EL JUEGO DE LOS VOR
EL JUEGO DE LOS VOR Lois McMaster Bujold
Título original: The Vor Game
Año de publicación: 1990
Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos
Traducción: Adriana Oklander
Edición: 2006
Páginas: 449
ISBN:
Precio: 5 EUR
Comentarios de: Luis García

Al final la curiosidad ha podido conmigo y, como Ediciones B no continua (por el momento) con las reediciones de las aventuras Miles Vorkosigan, recurrí a las bibliotecas para poder leer la serie en orden cronológico (más o menos)

Sin tener en cuenta los libros de los padres de Miles, tras EL APRENDIZ DE GUERRERO, según la cronología interna de la serie, tocaría leerse el primer relato de FRONTERAS DEL INFINITO, LAS MONTAÑAS DE LA AFLICCIÓN, donde se explica la primera misión como alférez de Miles; y, justo después, vendría este libro: EL JUEGO DE LOS VOR. Leerlo en orden no resulta imprescindible ni aporta datos relevantes a la trama del libro, sólo sirve para apreciar un poco mejor la evolución de Miles.

Centrándonos en el libro en cuestión, su argumento general gira, a grandes rasgos, sobre las vicisitudes del primer destino militar de Miles: una base militar perdida en un planeta con invierno permanente, donde es asignado como oficial de meteorología. Sólo que, tal y como se puede esperar, una estancia aburrida y deprimente de seis meses en medio de ninguna parte no puede acabar bien. Simplemente, no puede evitar que los líos vengan a él y finaliza su estancia allí detenido por participar en una pequeña insubordinación, cosa que pone en grave peligro su continuidad en el Servicio Imperial.

De ese modo, Miles se verá de nuevo envuelto, inexorablemente, en las más complejas conspiraciones, las cuales a su vez le conducirán junto a sus tropas Dendarii y a batallas interestelares que tratarán de mantener la paz de la galaxia. Aunque, por si no tuviera suficientes quebraderos de cabeza, de forma paralela también tendrá que proteger la vida de uno de los Vor más importantes de Barrayar para evitar que el resto de lores Vor inicien una guerra civil en su propio planeta. Además, como guinda final, su agudo ingenio se verá equiparado por el de un nuevo y peligroso enemigo: Cavilo, una mujer de armas de tomar (¡literalmente!)

Lo primero que me gustaría destacar es que, gracias a este libro, se han alejado algunas de mis dudas respecto a la popularidad de las novelas de Bujold porque, realmente, me lo he pasado pipa leyéndolo.

De todos modos, el arranque del libro me ha resultado un tanto lento y desconcertante. Esto se ha debido a que, en un principio, todo apunta hacia una historia con toques detectivescos bastante prometedora. Pero, por suerte o por desgracia, de repente se deja de lado y se produce un cambio brusco de escenario. No me ha acabado de convencer esta situación debido a que la historia pasa a enfocarse hacia una especie de clon de su anterior libro: Miles huyendo de peligros constantemente y con la paz de la galaxia de por medio. Afortunadamente, a diferencia de su predecesor, aquí la historia parece más lógica y menos casual (o al menos ya no abusa tanto de las coincidencias milagrosas) a la vez que también hay más misterios de fondo que ayudan a mantener la intriga.

Otro de los puntos fuertes del libro que se mantiene, siguiendo la estela del libro anterior, es su elenco de personajes. En especial ese ser deforme y sufrido llamado Miles y que tanto se llega a apreciar, sobretodo por su especial carácter y por cómo la autora centra en él la perspectiva y el peso de toda la narración. De hecho, los momentos que me han parecido más logrados se producen cuando se intercalan los pensamientos de Miles en medio de la acción o un diálogo, logrando así infinidad de momentos tronchantes como pocos otros consiguen. Lo único negativo referente a los personajes, es que hay tantos secundarios que, en algunos momentos, te pierdes al intentar acordarte de quién era quién.

En referencia a ese último punto, en este libro también he observado que hay algunas similitudes entre los personajes de Terry Pratchett (Rincewind) y Lois McMaster Bujold (Miles Vorkosigan): ambos han estudiado para algo que no sirven y destacan por ser diferentes al resto; les encanta la paz y la tranquilidad, pero siempre acaban, sin comerlo ni beberlo, en berenjenales de escala cósmica donde tendrán que luchar, contra su voluntad, para evitar algún cataclismo; además sus pensamientos y enfoque de la vida son siempre irónicos, a la vez que son más inteligentes y menos poderosos que sus enemigos (los cuales son, por norma general, muy crueles) Seguramente serán meras coincidencias, aunque no deja de resultar curioso comprobar que los autores no son tan originales en sus planteamientos como aparentan.

Como conclusión, recomendar encarecidamente la lectura de este libro si se tiene la oportunidad. No es una lectura que toque temas profundos ni lo pretende en ningún momento, sólo es una novela de aventuras amena y divertida, a la par que bien desarrollada, con personajes cercanos y un ritmo frenético.

© Luis García, (802 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El archivo de Brint el 23 de mayo de 2006
CC 2.5 by-nc-nd