ALFA ERIDIANI SE, Nº 8
ALFA ERIDIANI SE, Nº 8 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Alfa Eridiani
Colección: Alfa Eridiani (segunda época) nº 8
Traducción: ---
Edición: 2007
Páginas: 72
ISBN:
Precio: Gratuito

He de reconocer que este número es uno de los mejores que el equipo editorial de Alfa Eridiani ha publicado. Un ejemplar excelente, casi redondo, y, en sentido figurado, un número que no se les caerá de las manos en ningún momento porque incita a seguir leyendo su contenido hasta agotar el tiempo de ocio.

El anterior párrafo se traduce en unos relatos muy bien escogidos, de alta calidad literaria e interesantes, de sorpresivo final algunos, y una maquetación muy mejorada.

Sin embargo no todos son parabienes porque hay un pero a los contenidos de la revista y está relacionado con las novelas y el tiempo que pasa entre la lectura de un capítulo y otro. Siempre se cortan en lo más emocionante y hay que esperar un mínimo de dos meses para retomar su lectura. Por un lado desanima y por otro lado hace que, cuando, se torne a leer el s-guiente capítulo haya que volver a releer el número anterior. Todo esto tendría un fácil arreglo si al principio de cada novela seriada se publica una breve sinopsis de los principales sucesos acaecidos en ella hasta el momento.

Las reseñas literarias de algunos libros escogidos y sus autores son excelentes y dejan a uno con las ganas de saber más sobre ellos. Pero para mi gusto lo mejor ha sido el súper interesante artículoreportaje, en dos partes, sobre los fractales; un nuevo y maravilloso descubrimiento artístico primero, luego científico-matemático y ahora tecnológico que, al igual que los chips en su época, cambiaron totalmente la tecnología conocida. Así la aplicación de éstos en diversas ciencias y tecnologías muy pronto cambiarán nuestra forma de vivir y de ver el Universo y el mundo que nos rodea. Desde aquí una especial felicitación al señor Diego Escarlón, autor de esta pieza tan llena de ciencia y de conocimientos a la que tituló FRACTALES PARA NO MATEMÁTICOS. La complejidad de estas imágenes hace pensar: ¿cómo serán las complicadas figuras, y sus fórmulas, para los matemáticos avanzados?

Pero veamos los contenidos que trae este número.

EFECTO RESACA de Francisco Javier Pérez. Un relato que da a entender que la percepción de la realidad no es la misma para todos los seres humanos y que hay más dimensiones que las que se piensa.

ENERGÍA LIMPIA de Juan Herrera Oteiral. Un cuento futurista lleno de incógnitas que plantea la pregunta sobre cual será el mejor tipo de energía para acabar con la contaminación ambiental que ahora nos agobia.

VOCES EN EL CIELO del que esto escribe. La historia de una fórmula científica perdida, cuyo descubrimiento y aplicación podría traer grandes tragedias a la Humanidad.

LA RELIQUIA de José Carlos Canalda. Desconcertante y muy bien escrita obra, deja a la imaginación del lector lo ocurrido entre nuestro presente y un futuro remotamente lejano. Muy buen cuento.

UN REGALO DE OTRO MUNDO de Enza Scalici. Un originalísimo y delicioso relato cuya lectura no será olvidada en mucho tiempo.

PROGNOSIS DESFAVORABLE de Javier Navarro Costa. Un relato largo, casi novela corta, con un final inesperado y desconcertante. Narra cómo podría ser el encuentro entre los humanos y una raza alienígena. Pequeña obra maestra con muchas interpretaciones.

INSPIRACIÓN de Ben Bova. La mejor de todas, cuenta cómo la predeterminada reunión de tres grandes personalidades, científicas y literarias con un ser venido del futuro, puede llegar a cambiar al mundo, a pesar de la breve aparición de un cuarto personaje que después se hará terriblemente famoso por sus atrocidades.

Pasemos a las novelas. Primero aparece la octava parte de EL SECRETO DE LOS ALQUIMISTAS de Omar E. Vega. Desde mi punto de vista es la que tiene más acción. En este capítulo vemos cómo en una de las ciudades de Rings, cerca de Saturno, Hal descubre finalmente cuál es el secreto de los alquimistas. Mientras tanto la guerra entre Marte y la Tierra está a punto de estallar. Y el suspenso continúa.

A continuación leeremos los Capítulos III y IV de OXIGENO Y AROMASIA del escritor sueco Claës Lundin. Una visión decimonónica de cómo serían las costumbres en el siglo XXV. Mucha descripción y poca acción hasta esta entrega.

Y por último la segunda parte de LA ODISEA LITERARIA de Víctor Conde. Trata de la búsqueda de un secreto manuscrito, muy importante, cuyas claves se dan en una vieja película. La acción transcurre en el 2009 lo que la hace casi contemporánea.

Ya en la sección de Poesías cada uno de sus autores nos da su particular visión de la muerte, el espacio exterior, la vida futura, el terror y otros interesantes temas.

Cada una de las obras que contiene la sección de Artículos está muy bien escrita y documentada y nos deja con ganas de saber más sobre el tema que está tratando. Sobresale entre todos el artículo FRACTALES PARA NO MATEMÁTICOS de Diego Escarlón (Segunda parte) como he comentado al principio de esta reseña.

Además, por si esto fuera poco, el número 8 de Alfa Eridiani nos obsequia con un espléndido portafolio de Antonio J. Manzanedo Ruiz y un interesante cómic, SIN MIRAR ATRÁS, en el que un viajero llega a un mundo dominado por terrestres. Lo curioso es que éste parece haber sido el pla-neta natal del humano.

De las Noticias que nos ofrece el editor las más interesantes, a estas alturas, son las literarias, vale decir, aquellas que nos informan de la aparición de libros como LOS HOMBRES QUE ATERRORIZARON EL MUNDO, MENSAJES PERDIDOS y de la revista Sable nº 6.

En fin un notable esfuerzo del Director y los colaboradores de esta Revista Electrónica por llevar a todos sus lectores una muestra de lo mejor y más interesante de la ciencia-ficción actual. Felicitaciones a todos los que colaboraron en este completísimo número electrónico de Alfa Eridiani.

© Jorge Martínez Villaseñor, (964 palabras) Créditos