EL RAYO VERDE EN EL OCASO
EL RAYO VERDE EN EL OCASO Sergio Mars
Título original: ---
Año de publicación: 2008
Editorial: Gupo AJEC
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2008
ISBN:
Precio: 9,90 EUR

Cuando recibí las primeras noticias de este libro se me vinieron a la mente aventuras marítimas sin fin a lo largo y ancho del litoral griego. EL RAYO VERDE no es la novela que más me gusta de Verne, y esto a punto estuvo de hacerme perder todo el interés por este volumen de relatos, pero cuando recibí al fin el libro y eché un vistazo a la contraportada, en la que se explica por enésima vez que es el famoso rayo verde (y disculpen quienes lo desconocieran previamente) pero a la vez se habla de ingeniería genética, nanotecnología, se me despertó la curiosidad, y en buena hora.

Como subgénero, el hard está ni es demasiado bien visto ni está demasiado cultivado dentro de la ciencia-ficción española. Las causas son varias, el exceso de entusiasmo y alabanzas por parte de editores y prologistas hacia obras decididamente plúmbeas y de difícil digestión, confundían a unos lectores poco preparados para tal aluvión de conceptos científicos servidos casi crudos. Ante esto, la reacción en forma de críticas furibundas hacia esas obras en particular y el hard en general (recordemos el vapuleo al que ha sido sometido habitualmente Miquel Barceló y la literatura de ideas, como sinónimo, no demasiado preciso, del hard) Además se trata de un subgénero difícil. En su vertiente menos árida el autor se autolimita a lo que el estado de la ciencia del momento permite, no necesita entrar en grandes profundidades del porqué ocurren las cosas, sólo que las cosas deben ocurrir de una cierta manera, por lo demás perfectamente verificable. Por otro, un hecho científico puede ser el hilo conductor del relato, el autor puede entonces caer en la tentación de hacer de la narrativa un libro de texto... y lograr un rotundo fracaso si no consigue ser lo bastante ameno.

Sergio Mars se ha arriesgado a presentar este libro de relatos de corte fundamentalmente hard y, desde mi punto de vista, ha conseguido un volumen sólido, consistente aunque para nada denso. Esto no es un absoluto, hay relatos, muy pocos, que traspasan el límite y acaban convertidos en una rica muestra de jerga científica poco comprensible para los no iniciados, aunque les salva, por los pelos, el desarrollo de la historia (como es el caso de DESTELLOS DE OSCURIDAD) Por lo demás el tratamiento de los temas es tan riguroso y preciso como sugestivo, a lo que ayuda un estilo ágil, que puede resultar en ocasiones poco trabajado por lo coloquial de muchas expresiones. Se aprecian también las múltiples influencias presentes y pasadas del autor. Muchas de ellas tan evidentes que da la impresión de que se tratan de precuelas en toda regla (REFLEJOS DE CARBONO)

A destacar la novela corta CUARENTA SIGLOS OS CONTEMPLAN, no se trata de una obra estrictamente hard, pero funciona muy bien como experimento sociológico.

Los relatos que componen el volumen son:

EL RAYO VERDE EN EL OCASO, historia post apocalíptica en la que se agradece que el Apocalipsis de turno tenga una cierta originalidad, aunque no sus consecuencias. El relato podría calificarse de rutinario y lejanamente evocador de UN MUNDO FELIZ, en el que los habitantes de las islas tecnológicas que han sobrevivido a la catástrofe capturan, estudian y no entienden en absoluto a los salvajes del exterior.

REFLEJOS DE CARBONO, otro relato que despierta inmediatos recuerdos, pero esta vez del último bombazo dentro del género: MATRIX. En un futuro indeterminado la bio-nanotecnología ha conseguido liberar a la humanidad de casi todas sus miserias físicas, hasta el punto de que de tratamiento terapéutico pasa a convertirse en algo más parecido a la vacuna contra la gripe. Pero una vacuna contra la gripe muy cara, hasta el punto de que hay ofertas que no se pueden rechazar.

LA SEGUNDA EPIFANÍA, relato a medio camino entre la comedia y el drama en el que se magnifican las consecuencias de las guerras comerciales y el absurdo de los espectáculos pirotécnicos a escala planetaria.

PRINCIPIO DE EXOGÉNESIS, el Imperio Galáctico de turno, en plena e imparable expansión, envía a sus naves exploradoras en busca de nuevos mundos que colonizar. La Hespérides da con uno demasiado parecido a la Tierra en el que incluso todavía hay trazas de una poderosa civilización de la que solo quedan ruinas. Pero lo más inquietante es que la única vida que sobrevive en el planeta es de carácter microscópico. Las conclusiones a las que llega el joven biólogo de la expedición son espeluznantes.

EL AMANECER DE LA ERA DE LA TRANSMISIÓN, en algún momento futuro se descubrirá que todo ser humano tiene algún gen extraordinario que transmitir a sus descendientes, y por ende al resto de la humanidad, por tanto, no tener descendencia supone un delito de egoísmo manifiesto y la obligación moral de las empresas biotecnológicas de recuperar el gen que está en vías de perderse. Por las buenas o por las malas.

EL ESCRITOR DE UCRONÍAS, según la teoría de los universos múltiples de Everett la realidad se desdobla cada vez que un suceso tiene más de una posible resolución. El protagonista del relato ha descubierto la forma de interactuar con esos universos paralelos y obtener información respecto a lo que ha ocurrido en ellos. Pero las implicaciones van más allá de una buena provisión de argumentos plausibles para sus novelas.

LA TERCERA LEY DE LA INFORMACIÓN, ejecutivos sin escrúpulos, periodistas sin escrúpulos, guerrilleros sin escrúpulos... una combinación peligrosa que, finalmente, acaba dejando la sensación de que realmente la falta de frenos morales no implica competencia y habilidad, solo oportunismo, con lo que la chapuza, la improvisación y la precipitación, a todos los niveles, está servida.

¿INTELIGENCIA NATURAL? Unos científicos están a punto de dar con las claves biológicas de la inteligencia humana, y por tanto conseguir reproducirla de forma artificial. No obstante, y como suele suceder en estos casos, las conclusiones a las que llegan son de lo más inquietantes.

DESTELLOS DE OSCURIDAD, curiosa mezcla de investigación rigurosa, alquimia prohibida por la Inquisición y grimorios grimosos con moraleja final; lograr el conocimiento por métodos poco científicos tiene su peligro, además, se lanzan unas cuantas puyas contra la endogamia y la cortedad de miras en ciertos ámbitos académicos.

DIAGNÓSTICO PREVENTIVO, mientras que adoptar a un niño es un vía crucis burocrático y hasta humillante debido a los requisitos que se exigen, hacer niños y criarlos por el método natural no cuenta con la supervisión ni los parabienes de nadie. En este relato se propone que los padres biológicos no tienen porque ser compatibles con sus retoños, y que probablemente un intercambio de bebés inteligentemente planificado consiga la felicidad para unos y para otros.

EL ESPECTRO DE MALTHUS, cuando la humanidad se expande por el universo lo hace a conciencia, y no se detiene ante nada, ni siquiera ante lo más pequeño.

CUARENTA SIGLOS OS CONTEMPLAN, nueva evocación, esta vez al EL MUNDO DEL RÍO. El relato comienza cuando medio millar de personas desnudas se despiertan sobre un mar de arena extremadamente fina, bañado por una luz tan anaranjada como eterna. Nadie sabe como han llegado allí, ni cuando, ni porqué. El relato se convierte en un estudio sociológico y de caracteres, hasta la conclusión final.

© Francisco José Súñer Iglesias, (1.198 palabras) Créditos