EL DESPERTAR DE MEGANET
EL DESPERTAR DE MEGANET Ronald R. Delgado C.
Título original: ---
Año de publicación: 2009
Editorial: José Joaquín Ramos
Colección: Erídano (Edición impresa) nº 2
Traducción: ---
Edición: 2009
Páginas: 179
ISBN:
Precio: Descatalogado

Alfa Eridiani nos ofrece un nuevo Erídano, el 19, en papel. Los amantes de clasificar los libros en antología, novela o fix-up pasaran un buen rato tratando de dilucidar qué clase de obra están leyendo. No importa. El detalle relevante es que está escrita compartiendo la claridad científica del más divulgativo Asimov y el estilo profético del más clarividente Clarke (si recordamos, previó entre otras cosas el sistema de comunicación satelital y las plataformas espaciales) Escrita en clave de space-opera futurista, nos despierta el ya casi olvidado sentido de la maravilla y nos hace disfrutarla con deleite de principio a fin.

Al ir pasando sus páginas, leeremos una serie de relatos ligados entre sí por una inteligencia artificial llamada MEGANET (siglas de Massive Einstein-Giraurd Autonomus Network -Red Autónoma Masiva de Einstein-Giraurd-), IA que en un supuesto futuro controlará las comunicaciones de todos los planetas de nuestro Sistema Solar. Claro que para que esto suceda ya deben estar, de hecho en la obra lo están, colonizados y explotados por los humanos, sus robots y su increíble y nueva tecnología. Cada uno de los relatos nos van dando a conocer las diversas caras de MEGANET y su increíble relación con los humanos.

En el primero de éstos se narra cómo Meganet controla todas las comunicaciones humanas en cada uno de los planetas del Sistema Solar, y se explica la ingeniosa teoría del desdoblamiento espacial que hace factible que Meganet actúe sobre todos los sistemas de comunicación, por alejados que estén unos de otros.

En el segundo relato, CAUSAL, Carmany, una eficiente programadora espacial, especializada en canalizar el flujo del contenido de Meganet, nota por un segundo una extraña falla en el funcionamiento de ésta y a partir de ahí se desarrolla el argumento en el resto de los relatos, sirviendo de fondo a las aventuras e incidentes que en ellos se describen: sus personajes van notando diversas y variadas fallas en el sistema. Ellos no lo saben, pero están presenciando el asombroso despertar de Meganet, que en su último capítulo: EPÍLOGO, nos revela toda la magnitud de éste, a través de un trascendente sentido de la maravilla, que deja al lector muy complacido con su inesperado final.

Debo reconocer al equipo de Alfa Eridiani su atinada elección de EL DESPERTAR DE MEGANET como publicación en papel, y dar los merecidos parabienes a su autor, Ronald R. Delgado C. por una obra tan lograda. Cabe señalar que hace poco se recibió como Físico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posteriormente se especializó en Computación Emergente e Inteligencia Artificial, así que por ello conoce muy bien el área técnica acerca de la cual escribe y describe en un muy probable mundo futuro.

EL DESPERTAR DE MEGANET es una muy buena novelita (por lo reducido de sus páginas, menos de 200) pero que en cada una de ellas nos dice y sugiere más que esos tochos de moda, con cerca de mil páginas y que a veces se continúan en trilogías, tetralogías o muchas ias más.

Un libro muy recomendable para pasar una grata y desocupada tarde.

© Jorge Martínez Villaseñor, (518 palabras) Créditos