LOS SUPERJUGUETES DURAN TODO EL VERANO
LOS SUPERJUGUETES DURAN TODO EL VERANO Brian Aldiss
Título original: Supertoys Last All Summer Long
Año de publicación: 2001
Editorial: Plaza & Janés Editores S. A.
Colección: ---
Traducción: Eduardo G. Murillo
Edición: 2001
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Jorge Romo

He de serles completamente sincero: al conseguirme esta antología esperaba maravillarme por completo al leer cada uno de los relatos que la integran. Una de las razones fue que Brian Aldiss es un icono dentro de la ciencia-ficción más clásica. Otra de las razones es que había escuchado comentarios muy favorables sobre el cuento que titula este volumen. Más tardé en tomar este texto en mis manos que desilusionarme (sólo un poco) Pero vayamos por partes.

Lo primero que el lector encontrará al abrir este librín es un excelente prólogo del autor acerca de su relación con Stanley Kubrick y los primeros intentos por conseguir hacer un guión decente basándose en el breve cuento que titula esta antología. Kubrick se había visto inspirado por este cuento y después de rechazar la idea de llevar a la pantalla grande la novela TIEMPO DE MARTE de Phillip K. Dick, decidió que pasara lo que pasara realizaría una película basada en el personaje de David: un robot que presenta características muy humanas. Pese a los variados intentos, el cineasta y el escritor nunca concretaron su proyecto.

Es así como en este extenso escrito, el autor nos revela que Steven Spielberg es considerado como el heredero de los proyectos no terminados de Kubrick, que el cineasta británico realizó EYES WIDE SHUT para obtener una cantidad de dinero suficiente y llevar al cine la historia de David, que el perfeccionismo casi enfermizo del director de películas como 2001: UNA ODISEA ESPACIAL y LOLITA le retrasó el proyecto del niño robot humanizado al grado de que un día común y corriente un paro cardíaco terminó con todo, etc. A final de cuentas, Aldiss escribe otros dos relatos relacionados que junto con el cuentito que titula este libro, permitieron que Spielberg llevara a la pantalla grande la historia de David bajo el título de INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Pasado esto, el lector encontrará una antología de relatos muy poco afortunada. A excepción de LOS SUPERJUGUETES DURAN TODO EL VERANO, el resto de los relatos que integran esta antología van de lo regular a lo pésimo. Cuando algunas narraciones empiezan a anclar al lector en su lectura, el autor decide finalizarlas bruscamente dejándonos con la pregunta de Qué onda? ¿Ya acabó? Por otro lado, hay otros cuentos que son alargados a la enésima potencia hasta el grado de desesperar por completo.

Es con este volumen que nos enteramos que Aldiss ya ofreció todo su potencial como escritor. Es en este libro donde descubrimos que quizás el tiempo causa estragos en un hombre creativo hasta hacer que sus trabajos sencillamente pierdan la calidad con la que nos maravilló tiempo atrás. El estilo de los relatos muestra un intento por crear una antología de corte bradburiana que me parece que no cumple con su objetivo y que demuestra que su autor ya casi no da para más. Aunado a esto, muchos de los cuentos no son ciencia-ficción, sino narraciones fantásticas o muy apegadas a la realidad que en ocasiones dejan mucho que desear.

LOS SUPERJUGUETES DURAN TODO EL VERANO. - Esta es sin lugar a dudas la mejor narración de esta antología. En un futuro en donde la inteligencia artificial ha alcanzado niveles insospechados, David es un robot distinto a los demás: cree que es humano y se comporta como tal, reflexionando sobre su condición de niño que tiene una madre. Aquí el lector tiene acceso a un relato que genera un poco de escalofrío debido a que su personaje principal no solo se ha humanizado, sino que parece por momentos trascender esa condición.

LOS SUPERJUGUETES CUANDO LLEGA EL INVIERNO. Esta continuación del relato anterior nos cuenta cómo David descubre su verdadero origen. Desafortunadamente, esta narración es de una calidad mucho menor que la anterior, dejándonos un vacío debido a que no transmite la misma sensación que el primer cuento.

LOS SUPERJUGUETES EN OTRAS ESTACIONES. David conoce el tipo de tecnología de la que está hecho. Aunado a esto, su condición de robot humanizado alcanza extremos insospechados. Este cuento sufre el síndrome de la secuela radical ya que encontramos que la misma idea del cuento que titula la antología es explotada y repetida una vez más.

EL NUEVO APOGEO. Esta es una narración que nos cuenta, a modo de leyenda, la vida y tiempo de los seres fantásticos que poblaron un tiempo la Tierra y que derivaron en los seres humanos. Es un cuento breve que termina bruscamente sin conseguir impresionar al lector.

III. Este es un sencillo informe sobre las formas de vida extraterrestre encontradas en el sistema solar. Se lee de un tirón sin aportar nada nuevo y no se le echa de menos.

LA ANTIGUA MITOLOGÍA. Gracias a la posibilidad de viajar en el tiempo, nos enteramos de lo que sucedió antes de la existencia de Adán y Eva. Siguiendo en la misma línea, es un relato que tampoco aporta nada novedoso y que se lee sin mucho entusiasmo.

LA DECAPITACIÓN. Una decapitación anunciada en nuestros días se convierte en el espectáculo televisivo de mayor audiencia. Es simplemente un relato que sigue la misma línea que los demás terminando bruscamente y sin profundizar más sobre el espectáculo.

BUEY. La inminente desaparición de la industria ganadera cambia el mundo por completo. Sin comentarios.

NADA EN LA VIDA ES SUFICIENTE. Es una historia romántica acerca de un hombre que pierde a su hija en una apuesta. No obstante, la hija y su novio demuestran que el amor es mucho más grande de lo que todos creen. A pesar de la interesante historia, me parece que el autor no se esforzó en lo que bien pudo haber sido una muy buena historia de amor.

UN PROBLEMA DE MATEMÁTICAS. Los avances científicos y el primer contacto con una civilización extraterrestre dan a los científicos una nueva idea sobre la estructura del Universo. A pesar de lo llamativo del relato, no he terminado de entender el motivo del contacto alienígena.

EL BOTÓN DE PAUSA. Un nuevo producto desarrolla capacidades cerebrales nunca antes observadas. Una vez más, una narración breve que deja demasiadas dudas.

TRES TIPOS DE SOLEDAD. Este es un relato que engloba tres cuentos en donde se observa desde la perspectiva de los personajes el papel demoledor que representa estar completamente solo.

STEPPENPFERD. Una de las narraciones más decentes de la antología. El destino final de los planetas del sistema solar y de otros sistemas planetarios es analizado desde la perspectiva de unos religiosos. Este es quizás el escrito que más refleja la inspiración bradburiana por parte de su autor.

LA CAPACIDAD COGNITIVA Y LA BOMBILLA. Este es un reporte acerca de la expansión de la inteligencia y la conciencia humanas a lo largo del Universo que puede pasar de entretenido a aburrido para el lector.

LA SOCIEDAD TENEBROSA. Este es un relato fantástico muy decente que nos cuenta las travesías dantescas de su personaje hasta encontrar a su amada.

GALAXIA ZETA. ¿Qué había antes del Big-Bang? ¿Quiénes fueron los seres que permitieron que ese evento cósmico diera origen a todo? Algunas respuestas son brindadas en este regular aunque interesante cuento.

MARAVILLAS DE UTOPÍA. En un futuro muy lejano, todo es perfecto. Sin embargo, uno de los personajes parece de pronto añorar el pasado. Un cuento interesante con un gran grado de nostalgia.

HASTA CONVERTIRSE EN MARIPOSA. - Esta es una leyenda hindú al puro estilo de EL RAMAYANA que de manera interesante enlaza el pasado y el futuro.

UN MARTE MÁS BLANCO. Este es un diálogo al estilo Platón sobre la colonización de Marte que pese a sus excelentes reflexiones tiende a exagerar los efectos de la terraformación en el planeta rojo.

© Jorge Romo, (1.271 palabras) Créditos