Star Trek FILM, 11
STAR TREK 2009
STAR TREK 2009 EE. UU., 2009
Título original: Star Trek
Dirección: J. J. Abrams
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman
Producción: J.J. Abrams, Damon Lindelof
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Daniel Mindel
Duración: 127 min.
IMDb:
Reparto: Chris Pine (James T. Kirk); Zachary Quinto (Spock Joven); Leonard Nimoy (Spock); Eric Bana (Nero); Bruce Greenwood (Capt. Christopher Pike); Karl Urban (Dr. Leonard McCoy); Zoe Saldana (Nyota Uhura); Simon Pegg (Scotty); John Cho (Hikaru Sulu); Anton Yelchin (Pavel Chekov); Ben Cross (Sarek)
Comentarios de: Alejandro Caveda

Tras un largo periodo de espera el pasado viernes 8 tuvo por fin lugar el estreno mundial de STAR TREK 2009, la onceava (o primera, depende de como se mire) película de la saga estelar rodada por el todoterreno J. J. Abrams.

Ninguna otra entrega de la franquicia había despertado una expectación semejante desde el estreno de STAR TREK: LA PELÍCULA en 1978, y gran parte de dicho interés se debe, sin duda, a la mano del propio Abrams, responsable de otras series y filmes de éxito como Alias, Perdidos, Misión Imposible III o Monstruoso. A excepción de Robert Wise en 1978, el resto de directores y guionistas de la saga eran gente de la casa, con una idea muy marcada de como debía ser una película de Star Trek y un escrupuloso respeto por las ideas de Gene Roddenberry. Por eso, sin ser malas películas, todas las entregas de Star Trek desde LA IRA DE KHAN han tenido ese tufillo a episodio televisivo hipertrofiado sólo aptos para freakies de la saga. Abrams, por el contrario, viene de fuera; es un amante del universo trekkie que, no obstante, no se siente constreñido por la herencia de Roddenberry y tiene la osadía de revisar su Star Trek clásico rescatando su esencia al tiempo que hace borrón y cuenta nueva para sentar un nuevo comienzo para la saga galáctica más famosa de la galaxia (con permiso de George Lucas)

En efecto, el STAR TREK 2009 de Abrams funciona como una precuela o Episodio 0 que nos narra el origen mismo de la serie clásica, la historia jamás contada de la infancia y juventud de James T. Kirk y Mr. Spock, así como ambos se conocieron y acabaron sirviendo juntos en la flota estelar a bordo de la USS Enterprise. Sin embargo, este nuevo Star Trek no es el que los aficionados de toda la vida conocen desde aquel lejano año 1966. Como bien dice Spock durante el filme, al retroceder en el tiempo y atacar a la Federación, Nero ha cambiado no sólo el pasado sino también el futuro, creando una nueva realidad alternativa en la que las cosas son sutilmente diferentes con respecto a la serie original y las películas posteriores.

En esta nueva corriente temporal James Kirk nunca conoció a su padre; el planeta Vulcano ha sido destruido y sus escasos habitantes se han convertido en una especie en peligro de extinción; la madre de Spock ha muerto; Kirk ha ascendido más rápido y los acontecimientos del episodio clásico THE CAGE nunca han tenido lugar. Por otro lado Spock parece más humano y temperamental, e incluso mantiene una soterrada relación sentimental con la teniente Uhura. Los viajes en el tiempo y las alteraciones temporales no son nada nuevo en el universo trekkie, sin embargo lo normal es que al terminar la historia los protagonistas hayan solucionado el desajuste y todo vuelva a su statu quo original.

Por el contrario, en este STAR TREK 2009 de Abrams la derrota final de Nero no soluciona el problema sino que las alteraciones persisten aunque los protagonistas no son conscientes de ello, salvo por Leonard Nimoy; el Spock del futuro, que viaja atrás en el tiempo con Nero a través de la anomalía y se convierte así en un testigo de excepción, el único que recuerda como fueron las cosas y manipula los acontecimientos para que la nueva línea temporal sea lo más parecida posible a la antigua que tan sólo él conoce. Nimoy pone el adecuado toque de nostalgia a una trama adrenalínica que por lo demás apenas da tregua al espectador, con escenas y situaciones a cual más espectaculares.

La película merece un sobresaliente redondo en casi todos los apartados (guión, efectos especiales, interpretaciones, desenlace, etc.) y me permito destacar especialmente a un Eric Bana casi irreconocible que da vida con especial intensidad a uno de los villanos más carismáticos (y trágicos) de la saga desde Ricardo Montalbán. Abrams puede presumir pues de haber rescatado la esencia del Star Trek más clásico al tiempo que reseteaba la franquicia y establecía un nuevo punto de partida para las aventuras de la tripulación original de la Enterprise, aunque sin lidiar con el lastre de la sacrosanta continuidad establecida a lo largo de más de tres décadas por el propio Roddenberry y sus sucesores.

Para bien o para mal, este Star Trek es de Abrams, y lo que este haga con él a partir de ahora dependerá en buena medida de la respuesta de los espectadores y aficionados de toda la vida. Sin embargo, vista la positiva respuesta hasta la fecha de crítica y público, no es descabellado suponer que en el futuro tengamos nuevas ocasiones de viajar en compañía de Spock, Kirk, Bones y el resto de la tripulación de la Enterprise allí donde nadie ha llegado antes. Beam me up, Scotty.

© Alejandro Caveda, (808 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El zoco de Lakkamanda el 11 de mayo de 2009