YGDRASIL
YGDRASIL Jorge Baradit
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Traducción: ---
Edición: 2007
Páginas: 260
ISBN:
Precio: 16 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Difícil reseña esta que tengo entre manos. Normalmente cualquier novela, para reseñarla bien, debe disponer de un punto de referencia, que suele ser otra novela. En el caso de YGDRASIL no recuerdo novelas similares. De hecho el que la haya categorizado como post-cyberpunk es sólo una forma simplificada de tener un punto de partida, porque de post tiene mucho, de cyberpunk también mucho, pero esta lejos de lo que se puede esperar del post-cyberpunk; tal y como la ortodoxia del género exigiría.

YGDRASIL tiene esa capacidad, que muy pocas novelas logran, de crear una categoría propia, esto la convierte en un libro con características literarias valiosas e indiscutiblemente interesante. Es una novela sugerente y llena de matices con una historia simple estereotipo del clásico: héroe, iniciación, viaje, sacrificio y éxito pero que incluye una desbordante capacidad de innovación y creatividad literaria. Algo totalmente nuevo pero no sorprendente para quien haya leído TRINIDAD, PREMIO UPC 2006 que funciona como precuela de YGDRASIL con su mismo esquema y ambientación.

Baradit crea todo un mundo nuevo supertecnificado pero con raíces muy indígenas americanas, enclavadas en el chamanismos precolombino con influencias de su mitología y sus costumbres, una gozada en este aspecto. En este caso la tecnología está al servicio de la mitología convertida en una especie de ciencia del más allá capaz de ser medida, reinventada y ajustada por elementos tecnológicos a cada cual más escalofriante.

Siempre recalco el valor que tienen todas las novelas que beben de fuentes diferentes a las anglosajonas, tal y como comenta el propio Baradit en la magnífica entrevista que le hizo Eugeni Guillem.

YGDRASIL es diferente porque prescinde del modelo anglosajón de referencia y esta escrita por alguien que se nutre de sus propias raíces europeas y indígenas sin mirarse en ningún otro espejo. Es una novela muy explícita y desacomplejada con una atmósfera llena de gore y sexo duro, de sadismos sin fin, de escenas y paisajes detallados de violencia sobre cuerpo y alma. Jorge se recrea con detalles de una morbosidad malsana que recuerda a las obras de Clive Barker.

Con personajes poco definidos pero con una fuerte presencia emocional, se tiene la sensación de ver todo a través de un cristal borroso, parece como si Jorge dejara muchas más cosas por descubrir de las que muestra en el transcurso de la novela; obliga a pensar y va ramificando infinidad de alternativas y detalles sobre el mundo que crea. Hay pequeñas frases que engloban todo un universo en si mismas. Sin duda una novela que no deja indiferente, con un final digno de la calidad de la novela.

Aún así, puede superar todas las capacidades de un escritor de la nueva era. Esperemos que Barandit se sopreponga a su carga y pueda abordar nuevos proyectos sin la gran sombra que YGDRASIL siempre proyectará.

Finalmente comentar como punto débil que en algún momento pierda verosimilitud respecto a las actuaciones de los personajes optando por giros argumentales poco claros y también que el ritmo de la novela tiene algún bajón. Pequeños detalles para una novela que debería estar en cualquier Biblioteca del género por su valor. Hay ciencia-ficción más allá de EUA y Gran Bretaña, de la buena, buena.

© Ramón Batalla, (535 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 27 de junio de 2008
CC by-nc-sa 2.1 es