EMBAJADA ALIENÍGENA
EMBAJADA ALIENÍGENA Ian Watson
Título original: Alien Embassy
Año de publicación: 1977
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia-Ficción nº 109
Traducción: Albert Solé
Edición: 1990
Páginas: 249
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Joaquín Moreno

Texto de contraportada:

El hombre ha conseguido entrar en contacto con otras razas alienígenas; no físicamente, a través del vuelo espacial, sino mentalmente, a través del desarrollo de ancestrales disciplinas físico-mentales. Y Lila Makindi, una muchacha africana del siglo XXII, se prepara concienzudamente para entrar a formar parte de la élite de seres humanos que están en comunicación con estos nuevos amigos de más allá del espacio. Su meta es convertirse en una embajadora psíquica ante esas razas alienígenas benevolentes de avanzada civilización.

Sin embargo, en el transcurso de su entrenamiento, descubrirá que la realidad acerca de esas embajadas alienígenas no es tan simple ni idílica como parece, y que su lucha en pos de la verdad puede llegar a convertirse en una lucha por la supervivencia...

Frente a la ciencia y la tecnología que los radiotelescopios, los satélites y los transbordadores ofrecieron a la investigación del espacio aparece un nuevo método no científico, denominado astromancia, para poder comunicarse con las estrellas. El origen se encuentra en un libro estudiado por los lamas y que enseñaba a proyectar la mente más allá del cuerpo.

La organización Bardo (Oficina para la Investigación Astromántica y Organización del Desarrollo) decidió terminar con la tradicional forma científica de investigación espacial, que consumía enormes cantidades de recursos, contaminaba y destruía el medio ambiente, y apostó por la astromancia. Para ello y durante muchos años, ha buscado por todo el mundo a jóvenes aspirantes con un gran talento para viajar con la mente.

Los nuevos tiempos quieren corregir los excesos de la sociedad del pasado, consumista, derrochadora, urbana, tecnificada y bastante poco ecologista. Los nuevos viajeros, en parejas de hombre y mujer, recitan mantras y unen sus cuerpos para proyectar sus mentes al espacio hasta entrar en contacto con seres extraterrestres más avanzados llenos de conocimientos.

Lila y Maimuna son dos jóvenes viajeras que terminan quedándose embarazadas tras varias proyecciones. Dado su estado, son retiradas del proyecto y confinadas en unas instalaciones adyacentes. Allí empiezan a observar toda una serie de irregularidades y mentiras dentro de Bardo hasta que finalmente descubren el engaño de la poderosa organización.

Las protagonistas especulan sobre los verdaderos motivos de Bardo: ¿salvar a la población mundial de un virus extraterrestre? ¿defenderse del acecho de una bestia estelar? ¿la búsqueda de un gran salto cualitativo en la evolución del ser humano? Lila y Maimuna también investigan el interés tan grande de Bardo por que sus viajeras se queden embarazadas.

La novela intenta denunciar el espíritu excesivamente optimista de la era postindustrial, los milagros tecnológicos logrados y el escaso desarrollo humano de aquella época, en donde la hipnosis dominó a la consciencia. Watson explica e investiga el concepto neoténico a la vez que critica el espíritu del aprendiz de mago que siempre ha perseguido el ser humano.

© Joaquín Moreno, (462 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Blog de Jack Moreno el 18 de mayo de 2009
CC by-nc-nd 3.0