LA VIEJA GUARDIA
LA VIEJA GUARDIA John Scalzi
Título original: Old Man`s War
Año de publicación: 2005
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 2007
ISBN:
Precio: 18 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

—Ahora mismo en esta sala hay 1022 reclutas —dijo el teniente coronel Higgee— Dentro de dos años, cuatrocientos de ustedes habrán muerto. En el tercer año, morirán otros cien. Ciento cincuenta más durante el cuarto y el quinto. Dentro de diez años (sí, reclutas, lo más probable es que se les exija servir durante diez años enteros) setecientos cincuenta de ustedes habrán muerto cumpliendo con su deber. Tres cuartas partes de ustedes, muertos. Ésas han sido las estadísticas de supervivencia, no sólo de los diez o veinte últimos años, sino de los más de doscientos que las Fuerzas de Defensa Coloniales llevan en activo.

Hubo un silencio letal.

—Se perfectamente lo que están pensando ahora mismo, porque yo lo pense cuando estuve en su lugar —continuó Higgee—. Están pensando: «¿qué demonios hago aquí? Este tipo me está diciendo que dentro de diez años estaré muerto!» Pero recuerden que en casa probablemente estarían también muertos dentro de diez años: frágiles y viejos, una muerte inútil. Puede que mueran en las Fuerzas de Defensa Coloniales. De hecho, probablemente, mueran en las Fuerzas de Defensa Coloniales. Pero su muerte no habrá sido inútil. Habrán muerto por la supervivencia de la humanidad en el universo.

Divertido es una buena palabra para definir este libro. Una novela sin pretensiones, que se inspira en referentes tan clásicos como TROPAS DEL ESPACIO de Heinlein o LA GUERRA INTERMINABLE de Haldeman. El propio escritor reconoce sus influencias en estas y otras obras de parecido corte.

Sin entrar en disquisiciones sobre si estas novelas son portadoras de elementos defensores de movimientos pro-militaristas, que siempre han acompañado a Heinlein, esta novela es divertida, se lee de un tirón, entretiene y marca pautas militares, pero no es un panfleto para razas arias supestamente superiores y varios guiños del autor así lo demuestran.

En algunos momentos es muy previsible, lo que no desmerece el conjunto pues esta escrita con un sentido del ritmo atronador. Sin grandes recursos literarios, mantiene un tono cálido durante todo su desarrollo. No es un libro excesivamente trabajado, tanto en los personajes, muy planos y sin ninguna desviación de los estereotipos habituales, como en los escenarios, faltos de detalles y de contexto. El argumento es además bastante pobre pero, insisto, entretiene y tienes toques de humor que provocan sonrisas en el lector. Indudablemente tanto TROPAS DEL ESPACIO como LA GUERRA INTERMINABLE son obras mucho mejores en su totalidad, pero Scalzi realiza una extraña labor hoy en día, como es reinventar la rueda con un resultado más que decente.

Esto demuestra que podemos leer lo mismo mil y una veces y disfrutar como el primer día. Nadie dice que para disfrutar una novela debamos tener grandes argumentos o una definición de personajes compleja.

LA VIEJA GUARDIA recuerda aquellos primeros años del género, con monstruos alienígenas imposibles y humanos luchando entre trincheras y mujeres preciosas. Scalzi le añade un poco de humor y sexo obteniendo una mezcla digerible sin dolores estomacales.

© Ramón Batalla, (568 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 30 de abril de 2007
CC by-nc-sa 2.1 es