LOS SIETE SECRETOS DEL MUNDO OLVIDADO
LOS SIETE SECRETOS DEL MUNDO OLVIDADO Miguel Ángel López Muñoz
Título original: ---
Año de publicación: 2010
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Albemuth número 32
Traducción: ---
Edición: 2010
Páginas: 197
ISBN:
Precio: 12 EUR

Un tema recurrente y ciertamente atractivo en la literatura de ciencia-ficción es el de la Tierra convertida en un mundo mítico y olvidado. El escenario suele presentar a una humanidad que dio el salto al espacio siglos, milenios atrás, y solo conserva de su mundo de origen un recuerdo parcial y distorsionado. Si es que conserva alguno. Es entonces misión del esforzado protagonista de turno volver a la Tierra, incluso previo redescubrimiento, para recuperar parte de la memoria que la humanidad, como conjunto, ha perdido y que hasta puede resultar vital para su supervivencia.

A la Tierra se la suele pintar como un mundo viejo y exótico, en un estado de atraso bastante importante, sumida en una decadencia que no tiene fin y poblada por extraños personajes menos humanos aún que sus lejanísimo descendientes. La anarquía y el salvajismo son moneda común, los exploradores se ven acosados por mil peligros y enfrentados a una civilización ya incomprensible para ellos, todo muy alienígena.

Esta novela parte de esa premisa, la Tierra como lugar mítico, y desarrolla una aventura de corte arqueológico en la que, Susan Spector (nombre para los gentiles) una xenoarqueóloga extraterrestre de raza evo, se embarca en la búsqueda de las siete maravillas de la Tierra Antigua: Las Torres Gemelas, Internet, la ciudad perdida de Londres, La Sagrada Familia, la Torre Eiffel... Lugares y monumentos elegidos un poco al azar pero que pueden muy bien, dentro de tres mil años, ser tan evocadores como lo es ahora el Faro de Alejandría o el Coloso de Rodas. Además, a la científica se le asigna a modo de escolta al sargento Rex. Para que la tensión sea patente la humanidad ha estado en guerra contra los evos hasta hace relativamente poco y el sargento Rex fue capturado y torturado a lo bestia, por lo que no desborda precisamente simpatía hacia Spector.

Estos mimbres le dan a Miguel Ángel López (aka Magnus Dagon) la oportunidad de construir una novela de aventuras de lo más entretenido, pero lamentablemente no es el caso. LOS SIETE SECRETOS DEL MUNDO OLVIDADO no arranca mal, la presentación de Rex, el encuentro con Susan Spector y la llegada a la Tierra, sin ser nada excepcional, si promete unas pocas horas de lectura emocionante. Pero ahí se acaba todo el fuelle de la novela. Los acontecimientos se desarrollan sin ritmo, se salta de una ubicación a otra atropelladamente, los sucesos que se suponen dramáticos no son tales por el previsible final, personajes que deberían haber crecido con la novela acaban por convertirse en títeres rígidos, las situaciones se vuelven disparatadas, y por ende pierden credibilidad.

Demasiados sucesos, demasiado precipitados y sin demasiado sentido no hacen ningún bien. ¿El problema principal? Apresuramiento, principalmente, y querer embutir a presión subtramas que no aportan absolutamente nada al argumento de la novela. Siete maravillas perdidas en un mundo olvidado ofrecen lo suficiente como para centrarse únicamente en la búsqueda de las mismas, sin embargo Magnus Dagon se empeña en introducir además una conspiración sin ningún sentido y bastante torpe ¿Quieres cargarte a alguien? Sabotea su nave o pégale un tiro según te lo encuentras, pero no le cuentes tu vida. No se quien dijo aquello de Quien habla, pierde, o algo así, pero acertó de pleno.

El estilo también se resiente, desde diálogos envarados hasta construcciones poco elegantes, se puede decir de él que es cualquier cosa menos depurado, con un tono que cae en picado según avanza la novela. Nuevamente la precipitación se hace patente.

En resumen, una lástima porque este tipo de aventuras exóticas siempre son bienvenidas.

© Francisco José Súñer Iglesias, (597 palabras) Créditos