STAR WARS: THE CLONE WARS
STAR WARS: THE CLONE WARS Karen Traviss
Título original: Star Wars: The Clone Wars
Año de publicación: 2008
Editorial: Timun Mas
Colección: ---
Traducción: Ana Guelbenzu
Edición: 2008
Páginas: 269
ISBN:
Precio: 17

Las franquicias audiovisuales hace mucho que encontraron en la literatura una extensión natural y barata a sus productos originales. De los tiempos en los que el proceso era inverso, y se pasaba de la novela a la pantalla (grande, pequeña, con interactividad, sin ella) ahora lo normal es que las series y sagas de éxito diversifiquen los canales de producción para llegar a los aficionados rápida y económicamente. Las esperas entre una y otra entrega se rellenan con productos de lo más variado, pero lo más fascinante de todo es que industrias que antes servían de extensión, como ocurría con la del videojuego, ahora se convierten en la generadora original del contenido y recurre al cine o la televisión para hacer crecer sus universos narrativos.

Entre tanto, cómics y novelas sirven de apoyo en los periodos de transición, unas veces trasladando al papel las aventuras ya vistas, y en otros ampliando los universos con nuevas referencias y escenarios. En el caso de los productos más elaborados, nada se deja al azar y todos los medios empleados surgen de un plan general. En los casos de las franquicias más antiguas no ocurre así, y pese al control que puedan ejercer los propietarios de la marca sobre los productos añadidos, estos acaban por introducir elementos espurios que, para desesperación de los más fervientes seguidores, sólo consiguen provocar confusión.

No obstante eso no es tan grave si se tiene en cuenta que mantiene entretenidos a puristas y estudiosos, enfrascados horas y horas en discusiones sobre si, pongamos por caso, el tocado-ensaimada de la princesa Leia, es dextrogio o levogiro, lo que si bien es tranquilizador para amigos y familiares, porque los tiene recogidos en casa y entretenidos en actividades inocentes, por otro también resulta inquietante porque los desconecta demasiadas tiempo del saludable mundo exterior.

En el caso de Star Wars, yo nunca había consumido nada fuera de las seis películas originales; ni cómics, ni novelas, ni series de televisión, ni videojuegos. La saga me parece entretenida, a veces, pero en modo alguno tan excepcional como para querer profundizar en ella. Por eso, cuando llegó a mis manos la novelización de la última película ambientada en este universo, la consideré una curiosidad a tener en cuenta. Aviso para navegantes, también existen dos series de televisión de animación tituladas [The] Clone Wars, una del 2003 y otra de reciente producción, además de varios juegos para distintas plataformas con el mismo nombre. La explicación de relaciones, matices, similitudes y diferencias entre ellos se la dejo a estudiosos y eruditos.

Como digo, no he visto la película en la que se basa esta novela, así que no puedo saber hasta que punto es fiel a ella, supongo que, lógicamente, en gran medida. Por si misma, está desarrollada competentemente, Karen Travis tiene oficio de sobra como para escribir una obra a la vez entretenida, ligera, y con los suficientes detalles como para no hacerla exclusivamente para adolescentes, aunque tampoco es una novela dirigida al público en general. Si bien quien más y quien menos se ha visto la seis películas y tiene una idea aproximada del escenario en el que se desarrolla, multitud de cuestiones no tienen nada que ver con aquellas, por no hablar de que se les pone nombres a personas, cosas y razas que nunca son nombrados como tales en las películas, lo que introduce un grado de desconcierto importante para el lector no avisado.

En resumen, trata de una de las misiones de Anakin Skywalker cuando todavía era de los buenos, enviado a rescatar al hijo de Jabba el Hutt, secuestrado con aviesas intenciones por los malos de turno, todo ello salpimentado por batallas, duelos, conspiraciones, reflexiones sobre lo humano y lo divino, algún que otro punto divertido, todo bien medido y a buen ritmo.

En resumen, una entretenida novela de aventuras, dirigida fundamentalmente al aficionado-coleccionista a causa de la cantidad de cuestiones que se dar por supuestas y sabidas, lo que hace que fuera de ese ámbito puede llegar a resultar incomprensible en algunos aspectos.

© Francisco José Súñer Iglesias, (674 palabras) Créditos