PREMIO UPC 2006
PREMIO UPC 2006 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción
Traducción: Miquel Barceló, Gabriel Dolls Gallardo
Edición: 2007
Páginas: 468
ISBN:
Precio: 16,25 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Con este ya tenemos 16 ediciones del Premio UPC siempre, por desgracia, lastrado por la categoría de cuentos de estudiantes y personal afín a la universidad, que en este volumen es el peor de los cuentos como viene siendo habitual. Miquel muchas veces ha optado por eliminar el cuento utilizando ardides con premios compartidos y otras variantes. Esta vez le han colado un cuento pésimo que no permite al volumen alcanzar la categoría que podría haber alcanzado con un cuento de mayor calidad.

Dicho esto pasemos a valorar el volumen, con algunos cuentos muy interesantes; variados en calidad, en estilismo y en originalidad.

Para empezar nos topamos con la conferencia realizada este año por el escritor Brandon Sanderson. Una buena conferencia con la que comparto el fondo y la forma sobre las opiniones expresada. En la que nos habla de la calidad y el respeto que debería merecerse la literatura de evasión.

Y luego el conjunto de novelas desglosadas:

TRINIDAD DEL ESCRITOR, Jorge Baradit.

La verdad es que es espectacular y desafiante puede que excesiva pero nadie puede dudar que Baradit aporta al género un nuevo enfoque, una mezcla de chamanismo y tecnoparafernalia que deja buen sabor de boca, puede que rompa moldes en mucho sentidos y su afinidad por el gore y el mal gusto puede mantener la buenas sensaciones durante una, dos o tres novelas máximo después puede caer en la mediocridad por repetirse. Sin lugar a dudas es un buen relato, magníficamente escrito y tal fue mi reacción que a la siguiente visita a una librería compré sin dudar su novela YGDRASIL publicada en la misma colección (que casualidad) El relato es ciberpunk con las clásicas grandes empresas sin escrúpulos y políticos corruptos con intereses oscuros y planes perversos.

EL INFORME CRONOCORP, de Miguel Ángel López Muñoz

Un cuento escrito con técnica de fix-up un poco pretencioso, no tanto por el desarrollo, que es bastante bueno y bien argumentado, sino en su final excesivamente melodramático. Dicho esto me parece un cuento hermoso que aborda el viaje en el tiempo mediante un análisis de sus consecuencias en sus diferentes historias y con un marco general del cuento que liga muy bien. Un perfecto segundo puesto. El premio es ex aequo como nos apuntan en un comentario el propio autor al que agradezco la rectificación. Sigue siendo un primer premio compartido merecido aunque para mi gusto, un escalón por debajo de TRINIDAD.

EL FIN DEL MUNDO, de Kristine K. Rusch.

Kristine nos ofrece una historia muy habitual entre sus novelas sobre el desencuentro de clases sociales, el racismo y el miedo a lo desconocido y al desconocido. Aun así el cuento no acaba de funcionar y se queda un poco cojo le falta una mejor atmósfera y el tono narrativo es demasiado suave y previsible sin fuerza y sin ritmo. Le da al Premio UPC ese toque anglosajón que siempre busca para prestigiarse.

CRÓNICAS DE MALHAAM, de Ángel Luis Miranda.

De lo peor que he leído en mucho tiempo. Cuento con todos los defectos que se puede tener. Personajes mal definidos, con una estructura clásica que no aporta nada, sin giros argumentales sin pulso narrativo, con tantos tics que dan ganas de saltártelo, hiperprevisible, tan lamentable es el argumento que parece un cuento infantil y el intento fallido de darle una atmósfera de diseño con explicaciones de los términos inventados para la situación es esperpéntico.

CARNE VERDADERA de Sergio Gaut vel Hartman.

CARNE VERDADERA es un cuento para aquellos que disfrutamos de Dick un repaso a ese estilo narrativo tan propio del maestro. Por tanto no sorprende en cuando se habla de sus temas favoritos sobre la concepción de la realidad, de las relaciones con Dios, de nuestra interpretación de la situación y de la capacidad de nuestra mente para ser engañada. Lo de siempre, escrito de nuevo por un gran experto de Dick sin lugar a dudas. Vamos, un cuento para los talluditos en el género, en caso contrario, se pueden perder muchos detalles. Sin lugar a dudas todo un trabajo de copia de estilismo y de homenaje; es tan Dick la novela que por su perfección en la copia se convierte en eso; en un trabajo de copia.

© Ramón Batalla, (702 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 16 de noviembre de 2007
CC by-nc-sa 2.1 es