La vieja guardia, 3
LA COLONIA PERDIDA
LA COLONIA PERDIDA John Scalzi
Título original: The Last Colony
Año de publicación: 2007
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Rafael Marín
Edición: 2009
Páginas: 302
ISBN:
Precio: 18 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

John Perry y Jane Sagan han encontrado la paz junto a su hija adoptiva Zoë en el planeta colonial Huckleberry. Es una buena vida, pero sienten que les falta... algo. Por eso, cuando se les propone liderar una nueva colonia. John y Jane no pueden resistir la tentación de explorar el universo una vez más.

Pero cuando los colonos son abandonados en un planeta desconocido. Perry descubre que nada es lo que parece. Él y su nueva colonia son simples peones en la confrontación entre la Unión Colonial humana y la confederación alienigena denominada el Cónclave, que pretende frenar la colonización humana.

Mientras la partida se decide, Perry deberá proteger a sus colonos de la amenaza que suponen ambos bandos y mantenerlos con vida en un planeta que esconde sus propios secretos. Al mismo tiempo intentará prevenir una guerra que podría significar no sólo la destrucción de su nuevo hogar, sino también la aniquilación de toda la Unión Colonial.

Tercera y última entrega, según comentarios del propio autor, de la saga iniciada con LA VIEJA GUARDIA. Aún siendo una saga la relación entre las tres novelas es casi anecdótica, tanto, que se pueden leer de forma totalmente independiente, y para el caso, aunque el protagonista es el mismo, como si no lo fuera. Además hay un elemento curioso: cada novela es diferente por temática, y dentro de una saga como mínimo es extraño no repetir temática en varias entregas.

Mientras que la primera novela era de atmósfera bélica y con el argumento del viaje de iniciación del héroe. La segunda eliminaba parte de su atmósfera bélica y se recreaba en términos más filosóficos con conceptos tales como la definición de ser humano o de la conciencia de la ingeniería genética. La tercera finalmente es una novela sin casi ningún elemento belicoso y se a cerca más a una novela de trama política que a los orígenes de la novea.

Scalzi tiene algunas virtudes remarcables como la capacidad de realizar diálogos sarcásticos y irónicos, muy humanos y creíbles, pero por otro lado le cuesta darle a las novelas detalles de sentido común, llenándolas de situaciones que parecen irreales y poco creíbles. Al final lo que consigue son libros de lectura agradable, ligera y divertidas, pero sin fondo alguno.

En esta tercera entrega se dedica a explicarnos una trama política que como mínimo tiene momentos que llegan a ser francamente ingenuos. Salpicada de otras líneas argumentativas que van perdiendo fuelle y interés, dando la sensación que el propio Scalzi las abandona de forma apresurada sin saber como enlazarlo todo de forma coherente y creíble.

Otra de las virtudes de Scalzi es la capacidad de generar ansiedad de lectura al lector. Un elemento clave de los BestSeller, Scalzi lo gestiona a la perfección pero, como decía, detrás del telón no hay nada más.

Esperemos que realmente cierre la serie aquí y no tenga que volver por imperativo económico con la saga, que donde hay euros, perdón dólares quien podrá negarse a una nueva entrega todo dependerá de sus nuevos éxitos o fracasos en sus nuevas aventuras literarias. Veremos como evoluciona este autor.

Sin dudarlo, la primera entrega es la mejor de todas.

© Ramón Batalla, (529 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En Clave Pública el 2 de junio de 2009
CC by-nc-sa 2.1 es