ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN 10
ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN 10 Damon Knight
Título original: 100 Years of Science Fiction
Año de publicación: 1969
Editorial: Acervo
Colección: Acervo Antologías
Traducción: José María Aroca
Edición: 1970
Páginas: 403
ISBN:
Precio: Descatalogado

Esta selección es bastante irregular. No obstante aparecen aquí tres buenos relatos de otros tantos buenos autores.

LA OTRA CELIA, de Theodore Sturgeon es una bella y sensible historia que nos cuenta como el protagonista —un mirón— descubre en su vecina a un extraño ser que tiene la capacidad de cambiarse de piel. No se le ocurrirá otra cosa que robarle la piel de repuesto. Cuando observa el comportamiento de Celia en esta situación, se da cuenta que ha cometido un error y ha condenado a la muerte a la mujer, que no puede vivir sin su otra piel. Final triste y desgarrador muy al estilo de Sturgeon.

EL HOMBRE QUE LLEGÓ TEMPRANO, de Poul Anderson, es una típica narración de este autor en la que cuenta como un soldado norteamericano establecido en una base en Islandia, retrocede en el tiempo a una época en la que era poco menos que un feudo vikingo. El enfrentamiento de culturas impregna toda la narración y al final el protagonista morirá completamente inadaptado a la época a la que ha sido transportado.

POR ÚLTIMO Y EN EL OTRO AHORA, de Murray Leinster, se nos cuenta una historia en la que se vislumbran diferentes tipos de realidades, ya que la visión que tiene el protagonista del cuento nos parece a los lectores completamente subjetiva, como se encarga de hacernos ver su autor.

La mayoría de los relatos contenidos en esta selección, están todos ellos en la obra ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA-FICCIÓN. Los relatos que no están en esta obra son los siguientes:

MR. MURPHY DE NUEVA YORK de Thomas Mcmorrow. La caída de un rascacielos provoca un debate entre un grupo de entendidos sobre el control en las construcciones de estas titánicas moles, prototipos de la edad moderna.

MANZANAS NUEVAS EN EL HUERTO, de Kris Neville. Relato muy parecido al anterior. La escasez de personal entendido sobre diversos aspectos técnicos de la sociedad, provoca la degeneración de los sistemas que nos rodean para hacernos la vida mejor.

LA OTRA CELIA, de Theodore Sturgeon. Una extraña mujer es en realidad una extraterrestre que tiene la facultad de tener una piel de repuesto.

NEGRO CHARLIE, de Gordon R. Dickson. Unos extraterrestres con aspecto de focas, tienen una acusada sensibilidad para las manifestaciones artísticas.

EL HOMBRE QUE LLEGÓ TEMPRANO, de Poul Anderson. Un americano regresa a través del tiempo a una época en la que Islandia se encuentra en la edad de las grandes expediciones vikingas.

EL OTRO AHORA, de Murray Leinster. En un accidente de coche muere la mujer del protagonista del cuento. Sin embargo y por repetidas manifestaciones se plantea la cuestión de que si el que ha muerto en realidad es el hombre.

EL GORGOJO, de C. M. Kornbluth. El gorgojo es un ser vampírico que destruye a los que le rodean.

EMPALME DE VIDA de Sonya Dorman. Una clínica utiliza cuerpos deteriorados en accidentes para realizar sus terribles experimentos.

© José Enrique León Alcalde, (487 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 19 de octubre de 2003