Erídano, 16
DOCE IMÁGENES DE LA CIENCIA-FICCIÓN CHILENA
DOCE IMÁGENES DE LA CIENCIA-FICCIÓN CHILENA Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2008
Editorial: Alfa Eridiani
Colección: Erídano nº 16
Traducción: ---
Edición: 2008
Páginas: 145
ISSN:
Precio: Descarga gratuita

Un menú exótico, así se podría calificar a esta variada y abigarrada muestra de lo que es en la actualidad la ciencia-ficción chilena, que por su idiosincrasia no se parece casi a ninguna de las ciencias ficciónes de otros países hispanos. En ella más que la ciencia predomina la fantasía y ellos mismos han clasificado sus relatos como de space opera, cyberpunk y especialmente de science fantasy. Sin embargo entrando en su lectura el paladar literario va saboreando estas diversas muestras de la literatura de nuestros hermanos chilenos que al final dejan un regusto que invita a seguir saboreando o conociendo más relatos de ellos. En este número tenemos doce suyos prologados todos por el distinguido comentarista Luis Saavedra que más que decirnos su opinión sobre ellos nos introduce en la biografía y algunos hechos destacados de la vida de sus autores lo que es de agradecer. En cuanto a los relatos veámoslos de uno en uno.

EL CANTO DE LA BALLENA de Carlos Raúl Sepúlveda.

Este es un relato fantástico relato sobre una granja automatizada futurista en la que se crían vacas y ballenas, estas últimas con sus genes adaptados para poder comer heno, en lugar de peces, y de su cuidador un humano, retrasado mental, que las atiende en unión de mudos cyborgs. El uso de demasiados adjetivos calificativos hace que su lectura se vea extraña, debido a, como ya habíamos dicho, los chilenos tienen un peculiar modo de expresarse muy diferente al de los demás pueblos de habla hispana. Valoración: regular.

ZIMBABWE de Omar Vega.

Un excelente y filosófico relato sobre las vivencias de un hombre muy rico, de raza negra, que sufre un fatal accidente y es criogenizado para ser despertado en un futuro incierto cuando ya se hallan encontrado los conocimientos médicos para curarlo. Así sucede 3000 años después y éste es despertado a una nueva vida en una colonia espacial muy lejana de la Tierra para descubrir, angustiado, que él es ya el único hombre negro sobreviviente. El relato abunda en frases que hacen pensar cómo Siempre hay algo por qué vivir etc. De muy amena y agradable lectura.

POR EL RABILLO DEL OJO de Teobaldo Mercado.

Éste es el escritor chileno que más ha publicado ciencia-ficción. En un ambiente futurista, lleno de increíbles tecnologías, un poco machista y cyberpunk, transcurre este thriller psicológico, en el que por el rabillo del ojo pueden verse extrañas figuras que parecen fantasmas y que, poco a poco, van creando el caos mundial. La tensión del relato va creciendo hasta llegar a un desconcertante final.

BIG BANG BRAVO de Raúl Zenén Martínez.

En un mundo, muchos siglos en el futuro, transcurre esta trepidarte space opera donde la Tierra se ve amenazada por una corriente de estrellas y planetas en forma de serpiente, uno de los cuales, está en órbita para chocar directamente contra ella. Un joven y audaz futbolista llamado Bing Bang Bravo es el encargado, junto con varios de sus compañeros, para partir en una astronave espacial y ver si puede acabar con dicha amenaza de colisión. En un ambiente de trepidantes aventuras se va desarrollando este relato que, más ampliado en forma de novela podría llegar a ser una excelente muestra de este género de ciencia-ficción.

SEMILLEROS de Daniel Guajardo.

En un planeta muy lejano a la Tierra, pero casi con sus mismas características, llegan los humanos sobrevivientes de un cataclismo nuclear que la hizo inhabitable para siempre. Allí en un ambiente más de cuento de hadas que de ciencia-ficción se narran sus aventuras y peripecias en sus primeros años de colonizadores. Pulpos parásitos diminutos que se les incrustan en el estómago, ratas humanoides, una gran peste y la aparición de pequeños hombrecitos verdes de origen vegetal, más una gran glaciación hacen de este un relato de aventuras maravillosas sumamente entretenido.

CITA EN TARSIS de Armando Rosselot.

Un viaje de eones de años a través de una nave espacial donde sus tripulantes sufren innumerables hibernaciones para poder llegar a una lejana nebulosa, en la que un niño tripulante de la nave, contacta mentalmente con un desconocido ser de esa nebulosa, cuya mente va controlando y programando todas las acciones de los tripulantes de dicha nave, sin que ellos se den cuenta de esto. Culmina con un final totalmente desconcertante e inesperado. Obra para leerse muy despacio y comprender todas sus implicaciones filosóficas y metafísicas que intervienen en ella.

LOS DOS SOLES DEL OCASO de Gabriel Mérida.

Una mística y peculiar visión del Día del Juicio Final en la que no aparecen ninguno de los elementos propios de la ciencia-ficción. Un relato de Fantasía Mística sería su descripción más apropiada. A pesar de esto se da a leer con amenidad.

LA SEMILLA de Soledad Véliz.

En una inmensa nave llamada La Semilla los fuliginos, por medio de ordenadores mentales van descubriendo, poco a poco, el porque están encerrados en ella y cómo las profecías referentes a su futuro, al comenzar a cumplirse, no son lo que esperaban. Un relato desconcertante y extraño.

OVERFLOW de Carlos Gaona.

Un original cyberpunk, con sexo explícito, con el eterno triángulo: dos hombres y una mujer. Se lee de un tirón para saber cuanto antes en que va a terminar todo.

LA CONQUISTA MÁGICA DE AMERICA de Jorge Baradit.

Una alucinante fantasía, como un sueño mágico, sobre la Conquista de América. El título del relato lo dice todo.

EL HOMBRE DE PUTNEY HILL de Sergio Alejandro Amira.

En un claro homenaje a H. G. Wells, el inmortal autor de LA MÁQUINA DEL TIEMPO y LA GUERRA DE LOS MUNDOS el autor ofrece un relato continuación de esta última novela donde no todos los marcianos invasores murieron y los sobrevivientes se proponen dominar al mundo y viajar al pasado en la Máquina del Tiempo del Profesor. Interesante relato que cuestiona el comportamiento de la Humanidad a través de la Historia.

EN CAZA DE ÁNGELES de Sebastián Gúmera.

En un ambiente cyberpunk casi irreal se realiza la Cuarta Guerra Mundial, entre unos extraterrestres y humanos medio cyborgs destinados a combatir y morir. Es tan confusa y barroca la narración que al final no sabe uno bien de que fue la cosa. Escrita en clave de anime y manga japoneses, por su autor que se da a entender en la presentación que es muy joven todavía, esto puede explicar este relato bizarro y oscuro.

Resumiendo, este número 16 de Erídano es una grata ventana que nos abre al especial mundo de la ciencia-ficción Chilena. Muy interesante para todos los que desean saber sobre ella. Y un excelente esfuerzo de su editor y prologuista por lograr tan variada muestra de sus más destacados escritores. Muy recomendable su lectura.

© Jorge Martínez Villaseñor, (1.118 palabras) Créditos