EN PRESENCIA DE MIS ENEMIGOS
EN PRESENCIA DE MIS ENEMIGOS Harry Turtledove
Título original: In the presence of mine enemies
Año de publicación: 2003
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Best-sellers
Traducción: Jesús M. Abascal Pérez
Edición: 2006
Páginas: 383
ISBN:
Precio: 18,95 EIR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Heinrich Gimpel es un respetado oficial del mando supremo de la Armada alemana. Ciudadano ejemplar, vive en Berlín con su esposa y sus tres hijas, a quienes inculca los valores de la lealtad y la obediencia al Führer. La suya seria la perfecta familia aria... si no fuera porque no pertenece a la raza superior. Como tantos otros berlineses, en un mundo dominado por los nazis, los Gimpel viven ocultando su condición de judíos: acatan las consignas del régimen ante los demás mientras rezan en soledad para que no les descubran. Ahora soplan vientos de cambio, y tendrán que elegir entre seguridad y libertad.

Decepción, así resumiría mi primera incursión en una novela de Harry Turtledove.

Una ucronía ambientada en un universo alternativo donde los alemanes han ganado la Segunda Guerra Mundial y han pasado más de medio siglo dominado el mundo no sólo con la fuerza militar, si no desplegando su modelo de valores y una visión del mundo marcada por un fascismo dominante y su superlativo nazismo.

Una novela que no profundiza mucho en la situación que el escritor pretende mostrarnos, quedándose, en resumen, en un par de ideas en las que insiste continuamente. EN PRESENCIA DE MIS ENEMIGOS tiene el objetivo muy claro, sin giros argumentales y sin sorpresas, y resulta pobre en recursos. Demasiado previsible y con un defecto grave, esta infladísima, lo mismo se puede explicar en 50 páginas y todos contentos. Lo que pretende ser una muestra del trabajo del autor en ambientación se convierte en una letanía repetitiva de situaciones que se suceden una igual que la anterior, con sólo pequeños matices para que la historia avance lentamente. Es una novela con una falta de ritmo marcadísima, que provoca bostezos a medida que pasamos páginas.

Pero como todo, EN PRESENCIA DE MIS ENEMIGOS tienes puntos interesantes. Nos muestra unos personajes, los últimos judíos escondidos en el corazón de Alemania, que han convertido su vida en una mentira, una mentira tan creíble que llegan a dudar de si su pueblo, los judíos, se merecen o no su exterminio. Un exterminio que para los alemanes arios es un hecho: no pueden ni concebir la existencia entre sus vecinos, en el corazón del macro imperio germano, de judíos viviendo como arios. Me parece muy interesante las reflexiones de algunos personajes, sobre todo la hija de los Gimpel, educada en un mundo donde los judíos son los malos de los cuentos, y de golpe sus padres le revelan su auténtica naturaleza, y su propia lucha interior a los diez años por entender y aceptar sus orígenes; rodeada de personas que no soportarían su presencia si supieran la verdad, y el esfuerzo y sacrificio por esconder y guardar un secreto que llevaría a toda su familia a la cámara de gas.

Al final los pocos judíos que quedan luchan no tanto por su supervivencia sino que sobreviven como una forma de venganza y de lucha para proteger los recuerdos y la memoria de un pueblo al borde del exterminio.

© Ramón Batalla, (501 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 3 de noviembre de 2008