ALFA ERIDIANI SE, Nº 9
ALFA ERIDIANI SE, Nº 9 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2008
Editorial: Alfa Eridiani
Colección: Alfa Eridiani (segunda época) nº 9
Traducción: ---
Edición: 2008
Páginas: 200
ISBN:
Precio: Gratuito

Este número podría subtitularse Con el sabor de los Clásicos ya que la mayoría de sus relatos evocan en sus temas o estilos a los grandes escritores clásicos de ciencia-ficción, cómo Algys Budrys, Robert A. Heinlein, Stanislaw Lem y varios más. Salvo la falla de no poner la sinopsis completa de la novela EL SECRETO DE LOS ALQUIMISTAS, falla poco importante pero que ayudaría a los lectores nuevos a comprender de qué va la cosa en dicha novela.

Los relatos se ve que han sido cuidadosamente escogidos y seleccionados pues todos tienen un nivel literario y argumental muy alto. Así que junto con el resto de las secciones de dicho número ayudan al lector a pasar ratos de agradable esparcimiento y de la información más completa con sus secciones finales dedicadas al ensayo o reseñas de algunos libros, películas, resultados literarios, convocatorias y demás. He aquí mi opinión sobre las distintas secciones.

En la sección de cuentos tenemos:

CAECUS 2016 por Alex Morellón.

Al leerlo no puede uno menos que recordar EL LABERINTO DE LA LUNA de Algys Budrys, aunque en ésta ocasión el laberinto es subterráneo y se encuentra aquí en la Tierra, en el que moran unos extraños y sanguinarios extraterrestres. Con un final, a vuelta de tuerca, completamente desconcertante.

NO TENGO MENTE Y ME PREGUNTO POR QUE por Antonio San Martín Atienza.

Es una original narración sobre un tema ya muy conocido: la Tele transportación. En la que se enfrentan los argumentos científicos y filosóficos de dos personas, a los que se oponen irresolubles paradojas. Da mucho que pensar en ellas.

VOYAGER por Alexis Brito Delgado.

En un ambiente cyberpunk un ser, mitad humano, mitad máquina, entrenado para matar cyborgs rebeldes se enfrenta a aterradoras consecuencias sobre su inaceptable futuro.

LA PRUEBA EN LA PRUEBA por M. C. Carper.

Al mejor estilo de Phillip K. Dick esta narración cuenta la realidad en que se mueven dos astronautas en el espacio. ¿Y si esta, en verdad, no fuera así? Muy buena.

PICO DE RATING por Néstor Darío Figueiras.

Un reality show futurista donde un cazador parapléjico tiene visiones televisadas de todas las formas en que desearía morir y estas aumentan el rating extraterrestre al máximo. Aquí se aplica la vieja sentencia que afirma: Pase lo que pase el show debe continuar.

SECUENCIA por J. E. Alamo.

Este es un excelente relato de un cantinero que está lleno de manías, que realiza al dar servicio al cliente, y se ve atrapado con uno de ellos en un bucle del tiempo del que no saben ambos como escapar. Con un final totalmente inesperado y satisfactorio.

PUKP SCIENCIE FICTION: NICK por Guayec Perdomo.

En un mundo post-apocalíptico, invadido por gigantescas arañas extraterrestres que casi han acabado con la humanidad, Nick lucha por sobrevivir en aquél infierno en que se ha convertido la civilización. También con un final completamente inesperado.

EL CHICO COHETE por Paul Mc Auley. Traducción de Albino Hernández Dentón.

En esta vez, en otro mundo post-apocalíptico, que no es la Tierra, un joven de las calles con la ayuda de una sofisticada arma va ascendiendo las cumbres del poder que, poco a poco, sin que él lo advierta, lo va corrompiendo. Pequeña y filosófica space-opera que intenta ser un espejo que refleja el mundo real en que vivimos.

En la sección de novelas tenemos:

EL SECRETO DE LOS ALQUIMISTAS por Omar E. Vega (9a. parte)

En un ambiente de gran tensión de preguerra entre la Tierra y Marte: Hal, encargado ahora de realizar junto con Dean unas labores de espionaje dentro de las principales ciudades de Rings, nuevamente comprueba que el Secreto de los Alquimistas consiste, en parte, en que no es verdad que alguna vez haya sido fabricada La Piedra Filosofal. De mientras, la inminencia de la guerra se acorta cada vez más.

OXIGENO Y AROMASIA de Claês Lundin (Capítulos V y VI)

Esta novela, escrita en el siglo XIX, de tipo futurista, que se supone acontece en el siglo XXIV más parece acontecer en un mundo paralelo en el cual la mayoría de los hechos relatados no concuerdan con lo que realmente pasó en el siglo XX y pasará en el futuro inescrutable. Sin embargo se deja leer como un cuadro de costumbres muy contrapuestas a las ya conocidas. Entre ellas un concierto de olores en vez de notas musicales.

En estos capítulos el noviazgo y el amor de Oxígeno y Aromasia se ven amenazados por mezclarse ambos en la política en dos bandos contradictorios.

LA ODISEA LITERARIA (3a. parte) por Víctor Conde.

En esta parte la investigadora Iya va a un pequeño poblado donde han comenzado a manifestarse las misteriosas apariciones de unas letras extrañas en los lugares más inimaginables. Antes habían aparecido solo en las rocas, pero ahora aparecen entre la cabellera de un chaval. Se supone que a través de ellas la Tierra quiere manifestarse y establecer una comunicación con los humanos ¿Para qué? Y el misterio continúa.

En la sección de poesías tenemos de todos los géneros y estilos, todas muy bien escritas en clave de ciencia-ficción. Rubén Yépez con su original A VECES II abre la marcha con unos versos llenos de nostalgia. Le sigue Ricardo Acevedo Esplugas con un corto, pero vigoroso, poema cyberpunk como él mismo lo denomina titulado FALLAS EN EL SISTEMA. J. Javier Arnau cierra la sección poética con dos reflexivos poemas: NAVEGANTE que, en una alegoría científica, habla del amor y la sexualidad. En TEMPORALIDADES toca el tema de la incertidumbre de la realidad que nos rodea y los diferentes cambios, optativos, que se abren hacia nuestro futuro.

En la sección de artículos destaca El sistema solar ordenado por Heber Rizzo Baladàn y que nos demuestra, a la luz de los últimos descubrimientos de la ciencia, que ya no es el Sistema Solar como antes se creía que era. A esta definición se le han agregado los llamados planetas enanos que a la fecha son tres: Eride, Plutón y Ceres, a los que se podría llegar a incluir en esa categoría, de mayor a menor, a los nombrados: Sedna, 2005FY9, Orcus. 2003 EL61 y otros planetas enanos o asteroides que podrían llegar a ser más de 40, aparte de los asteroides clásicos ya conocidos y otros nuevos asteroides y las diversas lunas de los planetas descritos cuyo conjunto hace, modernamente, a nuestro Sistema Solar más complejo y lleno de cuerpos de lo que se pensaba anteriormente.

Luego tenemos la Reseña de Mark Koerner, traducida por Adriana Alarco de Zadra, titulada: R. A. Heinlein: entre planetas y Starman Jones. En ella nos presenta dos casi desconocidas novelas, hasta ahora, escritas para adolescentes en los años de 1951 y 1953 respectivamente, por uno de los clásicos más grandes de la ciencia-ficción: Robert A. Heinlein.

La primera es un emocionante relato de aventuras, estilo space-opera. La segunda narra las peripecias del joven Max por escapar de su pueblo y de la pobreza que le rodea. Aunque ambas están ambientadas en el futuro y haya naves interestelares, camiones levitados por magnetismo y muchas otras maravillas más, estas novelas son un reflejo del verdadero ambiente socialdemócrata de aquellos años en los EE. UU.

A continuación viene un interesantísimo y muy bien documentado ensayo sobre los inicios de los filmes anime, estilo manga japoneses de los años 60 revitalizando la memoria de su innovador Leiji Masumoto, cuya serie de dibujos animados de ciencia-ficción en dicho estilo titulada: Crucero espacial Yamato, conocido en Latinoamérica como Viaje a la ultima galaxia, escrito por Mario Cesar Carper, nos permite conocer los orígenes, en los ya lejanos años 60, de este estilo manga que ha dado origen a miles de cortos de dibujos animados, comics y demás. Un ensayo muy interesante y muy bien documentado para quienes deseen saber más sobre tal tema: el anime.

Luego viene un excelente comentario sobre un nuevo punto de vista del contenido de la inmortal novela SOLARIS de Stanislaw Lem titulado: SOLARIS: UNAS CUANTAS PALABRAS por Jorge Armando Romo.

Muy interesante es el artículo que le sigue titulado Recuerdos de mi infancia por el internacionalmente reconocido escritor español José Carlos Canalda. Muy popular y leído por sus excelentes ensayos de ciencia-ficción, sobre todo sobre la serie Luchadores del espacio donde habla de su primer conocimiento como lector de los principales autores clásicos de ciencia-ficción de su época. Un escrito lleno de interés y amenidad.

Tras esto le sigue una excelente reseña de la película TRANSFORMERS: MAS DE LO QUE TUS OJOS VEN de Miguel Ángel López Muñoz donde nos habla de los maravillosos efectos transformistas obtenidos a través de los ordenadores y hechos realidad por el genio de los técnicos de esa exitosa película.

El portafolio de Pedro Belushi, una docena de excelentes y perturbadores dibujos de ciencia-ficción y fantasía que recrearán los ojos del lector, así como los dibujos de los comics SIN MIRAR ATRAS (Segunda parte) por el guionista Daniel Sánchez Delgado y el dibujante Scripto, INVISIBILIDAD guionista Gabriel Benítez y dibujante José Beltrano. ATLANTIS VS MU Capítulo I por los hermanos Higa. El atractivo título de este comic se ve defraudado por la presentación de una sola página de este conteniendo solo dos viñetas y nos deja en la larga expectativa de tener que esperar varias semanas más, hasta la aparición del Alfa Eridiani núm. 10 para saber de qué va el asunto.

Completan este número las habituales secciones de noticias: Publicación de premios obtenidos. Publicidad de nuevos números de Revistas Informativas, Nuevas Convocatorias para futuros concursantes y muchas noticias y datos muy interesantes y a menos que hacen de este número 9 de Alfa Eridiani un número Con el Sabor de los Clásicos. Estoy seguro que les agradará mucho la mayor parte de su lectura.

© Jorge Martínez Villaseñor, (1.629 palabras) Créditos