ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN VII
ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN VII Varios
Seleccion de: José A. Llorens Borrás
Año de publicación: 1974
Editorial: Acervo
Colección: Acervo. Antologías
Traducción: Ana María Perales
Edición: 1974
ISBN:
Precio: Descatalogado

Esta es una de las selecciones que más me gustan, no ya por la calidad de los relatos contenidos —algunos son malos de solemnidad— sino por el valor testimonial de ellos. El volumen está dedicado a la ciencia-ficción española y en él podemos encontrar obras de los padres o más bien abuelos de la ciencia-ficción en España.

Francisco Lezcano Lezcano nos presenta algunos relatos cortos de su producción que tienen en común casi todos ellos el desenlace inesperado provocando la sorpresa del lector.

Alfonso Álvarez Villar, uno de los más importantes pioneros, nos presenta algunos relatos de su obra que como los de Lezcano tienen la particularidad de ser de final inesperado, aunque algunos se adivinan. El relato TOREO TELEDIRIGIDO se refiere en clave de humor a las investigación y experimento que el científico español Delgado realizó en su día sobre el control del comportamiento animal, concretamente en toros.

Una curiosidad es FANTASÍAS DE LA ERA ATÓMICA que es más bien una novela corta. Relatada a la manera de reunión de personajes en la que cada uno cuenta su historia, nos narra tres relatos de los mismos. Los nombres de los personajes son una clara alusión a los autores de ciencia-ficción anglosajona. Anson Macdonal es un seudónimo de Robert A. Heinlein, Nat Sachachner, David H. Keller, etc. Aunque no lo puedo asegurar a ciencia cierta, por la temática de los episodios, parecen que son copias o ideas de relatos aparecidos en revistas de ciencia-ficción americana en sus primeros tiempos.

Hay un relato que a mí me a impresionado enormemente, es SIN REGRESO de Juan G. Atienza. Es un cuento angustioso y claustrofóbico en el que el protagonista se encuentra inmerso en una situación extraña e irreal de la que no existe escape.

Para terminar, no podemos olvidar aquí a Domingo Santos el más popular y carismático autor de la ciencia-ficción española. Aunque los relatos que aparecen en este volumen no son de lo más granado de su obra, no podemos dejar de mencionarlo por lo que representa en la historia de la ciencia-ficción. hispana.

Así que si este libro lo encontráis en alguna librería de viejo, cosa que dudo, no dejar de adquirirlo, pues pasareis un rato entretenido.

DIMENSIONAJE de Francisco Lezcano Lezcano. Unos seres microscópicos se introducirán en el ojo de un ser humano.

TRASPLANTE EXPERIMENTAL de Francisco Lezcano Lezcano. Un experimento con un ser extraterrestre en otro planeta.

LA GRANJA EXPERIMENTAL de Francisco Lezcano Lezcano. Un extraterrestres mantienen a los seres humanos como ganado.

HEMOS LLEGADO de Francisco Lezcano Lezcano. Unos extraterrestres se acoplan entre los ojos de los seres humanos y absorben su psiquismo.

LOS INTERMEDIOS de Francisco Lezcano Lezcano. La humanidad del futuro esta dividida en castas, los intermedios son una de ellas y producirán una revolución para que se reconozcan sus derechos.

AVERÍA de Francisco Lezcano Lezcano. Durante una agradable conversación entre un hombre y una mujer en un mundo futuro, esta sufre una avería y el hombre se dará así cuenta de que es un robot.

EL NAÚFRAGO de Francisco Lezcano Lezcano. Un ser de otro planeta de aspecto gelatinoso, llegará a la Tierra y para subsistir tendrá que matar a seres humanos.

TODO VA BIEN de Francisco Lezcano Lezcano. Los terrícolas envían embriones humanos a otros planetas para que se desarrollen allí.

TOREO TELEDIRIGIDO de Alfonso Álvarez Villar. Un científico ha inventado un aparato que permite controlar el comportamiento de los seres vivos.

LA NUBE DE LA VIDA de Alfonso Álvarez Villar. La tierra atraviesa una nube cósmica que produce vida en la materia inanimada y altera el comportamiento de los humanos.

LA PAREJA QUE AMABA LA SOLEDAD de Alfonso Álvarez Villar. En una Tierra superpoblada, una pareja buscará con anhelo un reducto en el que poder estar solos.

CONFUSIÓN EN EL HOSPITAL de Alfonso Álvarez Villar. En un hospital mental se presenta un individuo que dice ser un extraterrestre. Resultará que es verdad.

LA TUMBA DEL ASTRONAUTA de Alfonso Álvarez Villar. Un arqueólogo busca entre las ruinas precolombinas evidencias de una llegada extraterrestre en el pasado.

MARCHANDO HACIA ATRÁS de Alfonso Álvarez Villar. La humanidad se esta despeñando por la senda de la evolución y todos los procesos vivientes se invierten con las fatales consecuencias que acarrean.

LA SED DE SONIDO de Alfonso Álvarez Villar. En un planeta dos seres humanos se enfrentaran a muerte a consecuencia de la soledad.

LA DULCE MENTIRA de Alfonso Álvarez Villar. Un náufrago espacial varado en un planeta, tendrá alucinaciones en las que ve a una bella mujer.

EL REGRESO DE LA LUZ de Alfonso Álvarez Villar. En un remoto planeta, unos astronautas verán el terrible pasado de guerras de la humanidad como consecuencia de un increíble fenómeno luminoso.

FANTASÍAS DE LA ERA ATÓMICA de JOSÉ SANZ Y DÍAZ. Son en realidad tres relatos cortos:

El polvo del diablo; La utilización bélica de los residuos nucleares creara una situación díficil en el órden mundial.
El sublime metal; Un científico ha descubierto un nuevo elemento que tiene propiedades luminiscentes, pero no está completamente investigado.
Los pesos ingrávidos; Un joven que es considerado un genio, ha encontrado la forma de extraer el peso de los objetos.

LA HISTORIA DE MARTÍN VILLALTA de José Mª Aroca. Un individuo se encuentra de la noche a la mañana con la capacidad de entrar en los pensamientos de las personas que le rodean.

EL LIBRO de F. Valverde Torné. Un erudito se encuentra un raro ejemplar de un libro que fue dejado en la Edad Media por unos extraterrestres.

EL HOMBRE MECÁNICO de F. valverde torné. En una sociedad del futuro donde se han eliminado los robots por representar una amenaza para la humanidad, aparece el último hombre mecánico.

SIN REGRESO de Juan G. Atienza. Un individuo acude a una cita en busca de trabajo. El lugar será una trampa de la que no existe posibilidad de escape.

LAS TABLAS DE LA LEY de Juan G. Atienza. En el futuro, la humanidad está clasificada por su grupo genético. Nuestro protagonista pertenece a una minoría en la que es muy difícil encontrar pareja.

LO QUE SUCEDIÓ POR BEBER AGUA de Juan G. Atienza. La utilización de LSD como arma bélica, provocará el fin de la humanidad. Escrito en clave humorística.

PSI de Domingo Santos. Una enfermera empezará a trabajar en un hospital en la que se recogen niños con facultades extraordinarias.

LOS EXPLORADORES de Domingo Santos. Unos extraterrestres del tamaño de insectos llegarán a la Tierra en misión de exploración. Un niño encontrará su nave espacial y entre él y la criada eliminarán a la expedición completa.

LAS FORMAS DEL LAGO de Domingo Santos. En una noche tormentosa, un extraño meteorito cae a un lago. Allí contaminará el agua y unas extrañas formas se harán visibles a los buceadores.

LA CAÍDA de Carlos Buiza. Una alegoría que relata el pecado original como acto realizado por unos extraterrestres.

EL TIGRE BUENO de Carlos Buiza. El tigre del relato se ve obligado a eliminar a una madre y su hijo para alimentar a su descendencia.

CONFESIÓN DE UN GRATS de Carlos Buiza. Otro relato humorístico que nos presenta al pato Donald como un extraterrestre.

FLORES DE CRISTAL de Carlos Buiza. En un asteroide, un matrimonio científico que trabaja allí, encuentra una extraña raza extraterrestre que tiene la facultad de hacer copias de su entorno.

EL ANTICUARIO de Jacques Ferron. Una estratagema utilizada por un anciano anticuario, permitirá alimentar a la resistencia que lucha contra los invasores extraterrestres de la Tierra.

INDIFERENCIA de Jacques Ferron. Una expedición espacial encuentra en un planeta que la anterior expedición ha sido eliminada por los extraterrestres que pueblan dicho planeta.

BJORCK de Jacques Ferron. En unas ruinas arqueológicas, un grupo de investigadores cae en una trampa. Los aspectos más negros del comportamiento humano saldrán a la luz.

© José Enrique León Alcalde, (1.303 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del espacio el 29 de septiembre de 2003