ANIMORPHS: LA INVASIÓN
ANIMORPHS: LA INVASIÓN Katherine A. Applegate
Título original: Animorphs # 1: The Invasion
Año de publicación: 1996
Editorial: Ediciones B
Colección: Animorphs nº 1
Traducción: Josefina Ruiz
Edición: 1998
Páginas: 183
ISBN:
Precio: Agotado
Comentarios de: Jorge Armando Romo

La serie Animorphs es considerada como una de las mejores sagas para adolescentes sólo después de Harry Potter. Consta de 54 libros como serie principal, y digo serie principal por que existen otras dos sagas relacionadas: Crónicas y Megamorphs. A partir del libro 26, otros autores se han encargado de darle vida a los personajes a partir de los resúmenes que K. A. Applegate, la autora, ha brindado. Pero, ¿en qué consiste esta serie tan exitosa que ha llegado a miles de jóvenes lectores?

En este primer libro subtitulado como LA INVASIÓN, nos enteramos que el planeta Tierra está siendo invadido por una raza alienígena conocida como los yeerks. Mientras la invasión continua, gran parte de la humanidad es víctima del dominio de estos seres que ya han conquistado gran parte de la galaxia.

La historia comienza cuando Cassie, Jake, Rachel, Marco y Tobias, cinco chicos comunes y corrientes, presencian la caída de una nave alienígena cuyo ocupante, un andalita, les otorga la habilidad para convertirse en cualquier animal que toquen. Con la muerte de este ser, los chicos enfrentarán toda serie de conflictos internos y externos hasta decidir tomar cartas en el asunto utilizando sus nuevas habilidades. Desafortunadamente, el líder yeerk tendrá mayor experiencia en el uso de esas mismas habilidades al grado de obligar a los chicos a retirarse en una huida precipitosa.

Una de las cosas que podemos encontrar en este libro es una variante más del tema de LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS. Los yeerks tienen forma de pequeños gusanos que infectan y controlan a cualquier humano obligándolo a seguir la voluntad alienígena. Esto me hace recordar aquella película de LA FACULTAD, con un Elijah Wood bastante inocente que combate una invasión alienígena en donde los extraterrestres tienen forma de gusanos y que además tienen la habilidad de tomar el control del huésped una vez que entran a este por los oídos.

Uno de los aspectos más interesantes es la atractiva y algo elaborada psicología de los personajes. Cada chico de aproximadamente doce años de edad se encuentra con el conocimiento de que el mundo está siendo invadido y que es necesario hacer algo rápidamente. El problema es la inexperiencia, el miedo infantil, así como el conflicto que se desata entre el deseo de usar las habilidades adquiridas y el temor a ser vencido por el enemigo y caer en el dominio de uno de estos seres.

La habilidad para adquirir la forma del animal que se deseé consiste en el contacto directo. Si alguno de los chicos toca cualquier ser vivo, rápidamente tendrá acceso al DNA y guardará memoria permanente de esa información para transformarse en cualquier momento. En este caso los jóvenes lectores tienen que dejar volar la imaginación ya que nunca se nos explica con detalle en qué consiste el mecanismo interno de copiado genético de esta habilidad.

Podemos dividir esta pequeña novela en dos partes. La primera parte, la parte floja, en donde por grandes momentos se hace eterna la historia entre el dilema de los chicos por decidirse si entran o no en acción; mientras que la segunda parte, la parte ágil, en donde los personajes principales han tomado la decisión de actuar, mejora considerablemente la trama.

En conclusión, un libro para adolescentes que funciona bastante bien y que se lee de un tirón. No es una historia con una enorme profundidad, pero ha logrado que me interese en qué es lo que sucederá al menos en los siguientes cuatro libros. Ya les contaré mis impresiones.

© Jorge Armando Romo, (587 palabras) Créditos