EL DIA DEL DRAGÓN
EL DIA DEL DRAGÓN Domingo Santos
Título original: ---
Año de publicación:
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción
Traducción: ---
Edición: enero de 2008
Páginas: 247
ISBN:
Precio: 16 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Eugen Kirzner es un triunfador, uno de los pocos seres humanos que realmente tienen poder y lo ejercen sin cortapisas. Sus empresas de comunicación y la omnipresente Globalnet le han otorgado el papel protagonista entre las llamadas Cinco Madres: los grandes conglomerados empresariales que controlan la economía globalizanda y se reparten el dominio del mundo. Kirzner, junto a Baller, Álvarez, Kolokowski y Jorgenson, rige el planeta.

Pero todo puede cambiar si el nuevo y terrible terrorismo amarillo (del que no se habla: es tabú en la Pantalla Pública...) acaba imponiéndose y alterando definitivamente el statuo quo. Tras pequeños atentados, ahora la caído Isla Tres, uno de los selectos paraísos de la elite, el más destacado de los nuevos castillos de la aristocracia que flotan por encima de la capa de nubes para huir de la contaminada superficie de la Europa occidental.

Casi de repente, la vida de Eugen Kirzner cambia. Obligado a descender a los infiernos de una vida cotidiana y perseguida, ha de concoer las entrañas de la sociedad que él mismo ha ayudado a construir. Sobrevivir en condiciones y ambientes peligrosos es el primer objetivo, entender los porqués resulta también imprescincible. Sea como fuere, lo seguro es que el mundo va cambiar.

Pésima novela de Domingo Santos.

Domingo Santos es uno de los grandes nombres de este país ligados a las novelas de ciencia-ficción, tanto en la publicación, como en la edición. Aquí no vamos a cuestionar su aportación; pero un flaco favor le hacemos a él, a la colección Nova y a los autores españoles en general si, de las más de 60 novelas disponibles de Domingo Santos la primera que se pública dentro de Nova es esta mediocridad.

Probablemente esta colección necesita de nombres españoles que den un poco de colorido al continuo trajín de autores anglosajones, pero esta novela, sin duda, no debería haber sido una opción. Más parece una elección hecha con prisas y sin pensarlo mucho porque nada aporta. No me explico que puede haber detrás de semejante error editorial, y del propio Domingo, teniendo en su haber obras de indiscutible calidad.

La novela esta escrita en primera persona, el personaje principal, que pretende ser uno de los pocos hombres que controlan toda la economía mundial, es quien nos va explicado lo que sucede. Lamentable en muchos aspectos, la novela es incapaz de generar ninguna sensación en el lector; es una novela vacía, no tiene ningún tono particular, no consigue generar ningún tipo de emoción ni credibilidad, la historia es totalmente pobre, mal construida, totalmente superflua tanto en personajes pobremente definidos como en su ritmo narrativo, inexistente. Además de presentar una serie de situaciones totalmente incoherentes y sin ningún sentido, no parece haber un propósito, va saltando de situación en situación sin ninguna razón, las propias explicaciones expuestas por el personaje, que parece un idiota, no tienen ni pies ni cabeza. En resumen repetitiva, parca en detalles y sin contexto alguno.

Sólo aporta una visión interesante sobre un posible futuro social para Europa y poco más. No mucho más les diré. Abstenerse de leerla lo agradecerá su bolsillo y, sobre todo, el valioso tiempo que ganará podrá invertirlo en cualquier otro libro que realmente merezca la pena.

© Ramón Batalla, (535 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 15 de septiembre de 2008