INVERSIONES
INVERSIONES Iain M. Banks
Título original: Inversions
Año de publicación: 1999
Editorial: La Factoría de ideas
Colección: Solaris Ficción nº 81
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Edición: 2006
Páginas: 347
ISBN:
Precio: 19 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

En el palacio de invierno, la nueva doctora del Rey tiene más enemigos de los que cree. Pero, por otra parte, también dispone de remedios insólitos que ellos desconocen.

En otro palacio tras las montañas, el guardaespaldas jefe del Protector General se enfrenta a sus propios adversarios, aunque no lo tiene tan fácil: son más rápidos y eficaces y él solo dispone de métodos tradicionales para hacerles frente...

Iain M. Banks es un escritor capaz. Creador de la Serie Cultura, a mi criterio, una de las cinco principales del género. En esta serie se enmarca esta novela. Banks ha conseguido enamorarme con sus novelas PENSAD EN FLEBAS, EL JUGADOR, EL USO DE LAS ARMAS (de reciente reedición por La Factoría de Ideas) y EXCESION pero también a conseguido desesperarme con novelas como EL ARTEFACKTO. Aún así, es uno de mis escritores favoritos. También escribe fuera del género con su mismo nombre pero sin la M. (Menzies) con gran éxito en las islas Británicas, pero poco conocido por estos lares.

En este caso, INVERSIONES es un hermoso cuento. Un cuento alejado de las novelas habituales dentro de la Cultura, una serie que no tiene una relación de personajes concretos, sin embargo, articula un marco general que sirve para situar un gran número de novelas de ciencia-ficción de Banks.

Que INVERSIONES sea incluida dentro de la serie Cultura es totalmente arbitrario porque es más una novela de corte épico, con espadas, princesas, reinos, reyes, traiciones, aventuras, y los típicos elementos habituales de las novelas épicas. Aún así es ciencia-ficción no por lo que se lee y se dice en la novela, sino por lo que se intuye de los personajes principales. Se lee entre líneas cual es la naturaleza de ciertos sucesos. Se trata de una novela con varios niveles de lectura; una como un cuento hermoso como sólo Banks sabe hacerlo y una segunda lectura dentro de un universo complejo y rico con infinidad de misterios.

La novela esta narrara por uno de los personajes secundarios tiempo después de los sucesos, y nos habla de dos historias distintas pero que tienen orígenes únicos aunque el propio narrador solo lo intuye, pero no acabo de afirmarlo nunca debido a su visión parcial del universo.

Banks cuida mucho la participación del narrador-espectador y participe secundario de una de las historias, lo hace de una forma bastante realista, ya que le hubiera sido difícil conocer parte de lo explicado durante la narración con tanto detalle, incluso el propio narrador se excusa de sus limitaciones y de sus posibles imperfecciones al principio del libro.

© Ramón Batalla, (432 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 8 de septiembre de 2008
CC by-nc-sa 2.1 es