A DIEZ MIL AÑOS LUZ
A DIEZ MIL AÑOS LUZ James Tiptree Jr.
Título original: Ten thousand years light from home
Año de publicación: 1973
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Albemuth Internacional nº 27
Traducción: María Pilar San Roman; Fernando March
Edición: 2009
Páginas: 254
ISBN:
Precio: 17 EUR

Apenas conocía a James Tiptree Jr.­ por esa novela fallida y desaforada que es EN LA CIMA DEL MUNDO, y la anécdota de su filiación real. Efectivamente, James no era James sino Alice, y Tiptree más bien Sheldon. Lo cierto es que la experiencia con EN LA CIMA DEL MUNDO fue lo bastante poco satisfactoria como para olvidarla rápidamente.

El caso es que gracias a esta antología al fin he podido tener acceso amplio a la obra de Alice - James y la experiencia no ha podido ser más reconfortante, aunque no todos los relatos sean realmente aprovechables, pero eso es otra constante en cualquier compilación de relatos. Es interesante la variedad de temáticas (aunque todas alrededor de la interacción con extraterrestres) y la forma de tratarlas. Desde las humoradas hasta la amargura de la incomprensión, Tiptree es capaz de imprimar sus escritos con una buena gama de registros.

La emotividad es una de sus armas. En Y DESPERTE AQUÍ... habla de los esfuerzos de un joven periodista por relacionarse con un alienígena y la historia triste de un exiliado por amor. LA APACIBILIDAD DE VIVYAN trata nuevamente sobre un periodista que descubre las infernales condiciones de vida de unos alienígenas semi-esclavizados enredado todo tras un reencuentro romántico. EL HOMBRE QUE VOLVIÓ relata con una notable retranca el fin de esta civilización y la construcción de otra nueva. Lamentablemente, las víctimas de la catástrofe original siguen volviendo del futuro, lenta, muy lentamente. SÚBENOS A CASA es el relato que cierra el volumen, muy oportunamente porque trata de todos esos extraterrestres que pueblan la Tierra, perdidos y abandonados por los suyos y que anhelan salir de aquí, escapar a su inadaptación y a una vida que no es para ellos.

También se desenvuelve con soltura con el humor, la chispeante y sexualmente agresiva MAMA VUELVE A CASA cuenta como la Tierra es invadida por alienígenas con aspecto de mujer, pero de tres metros de alto y apetitos insaciables. Con los mismos protagonistas humanos (una especie de departamento/sumidero de la CIA), SOCORRO advierte sobre los peligros de no hacer caso de los avisos interestelares y que no hay que fiarse de los alienígenas de aspecto inofensivo, y no precisamente por su gusto por la carne humana o su necesidad de mano de obra barata. OS SOMOS FIELES, TERRA transcurre en un planeta-pista de carreras donde las razas y animales más extraños de la galaxia compiten unos contra otros, en frenéticas competiciones. Terreno abonado para fullero. TE ESTARE ESPERANDO CUANDO LA PISCINA ESTE VACÍA cuenta la historia de un hombre cabal que, llegado a un planeta para nada cabal, pone un poco de orden a poco que los nativos siguen sus incisivos consejos, iniciando, naturalmente, una lucha a muerte entre el viejo y el nuevo orden. NACIMIENTO DE UN VIAJANTE, en la línea de OS SOMOS FIELES, TIERRA, trata sobre una agencia de transportes muy particular, encargada de asesorar a sus clientes de la forma en la que vender sus productos a culturas absolutamente alienígenas, por lo tanto tan incomprensibles como susceptibles.

La amargura tampoco está ausente en esta antología, aunque también con una base humorística, UNA ETERNIDAD EN LA BAHIA DE HUDSON habla de amores más allá del tiempo, los viajes arriba y abajo por la línea temporal y las paradojas inherentes al mal uso de las máquinas del tiempo. MADRE EN EL CIELO CON DIAMANTES es el quiero pero no puedo de un inspector minero, que entre bronca y bronca a los concesionarios de las explotaciones minerales del sector Coronis (casi nadie, la madre de Asclepio), mantiene una extraña y enfermiza relación con una vieja astronauta confinada en un más viejo aún pecio espacial.

Por último, varios relatos o no he sabido comprenderlos o no son comprensibles en absoluto. LAS NIEVES SE HAN FUNDIDO es un relato extraño y sin un objetivo demasiado claro, que cuenta la historia aparentemente post-apocalíptica de un lobo gigante y su acompañante. SABIO EN EL DOLOR trata sobre un explorador espacial muerto en las peores circunstancias y resucitado otras tantas veces para volver de nuevo al mismo y desagradable destino. Una vez llegado hasta ahí esto, no fui capaz de seguir el hilo del relato. LAS PUERTAS DEL HOMBRE DICEN HOLA transcurre en un bar con puertas parlanchinas. Tampoco he sabido por donde cogerlo. Con SOY DEMASIADO GRANDE PERO ME ENCANTA JUGAR tampoco terminé de tener claro si se trataba de las cuitas de navegantes espaciales o un enfermo mental. Estos cuatro relatos quedan anotados en la agenda para una futura relectura atenta.

En resumen, interesante antología para iniciarse en una autora poco conocida por estos pagos.

© Francisco José Súñer Iglesias, (775 palabras) Créditos