HEAVY METAL 2
HEAVY METAL 2 Alemania, Canadá, 2000
Título original: Heavy Metal 2000
Dirección: Michael Coldewey
Guión: R. Payne Cabeen, Simon Bisley
Producción: Michel Lemire, Jacques Pettigrew
Música: Frédéric Talgorn
Fotografía: Bruno Philip
Duración: 82 min.
IMDb:
Reparto: (Voces) Michael Ironside/Miguel Zúñiga (Tyler); Julie Strain/Gloria Cámara (Julie); Billy Idol/Luis Mas (Odin); Pier Paquette/Iván Muelas (Germain St. Germain); Sonja Ball/Cecilia Santiago (Kerrie); Brady Moffatt/Roberto Encinas (Lambert); Rick Jones/Fernando De Luis (Zeek); Alan Fawcett/Juan Fernández (Jefferson)
Comentarios de: Jorge Armando Romo

Hace poco tiempo, Cadena Tres, el nuevo canal de televisión de la ciudad de México que se anunciaba como un canal innovador y trascendental, estrenó un sábado a media noche con bombos y platillos la aclamada película de ciencia-ficción HEAVY METAL 2 (bueno, a decir verdad, la titularon simplemente como HEAVY METAL, pero una búsqueda fugaz en Google me permitió saber el verdadero título de esta cinta y enterarme de que hay una película de la década de los 80ís que no he visto aún y que es considerada como la primera parte de esta cinta) Entre un minuto de película por cada dos de anuncios comerciales, me dispuse a ver este largometraje de dibujos animados capaz de mantener la atención de un joven adulto durante casi hora y media.

La historia se ubica en un futuro lejano en donde los viajes espaciales son algo completamente común. En una de tantas escenas, un grupo minero que explota los recursos de un planeta rocoso cualquiera se encuentra con una inesperada sorpresa: uno de sus miembros ha encontrado un extraño objeto fosforescente que inmediatamente le permite obtener cierto grado de superfuerza aunado a una gran locura y deseos de conseguir la inmortalidad. Ocurrido esto, el nuevo villano elimina a gran parte de la tripulación minera y se embarca junto con sus secuaces en la búsqueda de un planeta perdido en el universo en donde conseguirá activar por completo ese extraño objeto que lleva consigo y obtener la vida eterna. Aquí le toca al espectador hacerse bolas al tratar de adivinar de donde aparecieron todos los secuaces del villano.

Por otro lado, en el planeta F.A.K.K. unos colonos pacíficos viven su vida con tranquilidad hasta que el mencionado villano llega a hurtar, asesinar, destruir y arruinar cualquier parte de la pequeña colonia. En el terrible encuentro, el líder de los colonos es eliminado y una de sus hijas secuestrada. Cuando el televidente se convence de que no hay salvación para el universo, la otra hija del finado líder, Julie, se embarca en perseguir sigilosamente al malo de la peli junto con uno de los hombres que antes sirvió al villano y que ahora fue injustamente expulsado.

De aquí en adelante, la cinta transcurre entre batallas, luchas por la supervivencia de la heroína y poderes mágicos y misteriosos que prevalecen entre la lucha final por la activación del extraño objeto de poder.

Hay varios aspectos que llaman mucho la atención para destacar. En primer lugar, el villano llega a un pequeño planeta en donde despegan naves que atraviesan las enormes distancias estelares mediante el viaje por el hiperespacio. Es en este planeta donde la buena y el malo entran cada uno por su cuenta en una cantina atestada de extraterrestres con las formas más descabelladas (¡Exacto!: huele a homenaje a STAR WARS) En segundo lugar, tenemos algunas escenas muy poco creíbles donde vemos que esas formas alienígenas tan descabelladas se excitan y enloquecen ante la aparición de la heroína humana. Es cierto que hay escenas en donde se la ve semidesnuda y luciendo un cuerpo bello y escultural con un toque de bronceado fabuloso, pero si uno es extraterrestre y posee una biología completamente distinta a la de los humanos, ¿es posible verse atraído por una alienígena humana por más buena que esté? ¿Entonces los humanos podrían verse atraídos por seres con forma de pulpo que poseen más de dos sexos? Desde mi punto de vista, eso de la visión antropocentrista en las historias de ciencia-ficción donde hacen su aparición seres de otros planetas está más que sobredimensionada en esta cinta.

Una de los mejores elementos que posee la película es su personaje femenino. Julie es una chica hermosa pero con mucho carácter que sabe pelear como una gran guerrera. Es interesante observar que su rol como salvadora del universo funciona bastante bien y demuestra que no siempre las historias de batallas en otros planetas deben contener chicas tontas e inútiles que necesitan ser rescatadas por algún héroe súper-musculoso.

Esta película podría ser englobada dentro de las historias de fantaciencia. No sé si haya sido la intención de los guionistas hacer una historia que mezcle elementos de ciencia-ficción y fantasía o si pueden ser reunidos dentro del grupo de creativos que creen que las brujas espaciales o la activación de objetos de poder inmortalizadores son elementos de ficción científica. De esto hay mucho en esta cinta. Por ejemplo, el villano súpermegaultramalo trae siempre consigo unas extrañas pócimas que le permiten recuperarse inmediatamente después de algún ataque mortal (algo así como las semillas del ermitaño que Son Goku siempre utilizó para recuperarse de las terribles batallas que libró) Otro ejemplo es el mismo objeto fosforescente que debe activarse así como su guardián: una especie de roca viviente (creo que hay un cuento de Asimov cuyo personaje es una roca con vida) que protege al objeto misterioso y que viaja por el cosmos cumpliendo su misión.

Para finalizar, esta cinta muestra sin censura tanto mucha sangre producto de las batallas, muñecas robot listas para satisfacer los más profundos y escondidos deseos sexuales, así como los trajes de batalla de Julie y su hermana que nos hacen pensar que quien los creó fue un diseñador de bikinis de temporada. En conclusión, una cinta entretenida y recomendable, por momentos divertida que puede disfrutarse y quitar el aburrimiento a cualquiera durante casi 90 minutos.

© Jorge Armando Romo, (902 palabras) Créditos