La gran historia de las novelas de a duro
30. Las otras colecciones de la editorial Toray: Ciencia-Ficción, Primera Edición
por José Carlos Canalda
op01462a.jpg

Tal como comenté en el artículo anterior, además de Espacio fueron varias las colecciones que la editorial Toray sacó al mercado a lo largo de los años sesenta, siendo una de ellas —en realidad dos— la que llevó por título el poco original, dicho sea de paso, nombre de Ciencia-ficción.

No fue una, sino dos, las colecciones de este título ya que, aunque compartieron nombre y autores —los tradicionales de la casa—, ambas no coincidieron en el tiempo, contaron con numeración independiente, sus títulos fueron asimismo distintos —no repitió ninguno— y asimismo sus respectivos formatos presentaron diferencias. Por todo ello, es conveniente considerarlas por separado.

Empecemos, claro está, por la primera edición, que es a la que está dedicada el presente artículo. Según los datos que tengo recogidos se publicó entre 1966 y 1967, cuando ya Toray había cerrado todas sus colecciones anteriores — S. I. P., Best Sellers del Espacio y Espacio Extra — a excepción de la incombustible Espacio, editándose un total de 22 números, lo que quiere decir que no llegó a alcanzar siquiera los 26 de Best Sellers del Espacio ni los 27 de Espacio Extra, por no hablar ya de los 132 de su sucesora homónima. En resumen, no puede considerarse que se tratara precisamente de un éxito editorial. En cuanto a su periodicidad, cabe suponer que ésta fuera quincenal a juzgar por su duración bianual.

op01462b.jpg

En lo que respecta a su formato, éste era un poco mayor que el habitual de los bolsilibros, concretamente de 165x110 milímetros, y su extensión también era un poco superior a la media de éstos, ya que abarcaba entre las 128 y las 144 páginas. Lo más llamativo de estas novelas era no obstante su colorido, en contraste con el negro dominante en las portadas de Espacio y con las sobrias presentaciones del resto de las colecciones: aunque la ilustración ocupaba casi toda la portada, ésta estaba rodeada por un borde de color, que variaba en cada número, el cual se extendía también al lomo. Puesto que estos colores eran rojos, verdes, amarillos o azules, la consecuencia era que la colección presentaba una llamativa policromía sin parangón alguno en el resto de los bolsilibros.

Los autores, por último, eran como ya he comentado los de la casa. Repasando la relación de novelas publicadas en la colección vemos que éstas se reparten entre los siguientes autores: Luis García Lecha, 9 (6 como Clark Carrados y 3 como Louis G. Milk); Pedro Guirao Hernández, 6 como Peter Kapra, y Enrique Sánchez Pascual, 5 como Law Space, correspondiendo las dos restantes a Eduardo Palacín Balaguer (Cristopher Sanders) y a Lucky Marty, al parecer un seudónimo editorial compartido por Enrique Martínez Fariñas y Jesús Rodríguez Lázaro. Curiosamente Juan Gallardo Muñoz (Johnny Garland) otro de los autores habituales de Toray, no colaboró en esta colección. En total, 22 novelas.

¿Cuáles eran las características propias de Ciencia-ficción en comparación con las otras colecciones de Toray? Resulta difícil saberlo, aunque puede que se tratara de ofrecer un producto de mayor nivel —relativamente hablando— que el de Espacio, quizá siguiendo un tanto la línea de Espacio Extra... lo que está claro, es que no se trataba de buscar hacer la competencia a nadie, puesto que en aquel momento, a mediados de la década de los sesenta, las únicas colecciones de bolsilibros de ciencia-ficción que se publicaban en España eran precisamente las de Toray.

op01462c.jpg

Tampoco debió de tener mucho éxito ya que, como he comentado, sólo se llegaron a publicar 22 números, cuando Espacio rebasaba ya con creces los tres centenares. Estaba claro que en la España de la época había hueco para los bolsilibros sin pretensiones y para las colecciones serias, pero no aparentemente para las ofertas intermedias entre ambos extremos.

Eso sí, a rey muerto, rey puesto; en 1967, el mismo año en el que Ciencia-ficción desaparecía, Toray sacaba al mercado una nueva colección con el mismo título, pero quizá con otros planteamientos distintos —en este caso se trataba de bolsilibros clásicos— que tuvo bastante mejor resultado que su homónima predecesora, ya que en esta ocasión alcanzaría al menos los 132 títulos. Pero éste es un tema para otro artículo.

Títulos publicados de Ciencia-ficción (primera época)

1.- Los átomos encadenados, de Clark Carrados
2.- El futuro quedó atrás, de Peter Kapra
3.- Homo-súper, de Law Space
4.- Medusa, de Clark Carrados
5.- Las garras de Ofir, de Peter Kapra
6.- El espacio es de todos, de Clark Carrados
7.- Sirenas en el espacio, de Louis G. Milk
8.- Los elegidos, de Peter Kapra
9.- La nube roja, de Peter Kapra
10.- El núcleo, de Cristopher Sander
11.- Megápolis, de Clark Carrados
12.- Dwyn , el marciano, de Peter Kapra
13.- Después del fin, de Lucky Marty
14.- Llamada a los marcianos, de Clark Carrados
15.- Las arañas mecánicas, de Peter Kapra
16.- Los enanos, de Law Space
17.- Tracción, de Louis G. Milk
18.- Dimensión cero, de Peter Kapra
19.- Asteroide, de Louis G. Milk
20.- En lo más profundo, de Clark Carrados
21.- Los tumores, de Law Space
22.- Raza de señores, de Law Space
© José Carlos Canalda, (698 palabras) Créditos