LA RAZA VENIDERA
LA RAZA VENIDERA Edward Bulwer Lytton
Título original: The Coming Race
Año de publicación: 1871
Editorial: Abraxas
Colección: Utopías y Distopías nº 7
Traducción: Jorge A. Sánchez
Edición: 2000
Páginas: 187
ISBN:
Precio: Agotado

Texto de contraportada

LA RAZA VENIDERA es una obra maestra de la sátira utópica y un extraordinario logro de la imaginación profética. Anticipa con extraordinaria precisión el moderno surgimiento de la mujer, los desarrollos de la energía nuclear y la tecnología láser, y los terribles genocidios étnicos que llevarían a cabo pretendidas razas superiores. Una de las primeras novelas de ciencia-ficción de la literatura inglesa.

En LA RAZA VENIDERA, lord Lytton representa a un vulgar hombre de nuestro tiempo atrapado por accidente en un país subterráneo habitado por una raza varios cientos de años por delante de nosotros en la evolución. Y, esta teoría de la evolución, introduce algo así como un método científico en la novela moderna. George Bernard Shaw.

Hace ya bastante tiempo que hemos aprendido a reverenciar el fino intelecto de Bulwer. Podemos coger una cualquiera de las producciones de su pluma con la seguridad de que, al leerla, las más salvajes pasiones de nuestra naturaleza, nuestros más profundos pensamientos, las más brillantes visiones de nuestra fantasía y las más ennoblecedoras y elevadas de nuestras aspiraciones srán, a su debido turno, encendidas en nuestro interior. Edgar Allan Poe.

Aunque esta obra aparece en una colección de utopías y aunque también tiene algo de eso, su temática principal se inserta en las novelas de aventuras y descubrimiento de civilizaciones perdidas, tan en boga en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Lytton describe una civilización subterránea dotada de un Terrorífico poder que es el vril. El vril es una especie de fuerza electromagnética que utilizada para el bien causa inmensos beneficios, pero si se utiliza con aviesas intenciones, los estragos que causa pueden ser devastadores. Lytton nos cuenta aquí su temor a que una raza de estas característica entre en contacto con unos simples mortales. La aniquilación de la humanidad sería inmediata. La sociedad que nos describe el autor esta diseñada como un potente matriarcado.

Lord Lytton concibe la obra como una sátira darwinista y describe en sus paginas algunos de los principales tópicos que conformaran la futura ciencia-ficción, como pueden ser los robots que utilizan los vril.

La novela es corta y entretenida y Lytton no entra frecuentemente en disquisiciones filosóficas, interesándole más describir la aventura en sí que a vivido en el reino subterráneo. En esto se aparta de otros autores contemporáneos como Butler­, Morris o incluso Bellamy.

Para la historia del género, el interés de la LA RAZA VENIDERA, como ya he indicado, es el ser una de las primeras novelas que nos describen civilizaciones perdidas e ignoradas.

© José Enrique León Alcalde, (424 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del Espacio el 15 de marzo de 2003