AMANECER DE HIERRO
AMANECER DE HIERRO Charles Stross
Título original: Iron Sunrise
Año de publicación: 2004
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris ficción nº 93
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Edición: Junio de 2007
Páginas: 348
ISBN:
Precio: 20 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Una estrella G2 no explota sin más, así que los supervivientes del planeta Moscú, aniquilado en un suceso así, han lanzado un contraataque contra el responsable más probable: el sistema vecino de Nueva Dresde.

Pero Nueva Dresde no es la causante, y mientras los misiles se aproximan a su objetivo, a Rachel Mansour, representante de los intereses de la Vieja Tierra, se le encomienda la misión de averiguar quién ha sido. Frente a ella se encuentra un enemigo desconocido, y en juego está no solo el destino de Nueva Dresde, sino también el orden del universo entero. Y la única persona que conoce la identidad de ese adversario es una descreída adolescente que no tiene ni la menor idea de lo que está pasando....

Muy entretenida, escrita con rigor y con un planteamiento argumental muy bien estructurado.

El capítulo T-CERO es una joya en si mismo y demuestra la capacidad para escribir ciencia-ficción de Stross. En dicho capítulo nos explica de una forma magistral la destrucción de un sol mediante un arma masiva con detalles precisos de todo el proceso, una maravilla. Dicho capítulo explica y da sentido al nombre del libro.

Dicho esto la novela tiene un ritmo enérgico, con buenas sorpresas, amable con el lector pero sin tomarlo por estúpido, los personajes son variados, complejos y muy bien delineados. Los malos son malos, pero coherentes en su maldad, porque es una maldad nacida de un propósito vital y de objetivos concretos; aunque es perverso y autodestructivo como se va observando en toda la novela.

La novela utiliza el recurso del flashback de forma totalmente natural para situar a los diferentes personajes y detallar sus temores y sus miedos. En ese desarrollo se desvelan pasados oscuros pero no son gratuitos, y no abusa de las páginas de relleno.

La novela comparte la base de personajes con una obra anterior, CIELO DE SINGULARIDAD, que aun siendo autoconclusiva, igual que esta, permite ubicarse dentro de un marco mayor, una auténtica space-opera bien consistente y espectacular.

La atmósfera del libro demuestra gran una sensibilidad por detalles difíciles de ver en novelas actuales, cada momento es característico del futuro imaginado, y nada desentona ni queda desubicado.

Apuntar que la novela tiene el tono característico de novela de espías, al más puro estilo 007.

El final es genial y cierra magistralmente toda la novela. Que gran potencial tiene el señor Stross.

© Ramón Batalla, (401 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 8 de noviembre de 2007
CC by-nc-sa 2.1 es