ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN VI
ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN VI Varios
Título original: ---
Año de publicación: 1974
Editorial: Acervo
Colección: Acervo. Antologías
Traducción: Ana María Perales
Edición: 1974
Páginas: 431
ISBN:
Precio: Descatalogado

Lo mejor para mi gusto de esta sexta selección, es el relato de J. G. Ballard. Un inspirado cuento que nos muestra la mejor faceta de este escritor británico. LA MISTERIOSA CIUDAD DE AURORA, de Álvaro Fernández Suárez, es una buena narración, aunque peca algunas veces de cierto grado de infantilismo en sus descripciones. Los relatos que aparecen de Lovecraft, no son de lo más granado de su producción. DESDE MÁS ALLÁ tiene la particularidad de que sirvió como base a una curiosa película de terror titulada RESONATOR.

En resumen, aunque la selección no alcanza por poco la calidad de las anteriores, todavía su contenido tendrá buen nivel.

DOMINGO FATAL de Daniel F. Galouye. Unos extraterrestres se llevarán a todos los niños del planeta a su lugar de origen. Los padres desesperados no podrán hacer nada por evitar el trágico desenlace.

JEBABURBA de Daniel F. Galouye. El hijo de un embajador extraterrestre es un chico travieso que tiene la capacidad de teleportarse. Esta circunstancia acarrea múltiples conflictos entre los vecinos terrestres. Cuando se toman medidas, ya es tarde pues el chico ya ha enseñado su facultad a los niños terrestres.

JUSTICIA DEL FUTURO de Daniel F. Galouye. En una sociedad telepática del futuro, el delito es prácticamente inexistente. Cuando se comete un asesinato, todos los indicios apuntan al protagonista del relato. Este tendrá que desenmascarar al verdadero culpable.

OJOS ARTIFICIALES de Daniel F. Galouye. Un relato muy parecido al anterior. El protagonista queda ciego como consecuencia de un accidente. Adquirirá un perro lazarillo para que sea sus ojos. Posteriormente descubrirá que el accidente fue provocado por su socio.

DESDE MÁS ALLÁ de H. P. Lovecraft. Un sabio maquiavélico ha inventado un aparato que puede hacer visible las cosas que nos rodean.

MÁS ALLÁ DE LA PARED DEL SUEÑO de H. P. Lovecraft. Una persona muy primitiva tiene unos sueños que le ponen en contacto con otras dimensiones. En esos planos un ser luminoso se apodera de su espíritu.

HAMBRE de Francisco Lezcano Lezcano. El accidente de unos extraterrestres cerca de la atmósfera terrestre, servirá como alimento a una población terrestre que está hambrienta.

HALDOUS de Francisco Lezcano Lezcano. Un confuso relato sobre un robot, unos rayos desintegradores y una bombona de petróleo codiciada por unos extraterrestres.

LA MISTERIOSA CIUDAD DE AURORA de Álvaro Fernández Suárez. Es en realidad una novela corta y escrita en la mejor tradición de las novelas decimonónicas que relatan civilizaciones misteriosas, el autor nos cuenta como un grupo de aviadores descubre una ciudad en la Antártida. Sus habitantes viven en un estado idílico, pero finalmente se desencadenará la hecatombe.

LA RUEDA de M. A. Guerendiain. Un astronauta tiene un accidente en un planeta que está habitado por una raza aparentemente primitiva. Esta sociedad ha tomado todo lo ventajoso de la civilización humana y ha repudiado todo lo maligno de la misma.

QUIENQUIERA QUE SEAS de Judith Merrill. Unos extraterrestres intentarán utilizar el amor como un arma para conquistar la Tierra.

LA CIUDAD SOLITARIA de Lee Harding. Los hombres han abandonado las ciudades que han tomado consciencia propia. En el presente una de dichas ciudades se ha mantenido intacta esperando el regreso del ser humano.

UNA PARTIDA DE AJEDREZ de Ambrose Bierce. Un relato de un autómata que asesinará a su creador.

EL HOMBRE ILUMINADO de J. G. Ballard. Un extraño fenómeno cósmico convierte toda la materia que toca en cristal. El protagonista se verá implicado en un triángulo amoroso bajo la amenaza latente del efecto mencionado.

EL ELEMENTAL de Frank Belknap Long. El protagonista de este cuento se da cuenta de que posee superpoderes. Posteriormente descubrirá que está poseído por un espíritu elemental.

UN MUNDO EXTRAÑO de Seaton Mckettrig. Un terrestre escribirá una obra que será el hazmerreír de los galácticos. El humano, que será considerado como traidor a la raza humana, sabrá sacar partido de su adversa situación.

PLUMROSE de Ron Goulart. Un personaje del siglo XIX ha inventado una máquina para traer personas del futuro. Para descubrir a un sospechoso arrastrará con su artilugio a un hombre del porvenir, pero se equivoca de hombre y de tiempo.

© José Enrique León Alcalde, (683 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del espacio el 29 de agosto de 2003