Especial Worldcon 2009, 10
El lado serio de la ciencia-ficción
por Miguel Esquirol Ríos
BLADE RUNNER

La Worldcon es la convención internacional más importante de la ciencia-ficción y los escritores por un lado, y los fanáticos por otro son el centro de atención principal de este evento. También existen muchas otras actividades que mantienen entretenidos a todos los asistentes, y aunque la mayoría de estas enfocan el tema de la ciencia-ficción desde el lado del entretenimiento hay algunas actividades que repasan el lado más serio y profesional del género. Entre las muchas actividades planeadas para ese día podemos encontrar las dos siguientes:

The Academic Track

The Academic Track es una conferencia académica en medio de la convención, un lugar para presentar trabajos académicos a una audiencia más amplia. Las sesiones académicas presentarán trabajos sobre la teorización de la ciencia-ficción y fantasía, los inicios de la ciencia-ficción a principios de siglo, especulaciones sobre el futuro del campo, sobre literatura, cine, novelas gráficas y juegos. Los trabajos cubrirán un amplio rango de textos y autores incluyendo (pero no limitados) a H. G. Wells, Philip K. Dick, Sherrie S. Tepper, Nalo Hopkinson (estas últimas autoras que trabajan sobre ciencia-ficción feminista); Greg Egan (quien trabajaba sobre un aspecto más filosófico de la ciencia-ficción) Alan Moore (el autor de cómics como Watchmen o From Hell) novelas como WAR OF THE WORLDS, películas como BLADE RUNNER y THE LAWNMOWER MAN, juegos electrónicos como Fallout 3 y series de televisión como Torchwood.

The Academic Track además tendrá como presentador de la charla introductoria al editor y académico John Robert Colombo, quien publicó OTHER CANADAS (1979) la primera antología canadiense de ciencia-ficción que contaba entre sus páginas a los nombres más importantes del género de este país. Otras sesiones seguirán con trabajos sobre los invitados de honor, Neil Giaman y Elisabeth Vonarburg. Entre los muchos estudiosos que contribuyen al Academic Trak se encuentran: Neil Easterbrook, Rob Latham, Veronica Hollinger, Joan Gordon, Sherryl Vint, Amy Ransom, y Jeri Zullli.

La academia tiene una relación de amor y odio con la ciencia-ficción ya que esta no consigue el mismo nivel de autoridad que los estudios de autores clásicos o de renombre, pero al mismo tiempo ha encontrado un espacio propio alejándose de departamentos de literatura y adentrándose en el campo de los Cultural Studies donde sin disminuir su seriedad académica los estudiosos cuentan con mayor libertad para usar estudios de diferentes áreas (cine, televisión) al mismo tiempo que materiales más clásicos para análisis literario. Dada la particular característica de las obras de ciencia-ficción se pueden adentrar a otros campos académicos como Women´s Studies, Ethnic Studies e incluso African American Studies o Gay and Lesbian Studies, campos todos ellos de la academia norteamericana.

Ciencia y Espacio

Por otro lado, mientras las obras están siendo diseccionadas desde el lado de la academia los aspectos más científicos tendrán también una presencia en la Worldcon, con la presentación de charlas y paneles con los últimos resultados de científicos profesionales de las más importantes universidades e instituciones de Montreal, como la universidad McGill y CSA (Agencia Espacial Canadiense) así como muchos visitantes internacionales. Paneles que discutirán la ciencia en la ciencia-ficción, así como la influencia de esta última en la ciencia y especulando hacia donde ambas se dirigen. Habrá una serie de reuniones científicas y presentaciones donde los investigadores y el público se podrá encontrar informalmente.

Este evento será completado con la visita a la Agencia Espacial Canadiense que estuvo involucrada con el Phoenix Mars Lander, así como con el trabajo activo de astronautas. Este verano dos astronautas de esta agencia participarán en las misiones de la Estación Espacial Internacional, así como un nuevo turista espacial, el CEO y cabeza del Circo del Sol (originario de Montreal) Guy Laliberte.

Entre otras actividades que organiza la Worldcon se pueden encontrar las dirigidas para niños y jóvenes, los talleres de escritura, presentaciones de Media y Artes Visuales, encuentros con autores, editores, científicos, ilustradores y en general espacios donde la gente podrá compartir sus aficiones y discutir de los temas más variados.

© Miguel Esquirol Ríos,
(663 palabras) Créditos Créditos