicación: 1995
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Honor Harrington, 5
Traducción: Ana García Pérez
Edición: 2008
Páginas: 309
ISBN:
Precio: 20 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de Contraportada

Sentenciada al retiro y a la vergüenza por enemigos políticos, destrozada por el asesinato del hombre al que amaba, y privada de confianza en sí misma, la capitana Honor Harrington se refugia en el planeta Grayson para ocupar su papel de gobernadora y así cicatrizar sus heridas. Pero la República Popular de Haven resurge de su derrota y amenaza a Grayson de nuevo. La armada graysoniana necesita de su destreza cuanto antes.

Una llamada de auxilio que Honor no puede ignorar, incluso si para ello debe enfrentarse a los fantasmas del pasado. Pero entos tienen un plan... y para que funcione, Honor Harrington debe morir.

Dos fuerzas arrolladoras se precipitan sobre Grayson, y solo una mujer puede evitar la destrucción de su planeta.

Quinta entrega de la serie de ciencia-ficción militar de mayor éxito actual.

Consigue mejorar notablemente respecto a la cuarta entrega aunque sigue estando por debajo de las dos primeras, e indudablemente está muy por encima que la otra serie militar que ha iniciado la editorial en esta misma colección, la serie Intrépido mucho más juvenil e irreal.

Weber hace girar toda la novela alrededor de su personaje central, pero esta vez amplia los matices de Honor después de una gran perdida en la cuarta novela. Honor se convierte en buena parte del relato en un personaje roto, desgarrado por el dolor, superada por los acontecimientos humanos pero aún letal y fría ante el combate y la estrategia militar, lo cual le da al personaje mayor profundidad y matices hasta ahora no vistos. Por otra parte esta novela tiene un carácter mucho más político que sus predecesoras. Siendo siempre ingenuos, parciales y cortos de miras los argumentos políticos habituales en los libros de ciencia-ficción, esta vez Weber se esmera y consigue hacerlos más sólidos, de un peso bastante consistente y bien fundamentados. Honor inmersa en una sociedad que la acoge y la desdeña a partes iguales por su condicion de mujer, es la heroína que los progresistas necesitan para reformar un entramado social, a la vez que un peligro para los conservadores y su rígido sistema, donde la mujer no puede ni debe tener la consideración de igual ante los hombres, como axioma de una fe en una religión superada por los tiempos y que no sabe como adaptarse a los mismos.

Existen pasajes en la novela que recuerda mucho a la controversias religiosas que nos envuelven, y que son preocupación y fomento de las diferencias en nuestra sociedad. Sermones, referencias a pasajes bíblicos o su símil en la novela están siempre presentes.

Todo ello sin dejar de lado lo que se espera de una novela de este tipo. Aventuras, acción, y momentos imposibles resueltos por nuestra heroína.

El señor Weber se sigue ganando el derecho a ser leído y a continuar con las hazañas de Honor ¡Qué mujer!

© Ramón Batalla, (473 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 8 de diciembre de 2010
CC by-nc-sa 2.1 es