PREMIO UPC 2002
PREMIO UPC 2002 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2003
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción nº 158
Traducción: ---
Edición: 2003
ISBN:
Precio: 17 EUR

El madrileño Pablo Nauglin (Pablo Villaseñor) desarrolla en ESCAMAS DE CRISTAL una curiosa y emotiva historia sobre universos paralelos en torno a una chica y su extraño protector. Todo ocurre en un mundo del futuro en el cual, sin que sirva de precedente (¿o tal vez si?) ni China ni Estados Unidos están presentes, aunque si Japón y Rusia.

En LA RUTA A TRASCENDENCIA el axxonita argentino Alejandro Alonso nos habla de un curioso lugar donde, de forma en cierto modo análoga al inolvidable picnic junto al camino que glosaron los hermanos Strugatsky, el espacio-tiempo ha quedado alterado tras la incursión de unos misteriosos extraterrestres. Los habitantes de la zona tienen una percepción distinta del tiempo y el espacio porque existe de forma diferente, lo cual genera no pocas paradojas.

Irene da Rocha nos habla en TEOREMA de la vida de una joven desencantada de su pasado universitario y que, muy a su pesar, se convierte en el eje de una compleja trama en la que se mezclan misterios, negocios, alguna muerte y, principalmente, muchos sentimientos.

Fermín Sánchez Carracedo, en un registro muy distinto a su anterior novela, aborda en ODISEA el que tal vez sea un inevitable homenaje al mítico año 2001, con una clásica historia de viajes por el espacio.

Y, además, para completar un volumen de gran interés, esas historias vienen precedidas por la conferencia de Vernor Vinge que trató, como tal vez no podía ser de otra manera, de su conocida hipótesis sobre LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA, presentada por primera vez en un simposio científico de la NASA y en torno a la cual ha escrito sus últimas novelas.

Quizás el único relato que se puede destacar del presente volumen, sea el de Alejandro Alonso. Aunque nunca he leído grandes cosas en los Premios UPC, salvo aquella vez que César Mallorquí ganó con EL COLECCIONISTA DE SELLOS, esta edición que comento ahora es una de las más flojas para mi gusto.

ESCAMAS DE CRISTAL es un relato confuso y oscuro que trata de la investigación de la muerte de un extraño personaje que tiene connotaciones con la física cuántica.

En LA RUTA A TRASCENDENCIA se nos habla de un lugar en el que se ha alterado el espacio y el tiempo como consecuencia de la llegada de unos extraterrestres.

TEOREMA es una narración que nos describe las peripecias de una chica a la que le han robado su trabajo académico.

Y ODISEA es otra vuelta de tuerca a la célebre novela de Clarke.

En conclusión, una edición de los Premios UPC que pasará sin pena ni gloria.

© José Enrique León Alcalde, (431 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espcio el 20 de junio de 2003