ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN V
ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN V Varios
Título original: ---
Año de publicación: 1965
Editorial: Acervo
Colección: Acervo. Antologías
Traducción: José María Aroca
Edición: 1965
Páginas: 418
ISBN:
Precio: Descatalogado

Esta quinta selección también presenta un buen nivel. De todos los relatos que componen el volumen, yo me quedaría sobretodo con los siguientes: sobre todo el de Philip K. Dick, que es un relato muy gracioso y entretenido. Los cuatro relatos que presenta Poul Anderson, aunque no son de lo más notable de su producción, son bastante asequibles. ENFRIAMIENTO RÁPIDO de Robert Silverberg es muy bueno y los relatos humorísticos de Fredric Brown y Mack Reynold, son también muy divertidos.

OSCURO INTERLUDIO de Fredric Brown y Mack Reynolds. Un extraterrestre que viene del futuro, llega a América en plena fiebre racista. El que corra sangre negra por sus venas será la circunstancia que le cueste la vida.

EL CARICATURISTA de Fredric Brown y Mack Reynolds. Un oscuro caricaturista terrestre será raptado por unos monstruosos alienígenas y en su planeta vivirá a cuerpo de rey.

VUELO DE REPRESALIA de Fredric Brown. Una batalla espacial donde se producirá una paradoja temporal.

EL HOMBRECITO VERDE de Noel Loomis. En una estación espacial, en Urano a uno de sus componentes humanos se le aparece un hombrecillo verde, advirtiéndole que abandone el planeta.

INVESTIGACIÓN de Lee Harding. La búsqueda de la esencia de la vida y de lo humano en un mundo complétamente deshumanizado y poblado de máquinas.

EL VERTEDERO de Joseph Payne Brennann. Los últimos seres humanos que no aceptan la tutela de un estado controlador, viven al lado de un vertedero, pero en completa libertad.

LA MARCA DE CAÍN de Arthur C. Clarke. El odio entre personas de diferentes etnias, hará que se produzca una muerte en la caída de una nave espacial al mar. Pero la historia encierra una cruel conclusión.

EL MONTAÑERO de Francisco Lezcano Lezcano. La mala suerte hará que unos extraterrestres que vienen a la Tierra, se encuentren con un rudo montañero. Tendrán que salir a escape.

ENFRIAMIENTO RÁPIDO de Robert Silverberg. Una nave espacial acude en socorro de otra que ha quedado varada en un planeta helado. La nave rescatadora se convierte en rescatada al quedar aprisionada en el hielo.

EL REGALO DE LOS DIOSES de Raymond F. Jones. Una civilización extinguida mandó a la Tierra una nave tripulada por robots y portadora de valiosos conocimientos. Esta circunstancia provocará odios y recelos entre las diferentes naciones de la Tierra.

ENTREACTO de Raymond F. Jones. La Tierra ha establecido una colonia en el Planeta 7, donde se dedica a experimentar con genios creativos, para averiguar la evolución futura de la humanidad. La colonia resultará ser una cárcel con los barrotes de oro.

TIERRA VIVAS de Alfred Coppel. Un planeta, habitado por una raza en un estado evolutivo primitivo, es en realidad una entidad viva.

CONOCIMIENTO ES PODER de H. B. Fyfe. Un extraterrestre pedirá ayuda a unos colonizadores terrestres de su planeta, para poder derrocar al tirano que lo domina. Esta acción les resultará funesta a los humanos.

PUNTO DECISIVO de Poul Anderson. Una exótica extraterrestre, cuando conoce la cultura de los colonizadores terrestres, quiere visitar y quedarse en la Tierra, a pesar de que la extraterrestre esté más adelantada psíquicamente que los humanos.

EVASIÓN DE LA ÓRBITA de Poul Anderson. Un accidente espacial hace que se tenga que efectuar un rescate de emergencia de una cápsula ocupada por tres seres humanos.

FIN DEL CAPÍTULO de Poul Anderson. El último hombre que queda en una Tierra decadente y que va a pasar a poder de otra raza extraterrestre, no quiere abandonarla y desea pasar allí sus últimos días.

EL COBARDE VIVO de Poul Anderson. Un patrullero espacial persigue a un delincuente que se ha acogido a la protección de unos extraterrestres en un estadio evolutivo atrasado. El patrullero empleará una estratagema para poder detenerlo.

¡OH, SER UN BLOBELL! de Philip K, Dick. Esta historia, llamada en otras antologías QUIÉN FUERA MEDUBEL, es un relato escrito en clave humorística y sembrado de enredos y equívocos. Trata de un espía terrestre que en la guerra con los Blobell adquirió su forma ameboide y de una espía blobell, que adquirió forma humana.

© José Enrique León Alcalde, (671 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del espacio el 6 de julio de 2003