VISIÓN CIEGA
VISIÓN CIEGA Peter Watts
Título original: Blindsight
Año de publicación: 2006
Editorial: Bibliopolis
Colección: Bibliópolis Fantástica nº 59
Traducción: Manuel de los Reyes
Edición: 2009
Páginas: 304
ISBN:
Precio: 21 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

El 13 de febrero de 2082, más de 65.000 sondas de origen desconocido aparecieron alrededor de la Tierra, dispuestas en una red esférica para cubrir toda la superficie del planeta. Con un destello simultáneo, se desintegraron en la atmósfera... y enviaron una señal al espacio.

Alguien acababa de hacernos una foto.

Un equipo formado por exobiólogos y especialistas en comunicación es enviado en la astronave Teseo tras la pista de la señal emitida por las sondas extraterrestres. Tras años en animación suspendida, la tripulación es despertada por los sistemas automáticos de a bordo más allá de los límites del sistema solar, en los helados páramos del Oort.

Allí tendrá lugar la mas escalofriante experiencia de primer contacto que jamás pudieron imaginar. Una experiencia que cambiará para siempre sus ideas sobre el ser humano y su papel en el universo... si consiguen sobrevivir el tiempo suficiente.

Hard, hard. Novela compleja en sus detalles técnicos, en las ideas que desarrolla y en las conclusiones que al final nos aporta el autor. Peter Watts es un científico que novela ideas, con un uso del lenguaje muy detallado, tan científico como técnico, tanto, que en algunos momentos no permite la lectura fluida de la novela, los términos son tan científicos que cuesta interpretar e imaginar la escena.

El mejor valor del libro es que aporta elementos nunca vistos en la definición de alienígenas y rompe con todos los elementos que cimientan nuestra percepción del universo con nuestra inevitable visión antropocéntrica. Es una novela que aporta un enfoque nuevo al primer contacto con otra civilización, y algo tan importante para los humanos como la autoconciencia y su importancia en el universo.

Este es un libro que no destaca por su calidad literaria, ni consigue un ritmo trepidante es lento en la historia. Es una novela que está en el lado más agreste de la ciencia-ficción más dura. El propio autor expone al final del libro un conjunto de referencias, artículos, libros y explicaciones para cada elemento de ciencia-ficción y su ámbito de inspiración. Además de desarrollar toda una exposición sobre la existencia de una posible rama homínida vampírica extinta, pero vuelta al mundo con ingeniería genética, que detalla con minuciosos aspectos científicos y también teoriza sobre el porque de cada uno de los elementos clásicos que rodean a los vampiros, desde una inteligencia superior, al problema de las cruces y la necesidad de beber sangre humana o la necesidad de hibernar.

© Ramón Batalla, (409 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 21 de abril de 2009
CC by-nc-sa 2.1 es