DANZA DE ESPEJOS
DANZA DE ESPEJOS Lois McMaster Bujold
Título original: 1994
Año de publicación: 200
Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos, 379/8
Traducción: Mágara Auerbach
Edición: 2007
Páginas: 507
ISBN:
Precio: 6 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Tener un hijo como Miles Vorkosigan es complicado, pero que además éste tenga un hermano clon — Mark —, concebido para sustituir a Miles y matar a su padre, dificulta mucho más las cosas. En efecto: el deformado Mark decide actuar por su cuenta y suplantar a Miles por propia voluntad, sin los condicionamientos de sus creadores. Toma la identidad del Almirante Naismith y reúne una flota de mercenarios con la que está dispuesto a asaltar el laboratorio donde fue creado, liberar a otros ocho clones y demostrar de este modo que él también puede ser un héroe. Pero el plan fracasa y el asesino Mark no tiene más remedio que recurrir a su odiado hermano. Se convierte entonces en Lord Mark Vorkosigan y siembra la confusión en Barrayar. Alguien deberá deshacer el embrollo.

Con esta van siete novelas de la Bujold, matemáticamente la escritor/a más reseñada por este, su seguro servidor. ¿Por alguna razón especial? Pues no especialmente, he leído otros escritores mucho más que ella, pero mis los inicios como comentarista coincidieron con la publicación de los primeros volúmenes de la serie de Miles Vorkosigan en bolsillo y me permitió hacerme con las novelas que tenia pendiente de la saga.

En este caso el libro es ante todo un salto al vacío. Bujold da una vuelta de tuerca muy interesante y a la vez provoca un arriesgado vuelco argumental en la serie, ya que el protagonista no es el propio Miles sino Mark, su hermano clónico. Elaborar una novela con un duplicado del personaje principal, de un carácter bien diferenciado del protagonista habitual, pero a la vez, y como no deja de ser un clon, mostrando ciertos parecidos con el original, es sin duda un gran logro y demuestra la maestría y clase de Bujold. DANZA DE ESPEJOS es una de las mejores novelas de la serie, con una historia de fondo no excesivamente entretenida, pero el desarrollo de Mark y las relaciones con los habituales secundarios de Miles le da un gran valor y permite ver un esfuerzo literario indiscutible.

La novela tiene un fondo mucho más psicológico que las historias pasadas pero sufre de la falta de credibilidad de algunas situaciones que son demasiadas forzadas para dar pie a los acontecimientos que realmente quiere desarrollar Bujold; algo también típico de la escritora.

Con ésta finalizo el conjunto de novelas publicadas en castellano a la espera de las nuevas novelas de Miles de las que, como comenta Bujold en su propia página Web, existe una terminada pendiente de publicación en inglés y una segunda en fase primeriza. Creo que una de las grandes virtudes de Lois McMaster Bujold es que ha conseguido crear un personaje al que ha sabido hacer evolucionar de forma coherente con los años. Es una autora inteligente y siempre mantiene un nivel aceptable en sus novelas, es una de las grandes maestras, acaparadora de premios pero muy pocas veces reconocida entre los grandes críticos; reivindiquémosla porque merece un puesto entre los mejores.

Finalmente comentar que la novela requiere un cierto conocimiento de la saga para sacarle todo su valor, ya que las referencias a las anteriores entregas es constante y entre líneas se hace visible la necesidad de su lectura previa.

© Ramón Batalla, (537 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 27 de mayo de 2008
CC by-nc-sa 2.1 es