LA CONSPIRACION DE LAS ZURDAS
LA CONSPIRACION DE LAS ZURDAS Iván Molina Jiménez
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Librería UCR
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2007
Páginas: 82
ISBN:
Precio: 3 USD

Quien soy para acercarme con artefactos psicoanalíticos a la obra de Iván, a quien considero un amigo y de quien creo está forjando la historia de la ciencia-ficción, pero un par de relatos románticos fallidos y en general una insistencia en el tema de la pareja y de las defecciones amorosas orientan mi lectura hacia ese terreno, un tanto ballardiano y quizás ubicado en un pliegue del género que no se explora demasiado, la relación de pareja. Sólo por semejante hallazgo, ya sería digno de comentarse, pero cuando además trae un puñado de sápidas, irónicas y contundentes historias, con relecturas varias, dónde lo que lamentamos es que sean tan cortas varias de ellas, comprendemos que sigue creciendo como autor y que le aguardan, allí no más, en el horizonte cercano, otras jornadas de creación y de éxtasis.

Ha perfeccionado el registro corto de tal manera que uno se asombra de la creciente información e incremento de peripecias que logra en cada vez menos párrafos y más veloces y hasta agresivos, conservando la calidad narrativa y coqueteando con una áspera vena poética. Dubitativo ante el dilema si eran de ciencia-ficción sociológica o relatos sociales de ciencia-ficción, me decanté por la primera, ya que la segunda utiliza el género para introducir ciertos temas que le obseden y trascienden el marco del mainstream (slipstream que le dicen) y Molina se ubica cómodo y sin vacilaciones en esa primera variante (revisen el título) sin otorgar espacio a quienes tras saquearla terminan negándola a pesar de nutrirse de su temática e imágenes, y con frecuencia hasta de sus lacras. Sus osadas viñetas me recuerdan las pinturas de George Grosz, el gran expresionista alemán, creo que comparten el mismo filo cítrico y el sarcasmo, ya que ambos dibujan el rostro de la clase dominante para provocarla.

EL DÍA QUE SE LLAMA COMO TÚ

Es casi una broma elegir a un danés como ladrón, ya que la delincuencia en Dinamarca es una de las bajas del planeta (entre 1995-2000 fue negativa: -6.4 según las tablas que aparecen en el boletín del Instituto de Estudios de Seguridad y Policía de España) pero según notas que circulan por Internet poseen los testículos más pesados, pero la eficiencia se la llevan los chinos, no hay duda que se juega por cambios hasta en los niveles mínimos de los datos. En cuanto a los tres misterios que lo animan, señalamos sin ser locuaces, que la presencia investigada en Mercurio será por motivos estéticos, que el origen del poema está vinculado a la belleza de su amanecer (Acostumbra incluir pareados o cuartetos que a pesar de mi desconecte con la poesía admito que poseen una cadencia envolvente y un atractivo innegable, otros momentos similares a este ya me había deparado en sus dos tomos preliminares) y que el amor disuelve como el agua la piedra de los sucesos, así que como colofón nos arroja una hermosa constatación en el regazo para que no olvidemos la multidimensionalidad humana. Recomendable en grado sumo.

BICENTENARIO

Otra de sus reiteraciones apunta a la conmemoración de efemérides, que pueden ser ficticias, pero siempre fundamentadas por la sociología y la historia, representadas en la figura de Juan Santamaría, héroe a quien trata con mucha reverencia y cariño. Recia patada al fundillo de los imbéciles que creen que el neoliberalismo salva y que es ciencia y no ideología, crítica a quienes quieren convertir cuanto existe en la realidad (incluido el patrimonio cultural) en mercancía, irónico hasta resultar quemante y jocoso por donde nos le aproximemos.

COMPRE ORIGINALES

Una vuelta de tuerca pertinente y cuya propuesta continua enlazada con el anterior relato: ¿porqué no mercantilizar el derecho a morir después de inventarse el suero de la inmortalidad (me llevó a Nancy Kress y sus insomnes) Aquí roza el vientre inefable del hiperrealismo y lo asma en forma magistral, sus breves explicaciones de lo que sucederá en el planeta sin muerte (visítese otra opción de despliegue en MORT de Pratchett) son muy jugosas y abren pistas que los mercantilistas convertirían en un tostón de 800 páginas y que en su cuento son ¡asómbrense! sólo cinco. Potente denuncia sobre el tráfico de órganos pero así mismo una desopilante boutade sobre la moda.

ESCALA IMPREVISTA

A pesar de utilizar su habitual destreza para referirlo y encontrarse redactado con sorprendente cumplimiento no llega a gustarme la historia de amor entre un pintor y una periodista, quizás porque las peripecias repitan otras ya leídas (si bien se degustan con agrado) y los acontecimientos se muestran ineluctables; pensó la atmósfera y el encuentro, hasta el flujo de pasajeros y las tecnologías de enlace y comunicaciones, pero el flojo remate final, jugando a la ruta del humor pero lindando con la autopista de la tontería, lo lastran sin remedio.

LA CONSPIRACIÓN DE LAS ZURDAS

Desde el arranque viene impregnado de respeto emocionado, elige con cuidado las palabras y aquello que podría generar rechazo es tratado con pericia y aceptado gracias la maña con que lo introduce, y es así que la historia del movimiento obrero costarricense y del partido comunista se convierten en humus literario sin perder un ápice de su arista sociopolítica y sirven de marco a una historia de amor con doble movimiento, que nos exhibe la convergencia sobre un mismo sentimiento: de fidelidad por parte de dos hermanas leales (que ameritan algunos parágrafos más, ya que son las zurdas) y la infidelidad de una burguesa, convertida en activista de izquierda, con un sindicalista connotado; avatares que combinadas con la biografía observada a distancia de una abuela tan excepcional, que ya quisiéramos fuera real, aunque fuera para jactarnos de l@s nuestr@s son mejores y con mayor gracias que los neoliberales; es una historia de amor como ocurre con frecuencia en sus textos, exquisita por los intríngulis: desde la escasez de esperma en el esposo ricachón hasta la pasión vivenciada por los amantes, se suponía que tales hechos provocarían un remezón en el entramado familiar… no obstante al final queda en secreto y de allí la investigación en el 2035, ¡ah! por si acaso, para ese año se supone que es normal un matrimonio gay en Costa Rica.

EN BUSCA DE HUMANIDAD

El inicio puede parecer demasiado sarcástico para que tomemos en consideración el tema, pero una vez más en su desarrollo está la clave para que lo aceptemos, y entones los coyotes del río San Juan, los debates en el congreso nicaragüense con congresistas cuyos apellidos calcan los de la vida real, los cientos de miles de ticos ilegales adquieren sentido y otorgan densidad al motivo de tal desplazamiento inclasificable: no migran por una vida mejor sino por una existencia plena, si ese deslizamiento fuera malicioso convertiría el traslado en una invasión o anexión blanda en cámara lenta. No cabe duda de que el ingenio visita con frecuencia las neuronas de Iván.

GRADUACIÓN INTERRUMPIDA

Partir de una universidad especializada en sexología sería ya gracioso y singular, pero terminar con una protesta y queja del gremio de prostitutas y de una reprimenda estatal a la institución lo llevan a una dimensión de atrevimiento y sarcasmo inhabitual. Presentado como un informe académico donde se acepta el papel de Costa Rica como destino coitativo, si, así como lo leen (jugando con las palabras agrega matices que no demandan descripción) redactado con el lenguaje característico de un avance de investigación y con el sabor a un informe de organismo internacional describe la biblioteca, los laboratorios, los planes de estudio, el cuerpo docente (nunca mejor expresado) la acción social y la calidad de los graduandos con un regocijo creativo propio de la novela erótica, sobrepasando cualquier expectativa que intuitivos nos hubiéramos planteado al comenzar la lectura... ¿o el pertinaz lameteo? Posee el valor agregado de un cuajo y de una ironía demoledoras.

TERRITORIO LIBERADO

Júpiter colgando sobre el protagonista es una imagen grandilocuente para el recuerdo, si además anexamos un romance difícil, infidelidad por medio, entre el esposo de la Presidente de la Comisión de Exploración Espacial (colombiano) y una ingeniera de segunda línea (costarricense) los elementos prometen y la sensación de que podría ir a más crece, sin embargo, pocas frases después la impresión se va diluyendo, y culmina como una medusa malagüosa arrojada a la playa, desintegrándose y decolorándose hasta parecer un fantasma de si mismo, Inacabado, creo que le faltó esfuerzo.

ALBOROTO DE PECAS

Hay momentos en que el supuesto futuro que nos presenta un argumento nos abruma y azota con su significado, aquí el resorte fue odontólogo, como en MAREA ESTELAR de Charles Sheffield fue la enfermedad del bocio entre los colonos, lo que me sacudió: ¿acaso en el futuro una enfermedad tan fácil de tratar seguirá existiendo? idem con los odontólogos, ¿por ventura no tendremos dentaduras perfectas? pero mientras lo que en Sheffield era torpeza y permanecía el malestar, con Iván se desvanece ya que deviene en necesario para los pobres que al no tener acceso a servicio médico completo son afectados por las caries provocadas por la contaminación en que suelen laborar; viene acompañado de cocaína legal, represiones militares sanguinolentas a sindicalistas (algo usual en Colombia proyectado a este siglo) por un momento parece que subsisten bolsones de producción industrial en medio de una sociedad organizada según la producción de conocimiento, pero su propuesta es que no importa cual sea la ruta persistirán los explotados, de allí que la OIT haya sido disuelta, las corporaciones transnacionales sigan haciendo su agosto, la devastación ecológica es extensa y profunda. Me estrangulo de emoción el uso del poema Liberté de Paul Eluard como bandera de resistencia para reconquistar sus derechos por los marginales del sistema planetario solar, y como logra intensificar su efecto emotivo en tan pocas líneas, pero uno quisiera que dedicara un par de páginas más para ampliar los datos sobre las bizancias. Imprescindible.

LA PIRATA RAMAFÁ

Parte con una idea espectacular: consolidación democrática de los modelos sociopolíticos de las colonias del sistema planetario solar, y con una acción idem recogida de los pulps: Piratas de los asteroides asaltando naves para pedir rescate por los secuestrados… o abducidos. Ambas son tradicionales, pero no ocurre igual con el despliegue de las circunstancias, porque el experimento promovido viene condimentado con la porción de corrupción adecuada para tornarlo aceptable y la supervivencia de los filibusteros es aburrida y organizada; el uso del concepto mutante que adquiría un matiz desagradable al explicarlo toma otro cariz y como es corriente en Iván, dormida entre meteoritos agujereados, estaciones de tránsito y corporaciones transnacionales, yace una love story con un final no por esperado menos potente y encantador. Otro que no hay que dejar pasar.

© Luis Antonio Bolaños De La Cruz, (1.771 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Velero 25 el 30 de octubre de 2007