DELLAS. UN MUNDO FEMENINO
DELLAS. UN MUNDO FEMENINO Charlotte Perkins Gilman
Título original: Herland
Año de publicación: 1915
Editorial: Abraxas
Colección: Utopías & Distopías nº 9
Traducción: Jorge A. Sánchez
Edición: 2000
Páginas: 221
ISBN:
Precio: 10 EUR

Texto de contraportada

DELLAS es un país en el que no hay hombres ni los ha habido por espacio de dos mil años. Sin la experiencia del noviazgo ni esperanzas de un amor romántico, las mujeres del país son distintas del resto de las mujeres del mundo ¡y a ese país sin hombres llegan tres intrépidos exploradores!

DELLAS es una muy elaborada utopía de amazonas, de supermujeres que conocen sus propias fuerzas y no tienen ninguna dependencia psicológica ni económica respecto a los hombres: su medio casi perfecto es el resultado de una cuidadosa planificación y control de la población.

Publicado en 1915 y luego caído en el olvido debido a la prematura muerte de su autora, es ahora reconocido como una de las obras básicas que impulsaron la lucha de la mujer en busca de su lugar en el mundo.

Charlotte Perkins Gilman es una de las autoras pioneras en la lucha por la liberación de la mujer y utilizó sus escritos como herramienta y arma en la consecución de dicho objetivo. DELLAS apareció por primera vez serializada en la publicación mensual The Forerunner que dirigió la propia Charlotte Perkins.

Cuando en los años 60 y 70 tomaron auge los movimientos sociales de liberación de grupos minoritarios, esta obra fue felizmente recuperada como modelo significativo en la emancipación de la mujer. En relación con la ciencia-ficción, esta obra es una de las primeras utopías feministas y su propia autora es una de las primeras damas que escribió ficción especulativa a principios del siglo XX.

La novela es una obra bastante agradable en su lectura y escrita con un agudo y fino sentido del humor, aunque su autora cae en prejuicios muy frecuentes en su época, como pueden ser cuestiones de racismo. Sin embargo, en su conjunto, DELLAS, tiene un significado trascendente en el desarrollo del género, al ser como ya he dicho más arriba, una obra pionera en la ficción feminista y a la cual autores y críticos consideran como fundamental en el desarrollo del género, a pesar de haber estado en el olvido media centuria del siglo XX.

© José Enrique León Alcalde, (348 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del espacio el 20 de enero de 2003