Especial Worldcon 2009, 19
Cuarto día y los Hugo
por Miguel Esquirol Ríos
Trofeo Hugo 2009
Trofeo Hugo 2009

Ya tenemos ganadores. Los Premios Hugo ya se entregaron y con eso concluyó la última noche de la Worldcon. El lunes todavía habrá algunas actividades y el cierre de la convención, pero anoche fue la gran noche. Tanto invitados como público ya se encontraban agotados paseando en los pasillos del Palais de Congres, pero se refrescaron y se vistieron con sus mejores ropas para asistir a la entrega de uno de los premios más importantes del género. Para ellos es el reconocimiento de lectores y escritores por igual ya que todos los asistentes a la Worldcon tiene opción de voto, para nosotros en cambio es una oportunidad para reconocer nuevos nombres, revistas, artistas que nos resultan desconocidos y un universo por descubrir. El premio son 500 dólares y un trofeo diseñado por el ganador a mejor artista aficionado. Este año es un precioso cohete metálico sobre una base rocosa con llamas hechas con las hojas de arce de la bandera del Canadá. Con este trofeo se dirigieron los ganadores a las fiestas del hotel Delta para continuar las celebraciones.

A continuación los ganadores de este año que se entregaron en una sala repleta y expectante:

Premio John W. Campbell para mejor nuevo autor

  • David Anthony Durham

Mejor presentación dramática, formato largo

  • WALL-E. (ninguna sorpresa allí, aunque tuvo que luchar contra películas como IRON MAN y BATMAN: THE DARK KNIGHT)

Mejor presentación dramática, formato corto

Mejor Editor formato corto

  • Ellen Datlow

Mejor Editor, formato largo

  • David G. Hartwell

Mejor artista profesional

  • Donato Giancola

Mejor Semiprozine

  • Weird Tales editada por Ann VanderMeer y Stephen H. Segal

Mejor escritor aficionado

  • Cheryl Morgan

Mejor Fanzine

  • Electric Velocipede editado por John Klima

Mejor artista aficionado

  • Frank Wu (Además fue el diseñador del trofeo de los Hugos de este. En su página web se puede conocer su trabajo)

Mejor novela gráfica

  • Girl Genius, Volume 8: Agatha Heterodyne and the Chapel of Bones. Escrita por Kaja y Phil Foglio, arte de Phil Foglio, colores de Cheyenne Wright (Airship Entertainment) (Es significativo que este webcomic ganara el Hugo en el primer año que se concedía esta categoría, superando a otros cómics publicados de forma tradicional)

Mejor libro relacionado

  • YOUR HATE MAIL WILL BE GRADED: A DECADE OF WHATEVER, 1998-2008 de John Scalzi (Subterranean Press) (Libro extraído de los textos del blog Whatever)

Mejor historia corta

  • EXHALATION de Ted Chiang (Eclipse Two) (que puede leerse aquí)

Mejor Novelette

  • SHOGGOTHS IN BLOOM, de Elizabeth Bear (Asimovís Mar 2008)

Mejor Novella

  • THE ERDMANN NEXUS, de Nancy Kress (Asimovís Oct/Nov 2008)

Mejor Novela

  • THE GRAVEYARD BOOK by Neil Gaiman (Harper Collins; Bloomsbury UK) (Quizás no hay tanta sorpresa con este premio al ser Neil Gaiman el rostro más visto y buscado en la convención, pero viendo los libros con los que compitió nos encontramos también con obras importantes del género de gran calidad. El mismo Neil Gaiman recibe el premio con un grano de sal diciendo que si la obra de Neal Stephenson ANATHEM hubiera sido accesible para todos los votantes y la hubieran leído, esto es si el premio hubiera sido dado en base a la calidad del texto y no sólo al renombre del autor o el reconocimiento, quizás otro hubiera sido el resultado. De todas maneras el libro de Gaiman tiene lo suficiente para haberse hecho con el Hugo sin despertar mucho debate)

Hubieron muchas cosas más este día, así como las fiestas de los ganadores y perdedores. Pero con cuatro días en las espaldas y un día más por pasar, nos quedamos con esta única actividad de la jornada como momento cumbre de la convención.

© Miguel Esquirol Ríos,
desde Montreal, (583 palabras) Créditos