INTRÉPIDO
INTRÉPIDO Jack Campbell (John G. Hemry)
Título original: Dauntless
Año de publicación: 2006
Editorial: La factoría de ideas
Colección: La flota perdida
Traducción: Roberto Gelado Marcos
Edición: 2009
Páginas: 315
ISBN:
Precio: 21 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Las hazañas legendarias del capitán John Black Jack Geary son bien conocidas por todos. Reverenciado por su forma de resistir heroicamente durante los primeros días de la guerra, se pensaba que había muerto. Sin embargo, un siglo después, Geary regresa milagrosamente después de superar su periodo de hibernación, y acepta a regañadientes tomar el mando de la flota de la Alianza en un momento en el que los síndicos amenazan con aniquilarla. Aunque le abruma toda la parafernalia de héroe que hay montada a su alrededor, Geary sigue siendo un hombre comprometido con su deber. Sin embargo, para ganar esta guerra, tendrá que estar a la altura de la heroica leyenda de Black Jack.

INTRÉPIDO es una novela de ciencia-ficción militar que nos explica las aventuras de una flota de naves espaciales perdidas en territorio enemigo, sin más. En calidad está lejos, muy lejos, de las novelas de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold y lejos, a secas, de Honor Harrington de David Weber las dos series más famosas de ciencia-ficción militar del momento.

Jack Campbell es un escritor con pocos recursos. La novela sufre de personajes planos, muy estereotipados, de diálogos pobres y demasiado manidos. Los personajes secundarios solo sirven para dar réplica al personaje principal, el único que realmente esta un poco más trabajado.

El argumento se centra tanto en el héroe, que no permite realmente proporcionarle un contexto creíble, toda la novela parece de cartón piedra. Ni siquiera desarrolla algún giro argumental que pueda darle cierta emoción.

Dicho esto, me gustan las novelas de naves espaciales luchando como si fueran corsarios y galeones españoles en el siglo XVI, pero no busquen nada más que una novela muy ligera, juvenil, y sin nada detrás del telón.

© Ramón Batalla, (291 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 28 de septiembre de 2009
CC by-nc-sa 2.1 es