La gran historia de las novelas de a duro
32. Las otras colecciones de la editorial Toray: Best Sellers del Espacio
por José Carlos Canalda
op01476a.jpg

Dentro del conjunto de colecciones de ciencia-ficción que la editorial Toray publicó a lo largo de los años sesenta — S. I. P., Best Sellers del Espacio y Espacio Extra y, posteriormente, las dos ediciones consecutivas de Ciencia-ficción —, Best Sellers del Espacio fue, o intentó ser, la colección de lujo de la editorial, con un nivel de calidad literaria superior a la de los bolsilibros y la única de todas ellas que publicó autores extranjeros.

En realidad su pretendido nivel superior fue relativo, ya que si bien se nutrió en su práctica totalidad de traducciones, éstas no procedían de la pluma de los autores más significados del género —como sí ocurrió en otras colecciones de los años 60 como Nebulae, Galaxia o Infinitum —, sino del equivalente foráneo a los autores españoles de ciencia-ficción popular, por lo que podría hablarse más bien de bolsilibros de lujo que de una colección de ciencia-ficción seria propiamente dicha.

op01476b.jpg

En cuanto a su formato, éste era de 170x100 milímetros, similar al de Espacio Extra y algo mayor que el habitual de los bolsilibros, con un número de páginas que oscilaba entre las 150 y las 175, también algo superior a las alrededor de las 124 de los citados bolsilibros.

Best Sellers del Espacio se mantuvo en el mercado entre los años 1961 y 1963, coincidiendo con S. I. P., que dejó de publicarse en 1962, y con Espacio Extra, que estuvo en los quioscos entre 1962 y 1964, además claro está de con la veterana Espacio. A lo largo de los dos años que duró su publicación aparecieron un total de 25 títulos —el vigésimo sexto, aunque anunciado, no llegó a aparecer—, lo que hace suponer que su periodicidad fuera mensual en lugar de la habitualmente quincenal de las colecciones de bolsilibros. La brevedad de su catálogo hace sospechar asimismo que las ventas no debieron de cubrir las expectativas de la colección, máxime cuando ésta no fue reemplazada por ninguna otra iniciativa similar e incluso ni siquiera se llegó a publicar la última novela ya anunciada.

Las novelas iban firmadas por sus verdaderos autores, todos extranjeros a excepción del número 19, de Francisco Valverde Torné —un escritor de ciencia-ficción ajeno a los bolsilibros —, el 20, obra de P. G. M. Calín —seudónimo literario de José García Martínez, autor de literatura general que de vez en cuando hacía alguna incursión en el género— y de los tres últimos títulos de la colección, escritos respectivamente por Luis García Lecha, Enrique Sánchez Pascual y Juan Gallardo —éste último finalmente quedaría inédito—, escritores habituales de la casa a los cuales, de modo excepcional, se les permitió prescindir del consabido seudónimo. En cuanto al resto, se reparten entre anglosajones de segunda fila —no hay ni una sola de las grandes firmas de la Edad de Oro — y franceses procedentes de la cantera de Fleuve Noir, tampoco demasiado significados desde mi particular punto de vista.

op01476c.jpg

Cabe reseñar que esta colección fue la primera que publicó en español obras procedentes de Fleuve Noir, ya que habría que esperar hasta la segunda mitad de la década de los 60 para encontrarnos con las dos ediciones de PicazoMarte XXI y Libro de Bolsillo Ciencia-ficción — y, sobre todo, hasta finales de los años 70 y principios de los 80 con las distintas ediciones de ATE, Geasa y Nueva Situación —un verdadero galimatías de editoriales y títulos, muchas veces repetidos— para disponer de una oferta amplia de ciencia-ficción francesa procedente de este origen.

Poco más es lo que puedo añadir a lo ya comentado, salvo incluir la relación de títulos y autores de esta breve colección.

1.- El planeta negro, de Alan Ash
2.- Yo, un robot, de Maurice Limat
3.- Pánico en Londres, de R. L. Fanthorpe
4.- El poder mental, de Leo Brett
5.- El mundo de los dioses, de Pel Torro
6.- La invasión de los ovoides, de Russ Winterwotham
7.- Dominaré la Tierra, de Lionel Roberts
8.- Marte para los marcianos, de John E. Muller
9.- Flame Mass, ladrón de cerebros, de R. L. Fanthorpe
10.- Cuando el Sol se apague, de Bron Fane
11.- El abismo negro, de J. L. Powers
12.- La era del terror, de James Elton
13.- El hombre asteroide, de R. L. Fanthorpe
14.- Salto al Gran Vacío, de A. J. Merak
15.- Los parias del átomo, de M. A. Rayjean
16.- Cerebros infernales, de Sidney J. Bounds
17.- El hombre de la Estrella Polar, de Jimmy Guieu
18.- Retorno a cero, de Stefan Wul
19.- Homo X, de F. Valverde
20.- Los hombres de la quinta dimensión, de P. G. M. Calín
21.- Las esferas de Rapa-Nui, de Jimmy Guieu
22.- El planeta rojo, de Russ Winterbotham
23.- La era de los biocybs, de Jimmy Giueu
24.- Objetivo, el hombre, de L. G. Lecha
25.- El eslabón de los nonatos, de Enrique Sánchez Pascual
26.- El brujo del universo, de Juan Gallardo

Notas

Novela inédita. Aunque fue anunciada, no llegó a publicarse.

© José Carlos Canalda, (752 palabras) Créditos