FRAGMENTOS DE BURBUJA
FRAGMENTOS DE BURBUJA Juan Antonio Fernández Madrigal
Título original: ---
Año de publicación: 2010
Editorial: NGC Ficción
Colección: Ciencia-ficción número 1
Traducción: ---
Edición: 2010
Páginas: 336
ISBN:
Precio: 21,6 EUR
Comentarios de: Antonio Ruiz Alba

El día diecinueve de abril me acerqué a Generación X, tras haberme pasado primero por El Corte Inglés y después por Espasa Calpe, con el fin de conseguir un ejemplar de FRAGMENTOS DE BURBUJA, de Juan Antonio Fernández Madrigal y editado por NGC Ficción, la editorial de nuestra querida Pilar Barba.

El primer contacto con el volumen no pudo tener mejor acogida de mi parte. Un formato hermoso, no se trata del típico libro en rústica y de bolsillo. Buen tacto y un magnífico papel en tonalidad hueso que ayuda a su lectura. La impresión también es muy buena y su letra grande es bien agradecida por todos aquellos que ya no cumplan los cuarenta.

La construcción de esta novela es un tanto atípica ya que carece de capítulos y podría dividirse en cinco libros cuyos narradores cambian, en cada uno de ellos. Este es otro hecho casi inédito y digno de agradecer. El libro a pesar de ser absolutamente implícito (Posee pocos diálogos y muchos sentimientos internos de los diferentes narradores) va produciendo en el lector una especie de impronta, a modo de impresión fotográfica, que va descubriendo la trama, hasta quedar completamente resuelta en sus últimas páginas.

A pesar de tan surrealista composición, el libro se deja leer, hasta tal punto que una vez comenzado nos fue imposible abandonarlo, debido a la agilidad y buen hacer de su creador. La novela fue leída de un tirón; cosa que tengo que reconocer, no suele ser muy común. Esto quiere decir que su estructura está muy bien construida, a pesar de su casi absoluta carencia de diálogos.

Su contenido bien podría catalogarse de ciencia-ficción especulativa y de una talla similar a los CANTOS DE HYPERIÓN de Dan Simons. Su creador, Fernández Madrigal, traslada a sus páginas un montón de sentimientos encontrados. Su psicología queda al desnudo mostrando muchas sensaciones e ideas que podrían ser las nuestras propias, a poco que indagásemos en nuestro interior.

En este último sentido, considero a FRAGMENTOS DE BURBUJA como una obra necesaria, casi diría imprescindible, para poder enfrentarnos a nuestros, cotidianos, miedos internos. Consideramos que se trata de un libro que nos pone de cara a la verdad. Intenta que abramos los ojos y despejemos nuestra consciencia ante un problema tan viejo como la humanidad, aunque también nos ponga la carne de gallina.

En una transpolación, trata de explicar de forma implícita, la situación del Ser Humano actual que ha pasado de ser Creador a posiblemente ser manipulado, en un hipotético futuro, por su propia creación, las máquinas. Por otro lado, hay una raza extraterrestre, que desconociendo la individualidad, trata de encontrarse con el Hombre para aprender ese concepto; pero por motivos que nos son desconocidos, las máquinas tratan de impedirlo. De hecho, las máquinas mantienen una lucha intemporal con dichas criaturas, denominadas como víboras multiformes, y que muy bien podrías ser el propio retrato de un Lucifer bien conocido, tras la lectura del Génesis Bíblico, por nuestra actual civilización.

En un principio, pudiera parecer que los pobres humanos están siendo protegidos por sus creaciones, las máquinas; pero las máquinas solo pretenden utilizar el magnífico potencial del Hombre para proveerse de una defensa contra esas bichas, como las llama el autor, y que los están diezmando desde más allá del cinturón de asteroides.

Me gusta la antena que posee Juan Antonio Fernández Madrigal. Por sus estudios, informáticos, conoce las posibles contradicciones de una inteligencia artificial y su posible rebelión contra su creador, al adquirir consciencia de sí misma. Muy probablemente, esta aparente ficción, no se encuentre tan alejada de la realidad o, más propiamente, Verdad.

Como una transpolación, el creador es subyugado por sus criaturas hasta extremos en que los propios humanos consideran a las máquinas como sus propios padres, sus propios creadores. De hecho, hasta los dioses humanos destructores, las Burbujas, han sido manipulados para conseguir su propia supervivencia, la de las máquinas se entiende.

Al final, no queriendo destripar al lector este final tan majestuoso y abierto, queda casi claro quien es quien en esta obra. Hasta la Víbora es posible que pueda tener un importante papel en el desarrollo ulterior de la vida humana, como así lo ha tenido para nosotros, los de este plano, la tentación de Lucifer, como ya mencionamos.

Es una obra que habiéndonos gustado mucho, aconsejamos su lectura detenida y tranquila a todos aquellos que posean una mente formada y no vayan buscando la típica aventura de marcianitos. Si esto último fuese así quedarían tremendamente defraudados.

Para terminar, consideramos que se trata de una obra maestra, digna de comenzar esta aventura editorial de Pilar Barba. Desde aquí deseamos que sea todo un éxito. Se lo merecen ambos, tanto el escritor como su editora.

© Antonio Ruiz Alba, (786 palabras) Créditos