EL ÁRBOL FAMILIAR
EL ÁRBOL FAMILIAR Sheri S. Tepper
Título original: The Family Tree
Año de publicación: 1997
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción nº 138
Traducción: Rafael Marín
Edición: Febrero de 2001
Páginas: 478
ISBN:
Precio: Agotado
Comentarios de: Luis García

EL ÁRBOL FAMILIAR es una compleja historia narrada entre dos realidades, nuestro presente y un apocalíptico futuro situado a unos 3000 años del nuestro, donde se ha regresado a una especia de Edad Media regida por la religión oficial, el Korè, dónde se practica la brujería, y dónde no se puede crear nada nuevo, ni siquiera pensar en artilugios, porque la tecnología ya llevó una vez el caos a nuestro plantea.

En nuestra realidad, Dora, una mujer que trabaja como policía, tiene una vida de lo más sencilla con su marido, pues su única relación se produce a la hora de cenar, cuando ambos se dirigen la palabra para hacerse, día tras día, las mismas monótonas preguntas. Ella se sentía feliz así, hasta el día que encontró un hierbajo bajo la escalera de su porche. A partir de ese día se replantea su vida, deja a su marido y se marcha a vivir a una casita apartada. Pero su vida no es lo único que cambia, además de tener que investigar los asesinatos de unos eminentes genetistas, los árboles se multiplican de forma alarmante y atacan quienes intentan acabar con ellos.

El futuro de la Tierra está regido por un justo rey, Faros VII, que sólo quiere la unión de los pueblos y que haya paz entre. Pero se encuentra con su hermano ambicioso y cruel, que sólo ansía el poder y conquistar tierras. En este contexto nos encontramos con una marcha formada por el sultán Sahir, su consejera y narradora de historias Nassif y su séquito; el príncipe Izakar y su corte; la condesa Elianne con su secretaria y cocinero y una pintoresca familia que se ha quedado sin casa. Por diferentes motivos y ligados por un destino común, se dirigen a San Weel, un lugar mítico, para intentar resolver lo que llaman el Gran Enigma y descubrir qué produjo en la Tierra la gran plaga que acabó con gran parte de la humanidad. Para ello deberán viajar al pasado y, ayudados por Dora y un extraño grupo religioso, deberán enfrentarse al Woput, un ser malvado que persigue oscuros propósitos.

Sheri S. Tepper está muy enfadada con la sociedad actual y cómo tratamos a nuestro maltratado mundo, que tanto ha hecho por nosotros, y cómo nos tratamos entre nosotros mismos, cosa que en el libro se nota, y mucho. Lo único que, en vez de publicar cartas en periódicos, ha escrito un sensacional libro que mezcla la fantasía con la realidad, creando un universo muy sólido, lleno de descripciones y matices (al más puro estilo Tolkien) con un elenco de personajes muy bien definidos y caracterizados, y una trama sensacional, de ésas que te hacen disfrutar hasta la última página, con aventuras y un halo de intriga y de misterio constante que no se resuelve hasta las últimas páginas. Además, hacia la mitad del libro, ciertas revelaciones, harán que cambies radicalmente tu manera de ver la historia (nunca volverá a ser lo mismo el libro en una segunda lectura) haciéndola aún más interesante y creando más enigmas que resolver. El final es de los mejores que he leído, pues se cierran absolutamente todos los entresijos de la trama y además es una fuerte crítica ecologista. Lo peor del libro es que la autora tiene razón y nos estamos cargando el planeta pero... ¿Porqué el libro es tan caro?

¿23,44 EUR bien invertidos? Es mucho dinero, pero el libro vale la pena... ¡Cogerlo de una biblioteca! O comprarlo de saldo.

© Luis García, (581 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El archivo de Brint el 10 de diciembre de 2003
CC by-nc-nd 2.5