BORGES Y LA CIENCIA-FICCIÓN
BORGES Y LA CIENCIA-FICCIÓN Carlos Abraham
Título original: --
Año de publicación: 2010
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Tycho Ensayo
Traducción: ---
Edición: 2010
ISBN:
Precio: 14,50 EUR

La relación de Borges con la ciencia-ficción es un lugar común al que se acude repetidamente cuando se la quiere dar una patina de respetabilidad. Lo paradójico del asunto es que leída de forma literal, la obra de Borges no da ninguna sensación de pertenencia al género. Sorprende por tanto esa asimilación de la literatura borgiana al redil ciencia-ficcionesco, porque a no ser que se profundice mucho en su obra, apenas hay motivo para sostenerla.

Afortunadamente hay quien se embarca con rigor en esa labor de búsqueda de correlaciones e influencias y pone en negro sobre blanco los porqués de esa percepción. BORGES Y LA CIENCIA-FICCIÓN es el resultado del arduo trabajo de Carlos Abraham comparando textos, buscando influencias y recorriendo no solo la obra de Borges de principio a fin, sino también de los autores que más le influenciaron para, finalmente, ofrecer una sólido muestrario de ejemplos y varias tesis francamente interesantes, con el plus siempre importante de no tratarse de un texto excesivamente técnico, o mejor dicho, que siendo riguroso, Carlos Abraham no abusa de la jerga tecnicista propia del gremio de los estudiosos de lo literario, siendo el resultado final asequible para cualquier lector.

¿A que se debe pues la dificultad del común de a pie para encontrar esas influencias? En primer lugar a que son fundamentalmente de autores de la primera mitad del siglo XX, (Wells, Stapledon, Huxley...) por lo que a estas alturas no resultan tan populares para el lector actual, además son en su mayoría autores europeos, con alguna excepción como Lovecraft (al que tampoco se asimila directamente como autor de ciencia-ficción) En resumen, autores respetables pero en general poco conocidos con la amplitud deseable, y con una forma de escribir y unas inquietudes muy diferenciadas de la ciencia-ficción made in USA, hegemónica en el género. Carlos Abraham explica este sesgo en las influencias de Borges a que durante su juventud era prácticamente lo único disponible en el mercado editorial argentino, y que los relatos de las revistas de ciencia-ficción de Gernsback, o Campbell eran poco o nada conocidos.

Por si eso fuera poco, el propio Borges se encargó de hacer desaparecer en sus escritos cualquier rasgo definitiorio del género, ni tecnología, ni ciencia, ni extraterrestres, ni planetas exóticos. Solo tomaba ideas y argumentos reescribiéndolos en clave más bien fantástica, por lo que solo un conocimiento profundo de la fuente da las pistas suficientes para descubrir donde se inspiró Borges. Con todo, es innegable el aire de extrañeza de gran parte de su obra, incluso de atemporalidad y desubicación que hacen tan insólitos sus relatos.

Para terminar el libro, Carlos Abraham ofrece un estudio en la misma línea pero mucho más breve sobre Adolfo Bioy Casares, en el que es mucho más fácil identificar su querencia por el género (lo que, por lo demás. le valió fuertes críticas)

El libro resulta además de gran utilidad como introducción a la obra y filosofía de escritura de Borges, ofreciendo interesantes apuntes sobre sus motivaciones, seleccionando fragmentos de entrevistas en los que se define su pensamiento literario y citas de terceros que le sitúan en el momento literario de su época.

Ciertamente un libro muy recomendable no solo para los amantes de la obra de Borges sino para cualquier interesado en la historia de la literatura.

© Francisco José Súñer Iglesias, (555 palabras) Créditos