LA COSECHA DEL CENTAURO
LA COSECHA DEL CENTAURO Eduardo Gallego Arjona Guillem Sánchez i Gómez
Título original: ---
Año de publicación: 2009
Editorial: Ediciones B
Colección: Premio UPC
Traducción: ---
Edición: 2009
Páginas: 235
ISBN:
Precio: 14,50 EUR
Comentarios de: Jacinto Muñoz

Eduardo y Guillem, son autores veteranos, admirados por unos, criticados por otros y bien conocidos en el ambiente de la ciencia-ficción española. Este prestigioso premio viene a reconocer, una vez más, su buen hacer.

LA COSECHA DEL CENTAURO Es una historia de exploración, un grupo de científicos investigan nuevos mundos habitados por colonos humanos que huyeron de la amenaza del imperios y han permanecidos aislados del resto del Ekumen durante milenios —ayuda, pero no es necesario haber leído el resto de las obras del UNICORP para situarse— La sorpresa llega cuando se descubre que la vida de alguno de los mundos ocupados por los colonos no es tan autóctona como se suponía, sino que ha sido sembrada por alguna inteligencia desconocida, peor aún, los sembradores pasan cada cierto tiempo a cosechar y cuando lo hacen, los planetas no quedan ni para un mal barbecho. Rastrear a los misteriosos sembradores y neutralizar la amenaza que suponen, llevará a los protagonistas a recorrer un lejano brazo de la galaxia hasta encontrar lo que buscan y quizá, lo que no.

Intrigas científicas -donde supongo, se nota la mano de E. Gallego, biólogo de profesión- y enfrentamientos al límite con una peculiar raza extraterrestre, se deslizan con suavidad e interés hasta una buena conclusión.

Los que gusten de las aventuras espaciales en el sentido clásico del género, disfrutarán con esta novela. Los que encuentren placer en las historias narradas con sencillez e imaginación, con toques de humor e ironía, lo encontrarán en este libro. Los seguidores de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez y su universo particular, el UNICORP, descubrirán que esta nueva entrega no desmerece de las anteriores. Yo, que me puedo inscribir en los tres grupos me encuentro con una pega, sin duda un castigo por mis muchos pecados, dicen los sabios que todo abuso es malo y cuando te has leído casi todo lo que han publicado estos autores, la sensación de que se repiten: el estilo los chistes, las ironías; termina enturbiando un poco el placer, sólo un poco, porque al final la aventura termina por imponerse y todo lo demás va quedando del lado de las cosas que no tienen demasiada importancia.

Señalar también que Ediciones B ha optado por cambiar el formato de publicación del Premio UPC, editando tan sólo la obra ganadora (cosas de la crisis, supongo) este volumen incluye también la conferencia dada por Lois McMaster Bujold, invitada de honor de este año.

© Jacinto Muñoz, (407 palabras) Créditos