LA HISTORIA DE TU VIDA
LA HISTORIA DE TU VIDA Ted Chiang
Título original: Stories of Your Life and Others
Año de publicación: 2002
Editorial: Bibliópolis
Colección: Bibliópolis Fantástica nº 12
Traducción: Luis García Prado
Edición: 2004
Páginas: 241
ISBN:
Precio: 18

Ted Chiang abandona los tropos y los clichés para crear un relato verdaderamente original. No se centra en el caos y la destrucción que se espera que vayan de la mano con una invasión extraterrestre, sino en la lucha intelectual entre el hombre y el extraterrestre, cuando intentan comunicarse y aprender unos de otros. Este cuento inspiró la película LA LLEGADA (2017) y es realmente excepcional. Es narrado en primera persona por Louise Banks, una experta en lingüística a la que los militares piden que sirva como traductora entre extraterrestres y humanos.

Las interacciones de lenguaje con extraterrestres en la ciencia-ficción terminan siendo decepcionantes si los alienígenas tienen su propio idioma, que generalmente se basa en construcciones de lenguaje humano. Pero en LA HISTORIA DE TU VIDA, toda la trama se basa en descifrar el lenguaje de los alienígenas (llamados heptápodos, por sus siete miembros).

Louise Banks y otros científicos descubren que los heptápodos tienen un lenguaje hablado y otro escrito, lo que Banks denomina Heptápodo A y Heptápodo B, respectivamente. Heptápodo B se basa en la percepción del tiempo y el espacio del lector y, como resultado, altera la percepción de Louise. Los extraterrestres ven el tiempo como un todo, ven todo lo que ya ha sucedido y lo que sucederá. Para ellos, las acciones son simplemente actuaciones en el juego de la vida ya escrito.

El relato se cuenta en un formato narrativo dual. En la segunda narrativa, Banks le cuenta a su hija aún no concebida fragmentos no cronológicos de la historia de su vida. Esto crea un paralelo entre la simplicidad de los descubrimientos vitales desde la niñez hasta la edad adulta, y los descubrimientos científicos que Banks hace al comunicarse con los heptápodos. Al mismo tiempo, las distintas narraciones crean una paradoja, ya que Banks explica lo que ella recuerda del pasado y lo que le pasará a su hija en el futuro.

¿Qué pasa si nuestros modelos de matemáticas y física son subjetivos y humanos? ¿Y si la lingüística resulta ser una descripción más objetiva del universo que las matemáticas? Chiang imagina invenciones que desdibujan la línea entre esas disciplinas, o las revierte por completo. Sin embargo, la percepción del tiempo nunca cambiará al 100% de la de ellos. Banks sigue siendo humana y todavía tiene una percepción humana del tiempo; es decir, una percepción rectilínea, de causa-efecto.

Para quienes no lo saben, la teoría lingüística conocida como la Hipótesis de Sapir-Whorf establece que la estructura de un lenguaje influye en el pensamiento y el comportamiento de su cultura y su gente. Su hipótesis apoya el hecho de que el lenguaje juega un papel muy importante en la vida de las personas porque no es solo una forma de comunicarse, sino que tiene una influencia en el comportamiento de las personas y en su forma de pensar.

En otras palabras, las personas que hablan de manera diferente tienden a tener diferentes puntos de vista sobre el mundo. La teoría dice que el lenguaje, no solo la dicción sino también la sintaxis, no sólo afecta la forma en que las personas se comunican entre sí, sino también la forma en que los hablantes de un idioma y los políglotas visualizan e interactúan con el mundo en un nivel básico.

LA HISTORIA DE TU VIDA se las arregla para utilizar convincentemente la lingüística y la física. Al igual que en el proceso clásico de descubrimiento científico, las ideas complejas emergen de la acumulación metódica de información hasta que llega la epifanía. Este relato nos recuerda que el mundo no tiene que ser como es. El tiempo no sólo puede experimentarse linealmente. Por eso, el enfoque de Chiang es novedoso ..

La dualidad del relato le da una ambigüedad y un aire de misterio que hacen que el lector cuestione todo lo que se desarrolla. Aquí se nos recuerda nuestra debilidad como seres unidireccionales. No podemos ir al futuro o al pasado: solo podemos existir como somos ahora. Por otro lado, no podemos aprender del futuro para cambiar el presente, pero podemos aprender del pasado para cambiar el futuro.

© Gustavo Andrés Leyton, (684 palabras) Créditos

LA HISTORIA DE TU VIDA reúne ocho relatos cortos que conforman la obra completa, hasta 2003, de Ted Chiang, un informático de profesión que, de forma ocasional, se dedica a escribir relatos cortos en los que mezcla la ciencia y lo fantástico a partes iguales.

Pero lo que más me ha intrigado ha sido comprobar personalmente cómo este escritor no profesional y con una obra tan escasa, ha logrado destacar dentro de un género tan concurrido como la ciencia-ficción, donde se ha ganado un nombre de prestigio y ha obtenido numerosos galardones en los más importantes premios del género.

El problema ha sido que, entre lo dicho anteriormente y las numerosas reseñas favorables en varias páginas web, foros de discusión y revistas; mis expectativas iniciales eran excesivamente elevadas. De ahí que al final me haya sentido un tanto decepcionado, a pesar de que los relatos están todos por encima de la media, demostrando una calidad narrativa inusual y unos planteamientos que destacan por su originalidad. De hecho, me cuesta imaginarme que alguien con tantas posibilidades no se dedique a ello a tiempo completo.

Centrándonos en los relatos, se observan unos temas recurrentes, los cuales son usados como telón de fondo en varios de ellos. Destacan temas como la religión, la ciencia, el lenguaje o las matemáticas; desde un enfoque que se acerca al hard, pero sin olvidarse de la caracterización de los personajes, aspecto que muchos otros escritores suelen pasar por alto en sus obras breves. También resulta destacable la diversidad de recursos que emplea el autor para narrar los relatos, sin seguir ningún patrón común. Gracias a ello cada relato es un mundo en sí mismo, unos más cercanos a la realidad y otros en entornos más fantásticos, pero todos comparten el sentido por la maravilla y la fascinación:

LA TORRE DE BABILONIA

Situado en una Mesopotamia alternativa, la torre de Babilonia es una realidad y se alza gloriosa hasta la bóveda del cielo gracias a la unión de la religión y la ciencia.

A través de la narración de Hillalum, un minero cuya misión es abrir un túnel en la cima de la torre para llegar a Yahvé (el Dios supremo) conoceremos los entresijos de la construcción de tal magna obra y cómo se las apañan sus habitantes para sobrevivir alejados de la tierra.

Una historia que produce vértigo y fascinación a partes iguales, a la vez que te mantiene en vilo preguntándote ¿qué habrá allí arriba?

COMPRENDE

Una serie de experimentos científicos han permitido a Leon Greco, un hombre normal y corriente, desarrollar una inteligencia tan superior, que incluso es capaz de entender cómo funciona su propio cerebro. Pero, llegado a ese punto, ¿para qué usarías tales capacidades?

Este relato es la ópera prima de Ted Chiang y aquí ya demuestra su talento innato para desarrollar una situación fantástica en un entorno cercano, sin olvidarse de las implicaciones personales de los personajes y llevando las situaciones hasta límites insospechados.

DIVIDIDO ENTRE CERO

Este relato plantea una cuestión muy interesante: ¿qué pasaría si un matemático demostrara que las matemáticas usadas en nuestra sociedad no son válidas?

Seguramente este relato se aprecia mejor si eres matemático (o si conoces a alguno) Aún así todo parece muy convincente, casi tanto como una fascinante clase de algoritmia, calculabilidad y complejidad.

LA HISTORIA DE TU VIDA

El relato que da título a la recopilación trata el tema del primer contacto desde la perspectiva de una de las lingüistas encargadas de comunicarse con los alienígenas.

Como característica a destacar, el relato está narrado hacia delante y hacia atrás en el tiempo, representado el particular modo de pensar de los extraterrestres, el cual ha adquirido también la protagonista como consecuencia del lento proceso de entendimiento entre ambas especies.

Uno de los mejores relatos de la colección, donde se demuestra que se puede mezclar, de un modo fuera de lo común, una historia conmovedora junto con una fantástica, sin que ninguna de las dos partes salga perjudicada. Simplemente, genialidad en estado puro.

SETENTA Y DOS LETRAS

En este relato, otro de los destacados, el autor se mueve en el steampunk al más puro estilo Tim Powers, para presentarnos una inglaterra del siglo XIX alternativa, donde se pueden animar figuras de barro, usando combinaciones de letras, para que realicen una determinada tarea.

El protagonista de la historia es Robert Stratton, un empresario con una gran habilidad para formar palabras, el arte de la nomenclatura, y con un noble objetivo a largo plazo: mejorar las condiciones de vida de las clases más humildes. El problema es que sus habilidades le implicarán en las más peligrosas conspiraciones, una vez descubra un terrible secreto: la humanidad está condenada extinguirse.

Con la trama plagada de giros, sorpresas e, incluso, dilemas morales, la tensión se mantiene hasta el final. Lástima que el final sea tan brusco.

LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

Escrito originalmente para la revista científica Nature, el autor hace un ejercicio de abstracción, en apenas una par de páginas, sobre cómo será la ciencia dentro de unos siglos.

EL INFIERNO ES LA AUSENCIA DE DIOS

Sin lugar a dudas, este el Relato (así, en mayúsculas) lo mejor de la recopilación.

Aunque ya tuve ocasión de leer el relato en la revista Gigamesh, volver a leerlo me ha hecho disfrutarlo igual (o más) que la primera vez y sólo por este relato ya merece la pena este libro.

¿TE GUSTA LO QUE VES? (DOCUMENTAL)

Una profunda reflexión sobre qué es la belleza y cómo nos afecta en nuestra vida, examinando el concepto desde distintos puntos de vista, incluyendo qué pasaría si dispusiéramos de una máquina capaz de impedir distinguir a quien la use si una persona es bella o no lo es.

El relato inédito de la colección resulta un tanto pesado de leer pero, una vez concluida su lectura, también se acaba convirtiendo por méritos propios en uno de los platos fuertes. De hecho, es el relato que induce a una reflexión más profunda: ¿cómo sería un mundo sin los prejuicios del aspecto físico?

Por último, me gustaría destacar la más que excelente portada de Alejandro Terán y la notable, aunque no libre de pequeños fallos tipográficos y un tanto cara, edición de Bibliópolis.

Lo cierto es que hay pocas antologías de un mismo autor que dejen tan buen sabor de boca, por lo que sólo me queda recomendar a todo el mundo su lectura.

© Luis García, (1.068 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El archivo de Brint el 6 de enero de 2006
CC 2.5 by-nc-nd