CRÓNICAS DEL MULTIVERSO
CRÓNICAS DEL MULTIVERSO Víctor Conde
Título original: ---
Año de publicación: 2010
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2010
ISBN:
Precio: 20 EUR

No me suelen gustar las novelas de misterio. Estar pasando páginas y páginas hasta que se desvela el meollo del asunto siempre me ha llevado al borde del aburrimiento. Se me puede objetar que, al cabo, todas las novelas son de misterio, hasta el final no se desvelan todos los interrogantes y se descubren los posibles enigmas, pero obviamente no es eso a lo que me refiero, sino a las novelas en las que todo gira alrededor de un Gran Misterio misterioso. No obstante, el hecho de que en general no me gusten, no significa que si el autor es lo bastante hábil como para mantener la intriga sin convertirla en una serie de sobresaltos y/o no hacer del misterio el único eje de la narración y dar más peso a otros aspectos de la misma, no disfrute adecuadamente de la novela en cuestión.

Otra cosa que tampoco me gustan son las líneas argumentales enlazadas. Como recurso narrativo me parece pobre y facilón. Hay otras formas de mantener el interés del lector sin necesidad de someterle al castigo de decenas de finales en falso que, al menos en mi caso, solo consiguen confundirme y hacerme perder el interés por la resolución final.

En CRÓNICAS DEL MULTIVERSO ocurre de todo un poco, por un lado todo, y todos, giran alrededor de un ignoto fenómeno cósmico de consecuencias tan imprevisibles como catastróficas, y por otro se relatan de forma paralela y alternada las peripecias de todos los todos inmersos en la vorágine del fenómeno ignoto y cósmico. La mezcla no funciona bien, o al menos no ha conseguido entusiasmarme. Como decía, la multiplicidad de líneas argumentales, sin continuidad ni resolución inmediata, solo me confundió, máxime cuando la cantidad de personajes manejados no solo no disminuye (por convergencia) sino que se expande con el paso de las páginas. Al final tanto cambio de escena, tanto suspense (en el sentido literal de suspender, interrumpir, estorbar) tanta indefinición en quien debe ser el objetivo principal de atención, solo consiguió hacerme perder la curiosidad por nada de lo que sucedía.

Se me puede objetar, también, que ya estoy mayor para soportar tanto marasmo de información e hilarlo adecuadamente, pero no es menos cierto que, sin entrar en más detalles, mi trabajo viene a requerir mantener en mi ordenador de quince a veinte aplicaciones abiertas, atender el correo, el teléfono y las consultas presenciales, y la verdad, no suelo perder el hilo.

El problema de CRÓNICAS DEL MULTIVERSO es la ambición. Víctor Conde ha querido desplegar toda su potencial creativo y ha elaborado una novela excesiva que, sin embargo, no termina de funcionar a causa de la volatilidad de su estructura. Incluso el estilo se resiente, si hace poco alababa la precisión estilística de los relatos de EL LIBRO DE LAS ALMAS, los demasiados frentes a atender en CRÓNICAS DEL MULTIVERSO hacen que este aspecto quede descuidado, y abunden las figuras extravagantes y desmesuradas, algunas sin un sentido claro. Hacia el final algunos pasajes se liberan del exceso de literaturismo y el lenguaje se pone al servicio de la narración, ganando muchos enteros, pero el arranque de la novela fue bastante desconcertante, máxime cuando empecé a leer deslumbrado a causa de otra novela (aún borrador) mucho más consistente en ese sentido.

Bien ¿Y de qué va todo esto? Pues de un ignoto fenómeno cósmico, principalmente, y de las aventuras de varios esforzados por sobrevivir y/o revertir el fenómeno. La cosa es compleja: a lo que se ve, en un universo paralelo, un Ente/Emperador mantuvo el equilibrio durante milenios hasta que se murió, o le mataron (todo se explica bastante mejor que esto en un capítulo de la novela) y le sucedió una especie de Ente maloso que se dedicó a hacer la vida imposible a los habitantes de ese universo que le combatieron con ferocidad. Pero las ramificaciones de ese suceso afectan a otro montón de universos paralelos, sin faltar el que habitan los protagonistas de la novela, entre los que se encuentran los ur, una raza guerrera, social y tecnológicamente muy distinta a las demás razas con las que siempre está a la greña. El caso es que los Ur descubren con tiempo que desagradable va a pasar y se preparan para sacar ventaja, o al menos sobrevivir a ello.

La novela se desarrolla pues entre persecuciones, batallas, peleas, revelaciones persecuciones, batallas más peleas y más revelaciones, con ligereza, eso si, pero el ritmo truncado una y otra vez. La única sensación que me viene a la mente para describir la lectura de este libro es la de andar por las vías del tren. Son llanas, despejadas, rectas. Ideales para avanzar a buena velocidad... de no ser porque el balasto es impracticable y la distancia entre las traviesas no se ajusta al paso.

© Francisco José Súñer Iglesias, (800 palabras) Créditos