MADRID
MADRID Daniel Mares
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Ediciones Parnaso
Colección: Vórtice nº 10
Traducción: ---
Edición: 2007
Páginas: 244
ISBN:
Precio: 15 EUR

¿Puede ser Dios un psicópata violento, racista y misógino? Por poder, puede, son muchos eones yendo y viniendo de la nada al todo, que por ser, hasta podría ser árbitro de fútbol, aunque en esta novela quizá sea lo menos recomendable.

MADRID se sitúa en un futuro lejano, la Tierra ha cambiado mucho, los Estados Unidos ya no son lo que eran, Madrid se ha convertido en la capital del planeta, la expansión por el universo ha llevado a la humanidad a rincones tan lejanos como terribles, telepatía y teleportación se han potenciado hasta el punto de que lo extraño es que alguien no posea alguna habilidad al respecto, pero... ¿de verdad que la transformación ha sido tan radical? ¡No! Las viejas tradiciones no se pierden, y si hay algo que continuará hasta el infinito y más allá es la rivalidad Barça-Madrí, y en MADRID llevado al paroxismo de una final de Champions en el Bernabeu.

Esto como escenario, porque el argumento resulta complejo. La cuestión viene a ser que Dios (o una copia de Dios, o un dios cualquiera, eso ya queda a la interpretación de cada cual) anda jugando con una docena de cerebros ajenos para eliminar a otras copias de si mismo y a un ente con tan altas pretensiones que se hace llamar nada menos que Oráculo. A todo esto, ultrasures sanguinarios se enfrentan a boixosnois no mucho menos salvajes mientras un cuerpo de policía que les supera en brutalidad por varios largos se emplea alegremente en machacar unas y otras cabezas, prostitutas adolescentes son misteriosamente asesinadas, un inspector de policía corrupto y pedófilo entra y sale de su antigua comisaría en calidad de detenido, confidente y asaltante de forma sucesiva, una psicóloga de origen oriental de gran parecido a una estrella de cine se ve envuelta en un violento episodio con un veterano de guerra, una bestia corrupia en forma de Ultramarine espera paciente y siembra la destrucción alternativamente según las interprete las señales que recibe. Y de fondo, un partido vibrante con emocionantes alternancias en el marcados.

Con MADRID Daniel Mares se consolida como el autor español más impactante dentro del género. No hay concesiones a la galería y la violencia y el sadismo es moneda común en sus obras, pero además con esta novela ha dado una vuelta de tuerca estilística construyendo una narración compleja y desconcertante. Durante las primeras páginas, donde el relato transcurre como un toma y daca entre Dios y Raus, un ultrasur tosco y analfabeto, da la impresión de que la novela va a ser el torbellino rabioso en el que efectivamente acaba convertida, pero el recurso elegido por Mares la hace más caótica y convulsa: todos los personajes se mueven y actúan bajo un único punto de vista, el de Raus, al que Dios va metiendo en la cabeza del resto de los actores de la novela a modo de vector desquiciado. La confusión llega a ser notable: hay momentos en los que no se sabe si es Raus o el policía, Raus o la psicóloga, o el propio Raus por si mismo. Con todo, Daniel Mares sale airoso del trance, pero por muy poco.

Resulta curioso, por otra parte, como el autor se molesta en inventar una explicación más o menos científica a los fenómenos de la telepatía y la teleportación, y como estos se han convertido tanto en una molestia a la que hay que poner coto continuamente como en una forma útil de viajar distancias sin límite casi instantáneamente. Curioso también el TDF, la Task Defense Force, un cuerpo de ejército compuesto por marines gigantescos, genéticamente alterados, claramente inspirados en los Ultramarines del Warhamer 40.000.

En definitiva, MADRID, una orgía de futbol, sexo y violencia.

© Francisco José Súñer Iglesias, (622 palabras) Créditos