EL CÓDICE ROSETTA
EL CÓDICE ROSETTA Richard Paul Russo
Título original: The Rosetta Codex
Año de publicación: 2005
Editorial: La factoría de ideas
Colección: Solaris Ficcion nº 86
Traducción: Alicia Moreno y Marta García
Edición: 2007
Páginas: 316
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Hace mucho tiempo, en un antiguo templo. Cale encontró un volumen con páginas hechas de un raro metal y escrito en un idioma indescifrable. Tras soportar muchos años de esclavitud, un mercader ha decidido ponerlo en libertad. Solo al llegar al Mundo de Conrad, un planeta lejano de habitantes cultos, se dará cuenta de la importancia del descubrimiento: el libro es la clave para comprender un dialecto alienígena que ningún humano ha escuhado jamás. Pero sus páginas también guradan un secreto que algunos desean eliminar a cualquier precio…. Mientras otros lo buscan con la misma desesperación.

Las cualidades que definen a un buen escritor son variadas pues existen infinidad de estilos y por tanto infinidad de gustos; aun así existe un punto de unión que nos permite identificar un buen escritor, de uno talentoso, de uno esforzado, del auténtico genio o de los malos.

¿Cuál es ese punto? Bueno, diría que es la capacidad del escritor de transmitir lo que quiere expresar sin quedarse a mitad de camino o de forma incompleta; con las mejores herramientas, de forma directa o utilizando el mejor de los rizos literarios, pero nunca sin cambiar de ritmo, sin perder la atmósfera de la novela ni la verosimilitud.

A mi modo de ver la idea argumental de EL CÓDICE ROSETTA es francamente interesante pero el escritor fracasa al no saber ejecutarla del todo correctamente. La novela promete mucho al principio y demuestra que el escritor se ha esforzado, pero a medida que pasan páginas se acelera, probablemente porque manteniendo el ritmo se ponía en el doble de páginas, y no debía ser contractualmente asumible.

EL CÓDICE ROSETTA se lee bien, es entretenido en muchos momentos, tiene una buena dosis de aventuras, pero deja muchas lagunas y puntos poco creíbles del personaje principal. Sin necesidad, el ritmo de la novela cambia para revolucionarse de forma alarmante hacia final.

También hacer notar que la novela se inspira en el modelo de bestseller actual sobre manuscritos perdidos, reveladores de complots sectarios, revelaciones místico/religiosas y demás verborrea que llena las librerías en imitación infinita del mismo modelo ya al borde del agotamiento.

En fin, un buen intento que si bien está lejos de ser una novela excelente no es menos cierto que se le puede adjudicar un notable bajo. Para ser consumida en bolsillo, donde el precio le hará más justicia a la novela.

© Ramón Batalla, (396 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 21 de agosto de 2007